miércoles, 6 de julio de 2016

TEMÍSTOCLES ORTEGA Y LOS ROBOS DE PROBOLSA E INDEPORTES

TEMÍSTOCLES ORTEGA Y LOS ROBOS DE PROBOLSA E INDEPORTES

Popayán, 6 de julio de 2016

Para quienes no lo saben o lo han olvidado. En noviembre de 2008 se descubrió el robo de más de 16.000 millones de pesos de la salud y educación a manos de funcionarios de la administración departamental dirigida por el Gobernador Guillermo Alberto González.

Aprovechando el desorden administrativo se habían depositado dichos dineros en una captadora ilegal de dinero denominada PROBOLSA. Pero todo apuntaba que en verdad esos recursos habían sido invertidos en DRFE (una pirámide “financiera” que era un lavadero de dineros del narcotráfico). Cuando se quebró DRFE, el 8 de noviembre, salió a relucir el escándalo.

En ese tiempo nos organizamos y constituimos una Veeduría Ciudadana. Se pudo comprobar la responsabilidad del Gobernador, aparecieron las autorizaciones, firmas de pagarés, cartas comprometedoras, y en fin, las suficientes pruebas que comprometían al Gobernador quien para defenderse cobardemente responsabilizó a su Secretario de Hacienda y a la Tesorera del Departamento, de entonces.

Con los integrantes de la Veeduría viajamos a Bogotá, entregamos todos los documentos que probaban la responsabilidad de Guillermo Alberto González, ante la Procuraduría General de la Nación y ante la Fiscalía General, pero no pasó nada. Uribe metió la mano y con la asesoría jurídica de Temístocles Ortega, ese grave delito contra el pueblo quedó impune.

La mayor parte de la población de Popayán y del Cauca no movió un dedo ante la corrupción. El gobernador "Probolsa" siguió presidiendo el Festival Gastronómico y todo pasó como si nada hubiera pasado. Sigue siendo una "honorable persona", habla de democracia y de justicia, y muchos parroquianos pagan por sacarse fotografías a su lado.

Hoy ha reventado un nuevo escándalo. Se habla de más de 1.000 millones de pesos del Instituto de Deportes del Cauca INDEPORTES, que se habrían utilizado para hacer proselitismo en la pasada campaña electoral. La gerente y 5 funcionarios están presos y están en camino de acudir a la negociación con la Fiscalía para lograr la sentencia anticipada.

Todo parece indicar que está comprometido el gobernador saliente, Temístocles Ortega y el gobernador entrante, Oscar Campo. Así lo señalan los medios de comunicación. El Zar Anticorrupción Camilo Enciso trasladó la documentación del caso ante la Corte Suprema de Justicia. Ver: http://bit.ly/29otulR.

Seguramente pasará lo mismo que con el robo de PROBOLSA. Los pícaros con poder se saldrán con la suya. Mucho más ahora que estamos frente a un nuevo "pacto de paz" y la clase política caucana –incluyendo a los "Verdes" y las organizaciones sociales que apoyaron a Temístocles (ASI, MAIS, CRIC, CIMA)– y los que apoyaron a Oscar Campo, no dicen nada. Muchos de ellos ya tienen puesto o contratos asegurados.


¿"Paz" con corrupción? Eso se pregunta en los corrillos y en voz baja nuestro cortesano pueblo. ¡Qué tristeza!   

2 comentarios:

  1. Importante información para la memoria de éste pueblo de academia poco crítica, cómplice del corrupto, que presenta como su único orgullo la versión camandulera de la historia. Muy de acuerdo con lo que escribe.

    ResponderEliminar