viernes, 9 de marzo de 2012

LAS 20 FAMILIAS BURGUESAS MÁS RICAS DE AMÉRICA LATINA



Las 20 familias burguesas más ricas de América Latina[1]

Popayán, 9 de marzo de 2012

La burguesía de origen latinoamericano ya no tiene patria. La encabezan familias ricas como las que aquí se detallan:

1. CARLOS SLIM- Ocupando el primer lugar de esta lista se encuentra el magnate mexicano Carlos Slim, quien es presidente de Telmex y dueño de América Móvil. Su fortuna asciende a $69 mil millones.

2. EIKE BATISTA- Su patrimonio de $30 mil millones es resultado de su compañía de gas y petróleo OGX Petroleo y Gas. Este hombre es el más rico de Brasil y tiene 55 años.

3. IRIS FONTBONA- Iris es viuda de Andronico Luksic, quien murió de cáncer en 2005 y ahora ella, y su familia, controlan a Antofogasta, una de las mineras de cobre más grandes del mundo. Su fortuna asciende a $17.8 mil millones y la hace ganarse el puesto 33 de los más ricos del mundo.

4. RICARDO SALINAS PLIEGO Y FAMILIA- Este empresario mexicano controla una de las televisoras más grandes de México, Televisión Azteca, además de ser dueño de Grupo Salinas. Su patrimonio es de $17.4 mil millones y ocupa el lugar 37 de los más ricos a nivel mundial.

5. ALBERTO BAILLERES GONZÁLEZ Y FAMILIA- Él es dueño de la empresa minera Industrias Peñoles, una de las mineras de plata más grandes de mundo. También preside la cadena de tiendas de Grupo Palacio de Hierro, la compañía de seguros Grupo Nacional Provincial y el fondo de pensiones Grupo Profuturo. Su riqueza es de $16.5 mil millones, según 'Forbes'.

6. GERMÁN LARREA MOTA VELASCO Y FAMILIA- $14.2 mil millones es lo que este empresario tiene como patrimonio. Es dueño del 51% del Grupo México, el productor más grande de cobre en México. La riqueza de este hombre de 58 años es de $14.2 mil millones.

7. JOSEPH SAFRA- Safra es el banquero más rico de Brasil, y el hombre 52 entre los más ricos del planeta. Su patrimonio neto es de $13.8 mil millones. Joseph es dueño de Grupo Safra.

8. LUIS CARLOS SARMIENTO- El colombiano de 79 años tiene un patrimonio neto de $12.4 mil millones, resultado de su imperio financiero Grupo Aval Acciones y Valores.

9. ANTONIO ERMIRIO DE MORAES Y FAMILIA- El empresario es ex presidente de la empresa familiar Grupo Votorantium, cuyas actividades se extienden a acero, metal, finanzas, energía y cemento. Desde el año pasado si fortuna aumentó $6.9 millones para colocarse en $12.2 mil millones, y así ganar el puesto 67 de los más ricos del planeta.

10. JORGE PAULO LEMANN- $12 mil millones es la riqueza de este empresario. Sus millones son resultado de su participación mayoritaria en la empresa de cerveza Anheuser-Busch InBev. Jorge ocupa el lugar 69 en el ranking de los más ricos del mundo.

11. ELIODORO, BERNARDO Y PATRICIA MATTE- Estos hermanos chilenos tienen una fortuna que asciende a los $10.2 mil millones gracias a su compañía de papel Grupo CMPC. Ellos tienen el sitio 86 de los más pudientes del planeta.

12. ALEJANDRO SANTO DOMINGO DAVILA- $9.5 mil millones es la cantidad total que hasta este año pertenecen a este joven empresario. Grupo Santo Domingo tiene una participación menor en la cervecera SAB-Miller.

13. HORST PULMANN Y FAMILIA- Él y su familia tiene el 63% de Cencosud, uno de los mayores minoristas de América Latina, con centros comerciales, supermercados, grandes almacenes, centros de entretenimiento y agencia de viajes. En total la riqueza de Paulmann es de $9.3 mil millones, colocándose en el puesto 98 de los más ricos del mundo.

14. MARCEL HERRMANN TELLES- De nacionalidad brasileña, este hombre de 62 años tiene en su poder $5.7 mil millones como patrimonio neto gracias a su participación en la industria de la cerveza y con acciones en Aunheuser-Busch InBev.

15. CARLOS ALBERTO SICUPIRA- Con $5.2 mil millones este empresario es digno de tener el puesto 196 entre los más ricos del mundo. Su dinero proviene principalmente de su inversión en la cervecera Anheuser-Busch InBev.

16. CARLOS Y ALEJANDRO BULGHERONI- Los hermanos son dueños de Bridas Co., compañía de servicios petroleros, la segunda más grande en Argentina. Ellos tienen una fortuna que asciende a $5.1 mil millones.

17. DOROTHEA STEINBRUCH Y FAMILIA- $4.5 mil millones pertenecen a esta empresaria que controla uno de los fabricantes más grandes de acero de Brasil, Compañía Siderúrgica Nacional (CSN).

18. GUSTAVO CISNEROS Y FAMILIA- De procedencia venezolana, este empresario tiene un imperio de medios de comunicación en su país, de los cuales ha podido ganar su fortuna que asciende a $4.2 mil millones.

19. ALOYSIO DE ANDRADE FARIA- Este hombre de 91 años, vendió en 1998 la mayor parte de su Banco Real al banco holandés ABN Amro por $2.1 mil millones. Con los activos restantes construyó el Banco Alfa, ahora el 22 más grande de Brasil. El empresario es dueño de una riqueza de $4.2 mil millones

20. JERÓNIMO ARANGO Y FAMILIA- $4 mil millones pertenecen a este empresario. Él es co-fundador de la cadena de supermercados Aurrerá, que en 1997 se unieron con Wal-Mart. Su fortuna asciende a $4 mil millones.


[1] La información básica es tomada de Forbes.

24 comentarios:

  1. Felicidades a todos como me gustaria conocerlos soy de Nicaragua me llamo Omar Janill espinoza Gonzales y estoy impactado com lo que he leido lastima que soy podre y no puedo conocerlos adios y que Dios les siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RICO O MILLONARIO ES AQUEL SER HUMANO QUE TIENE SALUD, HUMILDAD, SENCILLES Y UNA FAMILIA UNIDA EN LA CUAL EXISTE LA ARMONIA Y LA SOLIDARIDAD ENTRE ELLOS, DE AQUI SALEN SERES MAS HUMANOS DISPUESTOS A DAYUDAR AL PROJIMO QUE LO NECESITA, ESTAS GENTES SOLO ESTAN LLENAS DE DINERO PERO NO D AMOR VERDADERO, PUES ESTE LO COMPRAN Y ESTAN VACIAS TOTALMENTE DEL ALMA, POR ESO SOLO PIENSAN EN SU BIENESTAR SIN IMPORTAR PISOTEAR A QUEL TRABAJADOR QUE CON SU FUERZA LABORAL AYUDA AL RICO A ENRIQUECERSE MAS Y QUE POR ELLO SOLO LE PAGAN MIGAJAS CON LAS QUE SOBREVIVEN EL TRABAJADOR Y SU FAMILIA.

      Eliminar
  2. Omar tienes el cerebro lleno de mierda, tu crees que esta gente es rica por que Dios las vendijo??? crees que esta gente tiene conciencia, o que les importa si eres pobre o no, o crees que tienen sentimiento... bueno si quieres saber como se hicieron ricos lee, investiga y educate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si reir o llorar, como es que una persona que escribe "Vendijo" le exige a otra que se eduque?? ....IGUAL DE IGNORANTES LOS DOS !!!

      Eliminar
    2. LA MAYORÍA SON EXPLOTADORES QUE HACEN SU FORTUNA BASADA EN EL SACRIFICIO Y SUFRIMIENTO DE LOS TRABAJADORES A LOS QUE HACEN "DESAPARECER" (MATAN) CUANDO LES RECLAMAN LOS SUELDOS ADEUDADOS O LES PIDEN CONDICIONES JUSTAS DE TRABAJO. TENER DINERO EN EXCESO NO SIGNIFICA SER PRESTIGIOSO, DIGNO O "IMPORTANTE, A VECES SIGNIFICA SER UN DELINCUENTE QUE CORROMPIÓ A LAS AUTORIDADES Y ASÍ CONSIGUIÓ IMPUNIDAD

      Eliminar
  3. por eso la gente poderosa es millonaria porque hay gente tan ignorante de la cual se aprovecha.

    ResponderEliminar
  4. pues yo digo que me bendiga mas a mi y a ellos menos, tener a mexicanos lidereando la lista da un raro orgullo. significa que hay condiciones para hacer riqueza en mexico, pero el sistema esta viciado para que solo un reducido grupo se beneficie de esa fortuna. los paises con menos supermillonarios estan mas nivelados en riqueza o pobreza.

    ResponderEliminar
  5. no faltan los envidiosos del éxito de otros

    ResponderEliminar
  6. el banqueo mas rico del mundo es el colombiano luis carlos sarmiento angulo con una fortuna de 15 billones de dolares superando al brasileño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El banquero mas rico del mundo? como que nunca has oído hablar de los rothschild

      Eliminar
  7. Falto Carlos Ardila Lule, industrial Colombiano el cual tenia activos superiores a 5,000 millones de dolares a 2011

    ResponderEliminar
  8. Hay algo aun mas sorprendente que leer las exorbitantes fortunas de algunos empresarios.... y es notar el patriotismo desmedido de algunos... "es que faltaron fortunas de mi país"... "es que me siento orgulloso de que aparezcan personas de mi país".... esto es prueba de dos cosas, la rivalidad insana que nunca les permitirá a los latinos crecer en conjunto como continente, y las brechas abismales entre ricos y pobre, que sumado a lo anterior difícilmente dejara a algún país latino salir del subdesarrollo.

