martes, 26 de enero de 2016

SOBRE EL 24-E: EL PUEBLO Y LA JUVENTUD QUIEREN LUCHAR

Marcha en Cali el 24-E

SOBRE EL 24-E: EL PUEBLO Y LA JUVENTUD QUIEREN LUCHAR

Bogotá, 26 de enero de 2016

Independientemente del número de personas que salieron a protestar el pasado domingo 24-E, lo más importante a destacar es:

ü Por primera vez –en mucho tiempo– se plantearon puntos de interés general para la población (salario mínimo, impuestos, costo de gasolina, corrupción, venta de ISAGEN).

ü A pesar de la oposición que se hizo desde el gobierno y desde sectores de izquierda basada en rumores y dudas sobre la manipulación e infiltración uribista de la movilización, esta se realizó con relativo éxito.

ü En muchas ciudades faltó mucha información. Los jóvenes se confiaron demasiado del poder de las redes sociales y éstas no funcionan siempre.

ü Si la izquierda, las centrales sindicales y las organizaciones sociales hubieran apoyado con decisión, hubiera sido un éxito total, así hubiera sido un domingo, y las fuerzas sociales habrían quedado listas y entusiasmadas para organizar el verdadero Paro Nacional.

ü Haberle puesto a la protesta el nombre de "Paro Nacional" fue un error, ayudó a desinformar y dio motivos para desanimar. Allí los jóvenes mostraron inexperiencia y no se dejaron asesorar de gente fogueada.

ü Para próximas movilizaciones hay que saber combinar las consignas y aclarar que no estamos en contra de la terminación del conflicto armado pero que tampoco vamos a permitir la utilización de ese proceso para descargar la crisis fiscal y económica del gobierno (y de la burguesía) sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo.

ü De acuerdo a los informes en donde hubo más organización y coherencia fue en Cali, aunque en Bogotá la movilización fue importante.

ü Ningún sector y mucho menos políticos en ciernes de ser candidatos pueden apropiarse de este primer intento que hacen las nuevas generaciones que quieren luchar y a las que debemos apoyar.

ü Se demostró que el “uribismo” no es un peligro en el espacio de las movilizaciones sociales. No es su terreno y además tiene “rabo de paja”.


Felicitaciones para esos muchachos y muchachas. Hay que seguir para adelante pero evaluar con seriedad lo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario