sábado, 16 de enero de 2016

REVOLCÓN GENERACIONAL

REVOLCÓN GENERACIONAL

Popayán, 16 de enero de 2016

"Por todas partes se han despertado hoy en las distintas disciplinas tendencias a poner la investigación sobre nuevos fundamentos."

Martín Heidegger

"La ciencia actual nos ha conducido por un callejón sin salida y la actitud científica ha de ser reconstruida, la ciencia ha de rehacerse de nuevo."

Erwin Schrödinger

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo."

Ludwig Wittgenstein

Si en las ciencias físicas se ha generado una gran revolución a partir del desarrollo de los sistemas complejos y las ciencias de la complejidad, tal situación también se debe vivir en las ciencias sociales y en la política.

Se requiere un gran revolcón. Nuevos sujetos sociales hacen su aparición en el escenario de las luchas sociales y políticas mientras los paradigmas tradicionales no logran explicar las derrotas políticas y electorales de "procesos de cambio" que están en franca decadencia.

En Colombia la protesta programada para el 24-E, hace parte de esos nuevos fenómenos. Leerla con viejos enfoques nos lleva a sospechar, vacilar o rechazar.

Y no ocurre sólo en Colombia. Es un fenómeno mundial.

Ocurrió en el mundo árabe: la izquierda tradicional se quedó al lado de los autócratas - Mubarack y Gadaffi -.

Sucedió en España: la izquierda unida y los viejos sindicatos no supieron qué hacer frente a los indignados.

Acontece en Brasil: la izquierda en el gobierno no se puso al lado de la juventud que se movilizó por rebaja en las tarifas del transporte y contra el mundial de fútbol.

¿Hoy en Colombia también ocurrirá?: la disculpa es que supuestamente el "uribismo" está detrás de la protesta.

La tarea actual no es sólo ayudar a que los nuevos actores sociales y políticos desarrollen con éxito la protesta social sino contribuir a explicar las causas de su aparición y contribuir con su avance y consolidación. 

E-mail:ferdorado@gmail.com /Twitter: @ferdorado

2 comentarios:

  1. Negar racionalidad a cualquier otra forma de ver las cosas es forzar la existencia del pensamiento unico. Bienvenidos los nuevos enfoques!

    ResponderEliminar