    ResponderEliminar
  9. FROM CHILE (perdon no es culpa NUESTRA), Pais el mas ProductoR de Cobre (copper)
    del MUNDO = PRODUCCION Cobre 2011= CHILE : 1.200. MILLONES DE ton.
    PERU : 480. Millones de TON.
    EE.UU.: 399. Millones de TON.
    p.d. Mejor Cliente de Chile;CHINA , compra el 68 % . AUMENTANDO CADA AÑOS MAS....
    como CHILENO, lamento solo ver como el PAIS VA creciendo en TRABAJO.
    EL mejor Vino del MUNDO ...el cabernet...millones de BOTELLAS export CASILLERO. del DIABLO,en Europa cuesta U$ 300, la botellita.
    EL LITIO; Sin comentarios los mas BIG del mundo export. Con solo el 34% del MUNDO.
    BOLIVIA , tiene el 60% restante. No Exporta.(Lo Lamneto)
    BOLIVIA es el mas Rico en GAS LPG, solo le vende a precio$ regalado a ARGENTINA...que ya casi no es capaz de Producir.
    Espero que todo lo que vamos crechendo es con LABORO-CHILENO.
    Tambien 80.000 Hermanos Peruanos y 19.000, Colombianos.
    VIVA SUD_AMERICA.....CUANDO SOLO sud-america (asi somos de mando mundial)
    cortaremos el keke Oh EL KEKE ($) PARA sud-america. mis abrazo y cariños un chileno del NORTE....
    MI ABRAZOTE DE VERDAD FERNANDO DORADO (tu apellido SI QUE VALE)
    CHAGO
    CHILE_NORTE

    ResponderEliminar
  10. que lastima que el dinero este en los bolsillos (en realidad en los bancos) de unos pocos y que la mayoría de la gente común tenga que luchar con sudor y lagrimas para poder pasar el mes y con suerte poder pagar los estudios de una carrera profesional, para poder vivir tranquilo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: Pn una empresa, trabaj de lunes a domingo durante unos 20 o 30 años y es factible qu esear rico, y contrates gente que haga el trabajo...sacrifica tus bienes e hipoteca tu casa, pasa todos los riesgos que han pasado los ricos para poder tener lo que tienen....ES FACIL...

      Eliminar
  11. "Detrás de toda gran fortuna siempre hay un crimen..."
    Honoré de Balzac

    ResponderEliminar
  12. Eres el mejor, sin duda Honoré de Balzac es un maestro y está en completa verdad al decir que detrás de todo gran fortuna hay un crimen, creo, no, estoy segura que aquellos empresario multimillonarios o lo que sean cometieron algo sórdido, por lo menos en Chile gobiernan ellos detrás de la fachada de otro empresario. Luego de esto de dan vuelta la espalda cuando aquel presidente como se dice llamar deja la escoba o le escapa alguna palabra absurda para apoyar a su contrincante desmedida y vecina, también amiga en la íntimidad. Besitos a todos los hijos de puta ricos que nos explotan, estaré entre ellos cuando llegue el papa negro y le quitaré hasta las ganas de reírse de los pobres los perros culiaos. No sé si los culearan por placer o por la plata que le pueden sacar mientras duermen, y que ningun weón me critique es la verdad,y al igual que ellos no escucho las opiniones ajenas, ni quiera veo quien es el otro imbécil que opina. Así soy y así opino. FIN.

    ResponderEliminar
  13. Fernando, desde Borinquen le felicito por el blog, que es educativo. Siempre hace falta más información de esta índole para conocer nuestra realidad, sea desde una perspectiva o la contraria. Recuerdo artículos sobre las familias influyentes en algunos de nuestros países y estaba buscando información así. Cada granito suma a la arena.Atte.

    ResponderEliminar
  14. Yo trabajo en una empresa q vende 22 mil millones al año y se hacen ricos de los ricos y apoyan alos pequeños productores .. creo q nosotros q vivimos en el extranjero invertamos en pequeños empresarios en nuestros paises cuando viajemo a ellos .. odio llegar ami pais y saber q los que llegamos alla ballamos al waltmart o grandes supermercados . Cuando podemos consumir productos mil veces mejor de un productor pequeño. No sigamos haciendo mas ricos alos ricos ..

    ResponderEliminar
  15. los pobres siempre hablamos del dinero de los ricos pero nunca del trabajo para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  16. los pobres siempre hablamos del dinero de los ricos pero nunca del trabajo para conseguirlo.

    ResponderEliminar