jueves, 20 de julio de 2017

EL PROSUMIDOR: EL NUEVO SUJETO DE LA LUCHA POST-CAPITALISTA


EL PROSUMIDOR: EL NUEVO SUJETO DE LA LUCHA POST-CAPITALISTA

Popayán, julio 20 de 2017

El PROSUMIDOR, productor y consumidor a la vez.

Es el nuevo sujeto social que ya desarrolla una acción "revolucionaria" que contribuye con la construcción de una sociedad POST-CAPITALISTA.

Siempre ha existido el Prosumidor pero el capitalismo casi lo desaparece.

Hoy, con base en las necesidades energéticas y productivas, y con el enorme desarrollo de las tecnologías cibernéticas, computacionales y de la comunicación, el Prosumidor se convierte en un agente de la acción post-capitalista.

La gran mayoría de "Profesionales Precariados" actuales, tienden a convertirse en Prosumidores, y por las condiciones mismas de su trabajo, casi espontáneamente construyen formas de producción asociativa y colaborativa, también denominado "PRO-COMÚN" (Ver: J. Rifkin y P. Mason).

El Procomún Colaborativo para poder funcionar debe constituir formas de "Gobiernos de los Bienes Comunes" (E. Ostrom), que son formas organizativas que han existido desde tiempos inmemoriales y están en la base de las concepciones comunitarias.

Los más avanzados Prosumidores del mundo desarrollado se destacan por sus acciones de producción en el campo de las ENERGÍAS LIMPIAS, la producción de ALIMENTOS ORGÁNICOS y el SOFTWARE LIBRE.

La lucha por el control del Estado, dentro de la estrategia de los Prosumidores es necesaria, no para impedir la acción del mercado, ni para realizar una "planificación centralizada", ni para estimular el "asistencialismo paternalista", sino para establecer normas mínimas que impidan el PODER MONOPÓLICO DEL CAPITAL.

En el desarrollo de la estrategia de lucha post-capitalista los Prosumidores pueden conformar grandes, medianas y pequeñas empresas con participación mayoritaria de las asociaciones de los Prosumidores, y participación minoritaria de capitalistas y el Estado, para avanzar hacia nuevos niveles de desarrollo integral de la sociedad.


E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario