lunes, 28 de enero de 2019

Una inconsistencia mayúscula del Fiscal NHMN sobre el atentado a la EGS

Una inconsistencia mayúscula del Fiscal NHMN sobre el atentado a la EGS
--
Nota del editor
En las siguientes líneas, el columnista da explicaciones técnicas de los materiales utilizados por los terroristas, pero lo que debe tener pensando a mucha gente de sentido común es, ¿cómo es posible que una presión de alrededor de 700 toneladas por pulgada cuadrada, en este caso dentro del interior de un vehículo, no haya pulverizado la mano del terrorista que se encontró después y sirvió, según el fiscal NHM, para tomarle huellas dactilares e identificar al terrorista, cuando 0,175kilo  gramos de presión por centímetro cuadrado de superficie de piel son suficientes para provocar una pulverización molecular?
José de Jesús Tejada Maury
Envía REDGES
Cuando un investigador aborda un caso, sobre todo en la escena de los acontecimientos a fin de adelantar las diligencias preliminares para recoger los indicios, rastros huellas, etc., y poder orientar el curso verdadero ético, neutral y profesional de la investigación, se sobreentiende que existe un período máximo de 36 horas para las diligencias preliminares. Sin embargo, el Gobierno, en cabeza del fiscal Néstor Humberto Martínez, en actitud ligera y en tiempo record, al parecer con libreto preparado anticipadamente, leyeron un escueto y vacío informe en que hicieron acusaciones y, además, encontraron al culpable en menos de lo que exige la objetividad de los hechos y de la investigación.
No debe centrar tanto la atención  en estas inconsistencias de tiempo, modo y lugar dentro del informe oficial actual, pues, mi papel como investigador independiente y desligado de todo interés  está en explicarle a la comunidad nacional e internacional, y a todos los medios que se preocupan por informar la verdad,  por qué el informe preliminar del gobierno nacional es inconsistente, está viciado y carece de todo fundamento científico, técnico, lo que de facto nos lleva a pensar o a concluir que todo lo que se derive de este informe carece de valor jurídico o elementos probatorios desde el punto de vista penal como documento fehaciente.
Análisis de los hechos
Se aclara que este informe lo hago con base a lo publicado por el informe oficial. Teniendo en cuenta las características de los hechos y la clase de explosivo utilizado (de uso militar exclusivo).
Según el informe oficial se utilizó 80 kilogramos de pentolita, infortunadamente en ninguna página de la web logré encontrar las dimensiones y características del cráter dejado por la onda explosiva, bien sería una referencia para poder determinar en forma aproximada la cantidad real en peso del explosivo utilizado.
Ante todo una explosión es una trasformación química, la velocidad de detonación es proporcional a la potencia cedida por la detonación del explosivo, por lo tanto a mayor velocidad sería también mayor la energía creada por unidad de tiempo que radica en la onda de choque  y en la elevación de la presión y la temperatura  de los gases.
Un explosivo es aquella sustancia que por alguna causa externa (roce, calor, percusión, etc.) se transforma en gases; liberando calor, presión o radiación en un tiempo muy breve.
Explosivos militares:
Estos explosivos presentan características especiales para ser empleados en trabajos de uso militar, sus características generales como la alta velocidad de detonación, facilita trabajos mecánicos de demoliciones y corte de estructuras, fueron elaborados para suplir las necesidades en la vida militar como cargas explosivas de proyectiles de guerra y básicamente cargas de demolición y corte. Se clasifican teniendo en cuenta le velocidad de detonación y las características químicas con las cuales han sido fabricados.
Pentolita
La Pentolita es una mezcla de PENT y TNT. Se usa una mezcla de 50% de PENT y 50% de TNT como carga multiplicadora en ciertos modelos de cargas direccionales debido a su alto poder de velocidad de detonación que alcanza 7.450 m/seg., Es la base fundamental para la fabricación de los torpedos bangalores, cargas huecas, cargas defensivas dirigidas, sismofex, pentofex, entre otros. La pentolita es utilizada como carga de demolición adaptable a diferentes presentaciones de 1, ½ , ¼, 1/8 de kilogramo y como carga reforzadora para la iniciación de los explosivos insensibles al detonador, es resistente a la humedad, sustancia explosiva estable.
PENT
El pentranitrato de pentaeritrita sólido cristalino color blanco, es altamente sensitivo y es uno de los explosivos militares más poderosos, comparable a la ciclonita (RDX) y a la Nitroglicerina. El PENT se usa en algunas cargas multiplicadoras, los cordones detonantes y en algunas cápsulas detonantes. Es casi insoluble en agua, y puede usarse en demoliciones subacuáticas, alcanza una velocidad de detonación de 8.300 m/seg. - Soluble en acetona. - Punto de fusión 140° C. - Relleno cordón detonante. - Explota por percusión.
Trinitrotolueno (TNT)
El 2,4,6-trinitrotolueno es un sólido amarillo, sin olor, que no ocurre naturalmente en el ambiente. El TNT es el explosivo militar más común y por sí solo o como parte de un explosivo mixto, es ampliamente usado como carga multiplicadora, rompedora o de demolición.
Se usa como un explosivo estándar para la evaluación de otros altos explosivos militares, viene en presentaciones de 1 libra, ½ y ¼ de libra. Posee una velocidad de detonación de 6.900 m/seg, es usado en proyectiles militares, bombas y granadas, en la industria, y en explosiones bajo el agua. La producción de 2,4,6-trinitrotolueno en los Estados Unidos se lleva a cabo solamente en arsenales militares. - Sólido color amarillo claro a café oscuro. - Soluble en acetona, alcohol y aceite caliente. - Prácticamente insoluble en agua. - Punto de fusión 80° C. - Sustancia química muy estable. - Explosivo militar utilizado internacionalmente. - Muy seguro y no higroscópico.
La anterior información es para tener un concepto más claro sobre la pentolita la cual está compuesta por PETN (tetranitrato de pentaeritiol) y TNT en las siguientes proporciones: PETN (tetranitrato de pentaeritritol) y TNT (rinitrotolueno): 55 ± 2% y 60 ± 2% y de trinitrotolueno (TNT): 45 ± 2% y 40 ± 2%.
Características técnicas
Velocidad de detonación en metros por segundo           7.800
Presión de la detonación en ( Kbar)                                  216.
Energía (KJ/Kg)                                                               5.602
Volumen de gases (L/Kg)                                                   692.
Lo que vamos a interpretar es que la velocidad de detonación de 7.800 metros por segundo genera presiones de alrededor de 700 toneladas por pulgada cuadrada (635.040Kg/cm2) en la atmósfera que rodea al punto de la explosión, es en este punto del análisis en dónde surge las inconsistencias del informe del Gobierno a través de la Fiscalía , pues, se considera que basta una presión sobre el cuerpo humano de 0,175 kilogramos por centímetro cuadrado de superficie para inutilizar al hombre, cómo es posible que una presión de alrededor 700 toneladas por pulgada cuadrada alrededor de la atmósfera de la explosión de 80 kilogramos de pentolita, en este caso dentro del interior del vehículo utilizado, teniendo en cuenta la presión y temperatura, no haya efectuado una diseminación molecular y una evaporación del cuerpo del presunto responsable que estaba muy seguramente a menos de un metro del explosivo? Por lo menos debió de haberlo pulverizado, es imposible que hayan encontrado la mano con sus huellas dactilares para efectuarle la necrodactilia.
Por favor presidente Iván Duque Márquez y señor fiscal Néstor Humberto Martínez por respeto a la memoria de las víctimas inocentes, de sus familiares y de la sociedad en general digan de cara al país qué pasó realmente y quiénes son los autores materiales e intelectuales de este repudiable hecho.
José de Jesús Tejada Maury
Investigador Científico

1 comentario:

  1. En las características técnicas se hace referencia a un 1 Kilogramo de pentolita y fueron 80 Kilogramos.

    ResponderEliminar