martes, 11 de abril de 2017

VICTIMAS DEL CONFLICTO: UNA VERDAD ESCRITA NO RECONOCIDA


VICTIMAS DEL CONFLICTO: UNA VERDAD ESCRITA NO RECONOCIDA

Bogotá, 11 de abril de 2017

Sobre lo ocurrido el “Día de las Víctimas” (9 de abril) vamos a intentar una reflexión de Semana Santa sobre lo ocurrido con Uribe, Santos, las FARC, el proceso de paz y las víctimas…

Todo el proceso ha sido una sumatoria de falsedades y torpezas pero paradójicamente el precario resultado le sirve a nuestro pueblo. El manto de la guerra está desapareciendo y están apareciendo lentamente las mordacidades y corruptelas que las castas dominantes ocultaban detrás del velo.

Las paradojas surgen de la combinación de las buenas intenciones y los sueños de grandeza pero al final se imponen las constantes históricas que son insalvables y, a veces, crueles.

Santos quería hacer la paz por todo lo alto, perdió el plebiscito por todo lo bajo pero la comunidad internacional le otorgó el Nobel por la intención; intención que las mayorías colombianas nunca pudieron sentir a fondo.

Uribe quería exterminar a la guerrilla por todo lo alto, no lo logró pero consiguió empañar la “fiesta de la paz” y se quedó sólo con la intención; por eso no quería que la guerra terminara en un acuerdo con quien él considera que lo traicionó.

Las FARC querían salir de la guerra por todo lo alto, no lo consiguieron pero tienen un camino por delante para confirmar su intención.

Todas las víctimas del conflicto aspiraban conocer la verdad por todo lo alto, no lo lograron y ni siquiera han visto la intención.

En Colombia la tragedia griega de amores, traiciones, dolor y muerte parecía que se convertía en una comedia con bufones y payasos incluidos pero al final terminó siendo un insípido novelón sin héroes, sin pasión, sin emoción pero con muchas víctimas y con un pueblo que se queda con la verdad histórica escrita pero no reconocida.

En fin, es bueno que doblemos la página.

Nota: El ELN quiere seguir en la guerra por todo lo alto, no lo podrá conseguir y terminarán –de una u otra forma– protagonizando una situación ridícula (ya lo hacen) para ocultar su indefinición y falta de decisión (intención fallida).


E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario