sábado, 1 de abril de 2017

DESCUBRIR LA PARADOJA Y CREAR EL ACONTECIMIENTO

La necesidad de una acción política firme pero “tranquila”…

DESCUBRIR LA PARADOJA Y CREAR EL ACONTECIMIENTO

Bogotá, 1° de abril de 2017

En Colombia existen condiciones óptimas para generar un hecho universal, que rompa con lo tradicional, que se convierta en algo singular, que cree un nuevo acontecimiento, que sorprenda a propios y extraños, que mueva a los indecisos y a los abstencionistas, que implique una ruptura, que abra el panorama hacia lo desconocido, que construya una “pluralidad genérica infinita” (Badiou).

Se requiere que aquellas fuerzas políticas que representan lo alternativo se atrevan a romper con los partidismos estrechos, que convoquen al ciudadano “del común”, que se salgan del libreto conocido y se atrevan a descubrir lo paradójico. Esas fuerzas han venido apareciendo –sobre todo en las ciudades y entre la juventud– y se han planteado construir una “amplia coalición ciudadana independiente” contra la corrupción.

En Colombia lo paradójico es salirse de la polarización entre Uribe y Santos. La paradoja del momento es hacer política "anti-política". Es, también, estar convencidos que se puede derrotar a los corruptos. Es demostrar que las grandes mayorías pueden ser movilizadas sin declararse enemigo de uno u otro contendiente político. En Colombia lo paradójico es hacer una política firme pero tranquila, sin insultos ni coscorrones, sin politiquería ni clientelismo.

La juventud debe acompañar ese esfuerzo de unidad entre lo más sano de los movimientos y partidos políticos, y lo mejor de la ciudadanía.

Lo paradójico en Colombia es no sólo tener el compromiso de cumplir los acuerdos de paz sino tener la voluntad política de romper con las dinámicas existentes (económicas, sociales, políticas y culturales) que generan violencias de todo tipo.

Se requiere mucha creatividad, sentido de lo colectivo, capacidad de sorprender y mucha alegría. ¡Mucha alegría y optimismo!


E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario