domingo, 9 de julio de 2017

¿“LIBERAR” A LEOPOLDO Y SACRIFICAR A LUISA?

De la incoherencia al cinismo…

¿“LIBERAR” A LEOPOLDO Y SACRIFICAR A LUISA?

Popayán, julio 9 de 2017 

Es apasionante seguir los acontecimientos de la Venezuela de hoy. Se aprende mucho. Las reacciones a la “liberación” de Leopoldo López tanto de la Fiscal, Presidente y demás figuras políticas que representan las diversas fuerzas políticas, incluyendo el apoyo del gobierno de los EE.UU., así como las posiciones de intelectuales y comentaristas, permiten hacer una aproximación a la realidad política de ese país.  

Primero, es claro que esa decisión no fue jurídica sino política, fue tomada al más alto nivel del gobierno, fruto de un diálogo con sectores de la oposición que según parece involucró hasta a los gringos, de acuerdo al tuit de Eva Golinger. Todo es posible.

Segundo, si uno de los objetivos era legitimar al TSJ para avanzar con la destitución y posible aprehensión de la Fiscal Luisa Ortega o, por lo menos, para debilitarla, la acción  no fue bien realizada. No hubo razones judiciales ni de tipo humanitario: otra pifia más.

Tercero, si el gobierno creía que con ese “gesto” se lograría un cambio inmediato en la actitud de los dirigentes de oposición para propiciar un diálogo abierto, o si tenía el objetivo de profundizar la división en la MUD, todo parece indicar que el cálculo era infundado.

De acuerdo a las diversas reacciones se pueden elaborar las siguientes conclusiones:

1. Lo que forzó al gobierno a actuar con ese cinismo, apresuramiento, incoherencia y falta de coordinación, tuvo que haber sido una presión de carácter internacional.

2. No sería la amenaza de una intervención extranjera armada pero sí de posibles e inminentes sanciones que agravarían la situación económica interna.  

3. Con dicha decisión, toda la retórica patriótica queda reducida a una caricatura. La sorpresa al interior de las fuerzas “chavistas” más radicalizadas fue muy grande.  

4.  Muchas de las reacciones públicas, tanto del gobierno como de la oposición, son de dientes para afuera. En uno y otro sector deben estar reunidos debatiendo cómo unificar sus fuerzas para seguir adelante con el plebiscito y con la ANC, y a la vez, legitimar el diálogo que les están imponiendo de afuera. Tienen que actuar con mucho tacto y prudencia para no seguir perdiendo credibilidad en sus bases.

5.  En la próxima semana deben salir a relucir decisiones de mayor calado que muestren el camino a seguir por parte del gobierno y de la MUD.

6.  El gobierno va a querer sacrificar a la Fiscal y la oposición no va a hacer mucha fuerza por ella.

Las fuerzas democráticas y los “chavistas críticos” que estén decididos a constituir una “tercera fuerza” deslindada del PSUV y de la MUD, tendrán que jugársela toda con la Fiscal para construir un referente cierto hacia el futuro.

El dilema se va a cumplir… ¿Entre Leopoldo y Luisa?


E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario