viernes, 15 de julio de 2016

EL RANCHO ARDIENDO Y LA TORMENTA PERFECTA

EL RANCHO ARDIENDO Y LA TORMENTA PERFECTA

Popayán, 15 de junio de 2016

Lo que ocurre con los "camioneros"[1] es –en últimas–, resultado de una crisis del modelo productivo de Colombia y reflejo de la crisis global del capitalismo.

La "burguesía emergente" no tiene en que invertir sus recursos, los intereses bancarios no son atractivos, la inversión en producción agropecuaria no es rentable, no hay desarrollo industrial viable y los recursos acumulados de la pequeña y mediana producción urbana y rural, de las economías ilegales, de la capitalización de remesas provenientes del exterior, y de otros recursos acumulados en el comercio, la construcción y otras áreas de la producción, no tienen dónde invertirse con rendimientos óptimos o sostenibles.

Estamos de cara a la profundización de la crisis económica en Colombia que se refleja en la quiebra de algunos fondos financieros que manejan "libranzas", con un proceso de paz incluido, una crisis política en desarrollo, una reforma tributaria estructural anunciada e inaplazable, y otros problemas acumulados en diversas áreas (salud, educación, sector agropecuario, salario mínimo, inflación, etc.).

Es el rancho ardiendo y una tormenta perfecta en desarrollo.

El movimiento obrero y social en manos de la dirección burocrática de la “izquierda tradicional” y de otros sectores liberales no va a hacer nada por sí mismo. Si no surgen fuerzas nuevas que empujen desde abajo, la explosividad social puede desencadenarse y finalmente ser canalizada por la derecha extrema neo-fascista, como ya lo estamos viendo en el paro camionero.

Frente a eso la izquierda tradicional está dividida por intereses diferentes a los de los trabajadores. Una parte de ella, asustada se refugia en Santos; otra, le hace el juego a Uribe creyendo que en medio de esa burguesía agraria y la "emergente" va a crecer; y las nuevas expresiones de lucha (jóvenes) nadan o naufragan entre esas dos aguas sin saber qué hacer.

Es por ello que la izquierda tradicional se "distrae" en temas y aspectos puntuales como la “paz”, el agro, los DD.HH., reivindicaciones sectoriales (campesinos, indígenas, camioneros, mineros, etc.) pero sin construir una visión y estrategia de conjunto.

Hay que abrir la discusión al interior de las organizaciones políticas y sociales. Las corrientes socialistas y anti-capitalistas se pueden y deben juntar (así tengan diversas miradas sobre los diferentes temas) para construir una agenda mínima con base en una unidad de acción. Ese núcleo de activistas puede servir de “foco de atracción” para una buena cantidad de gente interesada.

Este sector de personas, grupos y/o colectivos pueden ayudar a desenredar la madeja. Juntos pueden influir en el movimiento social y político en esta coyuntura tan especial.

Lo importante es tener nuevos elementos de análisis, disposición a analizar la situación con nuevas miradas y enfoques, mucho sentido práctico y ningún sectarismo o grupismo, para poder avanzar.  



[1] “Camioneros”: es la denominación que se le ha dado en Colombia a los transportadores de carga que llevan realizando a la fecha un paro de 39 días sin llegar a acuerdos con el gobierno y hoy bajo amenazas de represión, multas, suspensión de licencias y hasta expropiación de vehículos. En ese “gremio” se aglutinan empresas grandes, medianas, cooperativas, asociaciones de dueños de vehículos de transporte de carga (tracto-mulas, camiones de varios ejes, otros) y propietarios individuales. El paro es fuerte en departamentos como Boyacá, Nariño y Antioquia, en donde muchos dueños de camiones son a la vez pequeños y medianos productores de papa, café, cebolla, pequeña ganadería y otros productos. El problema se presenta por sobreoferta de vehículos, problemas de corrupción los procesos de chatarrización, altos costos de la gasolina, insumos, peajes, y bajas tarifas por efecto de la alta competencia. También, la crisis económica y la puesta en operación de oleoductos, ha debilitado la demanda del servicio. Además hay intereses transnacionales, grandes monopolios interesados en construir vías férreas, y en general, es un sector sumamente complejo y con cruces de intereses de todo tipo.   

1 comentario:

  1. eres un idealista dentro de un rancho ardiendo y una tormenta perfecta

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