sábado, 22 de abril de 2017

EL DESENCUENTRO ENTRE LUCHAS SOCIALES Y LAS IZQUIERDAS EN COLOMBIA

Sobre el libro “Caminando la palabra” de Edwin Cruz Rodríguez…

EL DESENCUENTRO ENTRE LUCHAS SOCIALES Y LAS IZQUIERDAS EN COLOMBIA

Bogotá, 24 de abril de 2017

En días pasados, Ediciones Desde Abajo (Colombia) publicó el libro de Edwin Cruz Rodríguez con el título “Caminando la Palabra - Movilizaciones sociales en Colombia 2010-2016”. Es un esfuerzo de investigación y de análisis que merece ser destacado, leído y valorado. Son nuestras luchas vivas que enseñan y muestran su verdad en el tiempo.

Llama la atención una de las principales conclusiones de ese juicioso y detallado trabajo. El autor dice en la parte final del texto: “Mientras la protesta social ascendió en magnitud y alcance desde 2011, tanto en las elecciones locales de 2014 como en las parlamentarias y presidenciales de 2015 se evidenció un marcado retroceso para la izquierda cuyo corolario fue la pérdida de la alcaldía de Bogotá, su bastión durante casi una década[1].

En otro aparte del libro plantea: “En suma, mientras las organizaciones de la izquierda política electoral y coaligadas en el PDA sufrían una fragmentación, las organizaciones sociales que de ellas dependen, fueron capaces de agenciar el más importante ciclo de acción colectiva de las últimas décadas. En otras palabras, la unidad de la izquierda en lo social no se tradujo en el campo político electoral[2]

Y finalmente remata: “Así pues, mientras la izquierda social consigue articularse para agenciar grandes protestas, la izquierda política tendió a fragmentarse, de tal manera que le fue imposible “capitalizar” el ciclo de protestas en el terreno político electoral[3].

El politólogo de la Universidad Nacional, quien es un prolífico escritor y analista de las luchas sociales colombianas y latinoamericanas, usa y aplica en la elaboración de este texto unas interesantes herramientas de investigación y análisis y realiza un importante esfuerzo por reseñar, describir e interpretar la naturaleza de los movimientos sociales que se manifestaron en las recientes luchas agrarias, indígenas, campesinas, mineras y estudiantiles sucedidas en los primeros 7 años de la segunda década del siglo XXI en nuestro país.

El investigador –con el propósito de realizar un análisis integral– aborda tres dimensiones, la estructural, la organizativa y la subjetiva, para lo cual aplica tres instrumentos, la Estructura de Oportunidad Política EOP, las estructuras de movilización y los marcos de acción colectiva. Según mi opinión, con ese método se aproxima de una forma creativa a la construcción de una mirada sistémica y compleja de los fenómenos sociales en el ámbito de la sociedad colombiana.

A lo largo del libro, en la descripción y análisis del paro nacional universitario de 2011, el paro nacional cafetero de febrero de 2013, la movilización y protesta campesina-cocalera del Catatumbo, el Paro Nacional Agrario de ese mismo año y la Minga Agraria, Campesina, étnica y popular de 2016, se identifican tres aspectos que traspasan esas importantes luchas sociales, gremiales y políticas, que son: la política institucional, el conflicto armado y la recomposición de las organizaciones sociales y sus discursos.

Es muy estimulante para los luchadores y activistas sociales que se investigue y estudien las luchas protagonizadas por diferentes sectores de nuestro pueblo, que nunca ha dejado de luchar y resistir, pero que muchas veces no se evalúan en toda su dimensión, como se hace en este libro. Además, es un trabajo hecho “casi en caliente”, por cuanto los hechos son recientes, y ello, es muy importante, ya que el análisis sirve para la continuidad de las luchas.

Tenemos que seguir por el camino que nos trazan investigadores como Cruz Rodríguez y otros, y profundizar aún más en el estudio para que ese esfuerzo logre conectar e interpretar la complejidad no-lineal de los procesos sociales y, aprehender y palpar de cerca sus inter, intra, multi y trans-relaciones con el resto de la sociedad. Hay que abordar el conocimiento de la naturaleza misma de las clases y sectores sociales comprometidos en esos movimientos, para conseguir que los factores analizados no aparezcan como si fueran “externos”, sino logren ver y detallar la naturaleza interna de los movimientos, su enorme complejidad, las contradicciones intrínsecas, las dinámicas imbricadas, el “verdadero movimiento”.

Recomiendo la lectura y estudio de este importante libro y, a la vez, destaco el titánico esfuerzo que hacen las personas que están detrás del trabajo editorial de Ediciones Desde Abajo. ¡Excelente trabajo!

E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter @ferdorado


[1] Cruz Rodríguez (2017). “Caminando la Palabra - Movilizaciones sociales en Colombia 2010-2016”, Ediciones Desde Abajo, Bogotá, Colombia, p. 259 
[2] Ídem., Óp. cit., p. 270
[3] Ídem., Óp. cit., p. 277

No hay comentarios:

Publicar un comentario