lunes, 19 de octubre de 2015

EL ORNITORRINCO COLOMBIANO EN TRANCE DE MUTAR


Bogotá, 19 de octubre de 2015
La lucha por la Alcaldía de Bogotá muestra el comportamiento de las viejas "casas familiares" que han dominado la política colombiana.
La Casa Pastrana y la Casa Lleras se la juegan con Peñalosa.
La Casa Santos se plegó a la candidatura gavirista de Pardo.
La Casa López y la Casa Samper disputan parcialmente la dirección del frente de izquierda que se ha juntado en torno a Clara López.
Los debilitados herederos de la Casa Gómez juegan discretamente detrás de Pacho Santos.
________________________________
Ello refleja lo que es Colombia: una especie de ornitorrinco, que además de sufrir varias deformidades sufre de trastorno bipolar.
Colombia es latifundista, colonial, desindustrializada, atrasada, clerical y cortesana, pero sufre de delirios de cosmopolita, post-moderna, democrática, independiente y "de avanzada".
Un monopolio latifundista de la tierra sirve de base a una burguesía transnacionalizada que convive con una burguesía emergente nacida de mafias de diferente tipo. Así, explotan el trabajo de las mayorías asalariadas e informalizadas que -todavía y por ahora-, no logran identificar sus propios intereses.
Una burguesía agraria-industrial como la cañera-azucarera del Valle del Cauca que produce azúcar y etanol carburante en condiciones de monopolio es apoyada, paradójicamente, por sectores de una izquierda que siguen viviendo en el siglo XX y creen en la existencia de una "producción nacional".
Una oligarquía que en medio de su neurosis y crisis existencial vacila entre la colonialidad cortesana de origen castellano y andaluz que se apega a la antigua visión "atesoradora" de la tierra que coincide con la "nueva" práctica de acumulación por desposesión basada en el despojo territorial que impulsa un capitalismo senil y parasitario.
_____________________________________
Si se concreta la terminación consensuada del conflicto armado van a salir a flote con toda nitidez las múltiples contradicciones inter e intra-clasistas, los conflictos regionales, étnicos, culturales y familiares, en medio de un "post-conflicto" que será una verdadera olla a presión donde pueden ocurrir todo tipo de fenómenos, retrocesos y avances inimaginables.
Colombia "en paz" podrá - si lo quiere - encontrar y construir una personalidad e identidad rica en matices y problemáticas y a la vez inventar nuevos tipos de democracia en transición hacia algo nuevo.
De-construir lo constituido (proceso de-constituyente) llevará un buen tiempo pero paralelamente hay que re-cuperar lo perdido en los tiempos, re-visualizar lo oculto pero vivo, re-construir lo recientemente destruido e inventar con cabeza propia un camino autónomo al lado de los pueblos latinoamericanos (proceso constituyente).
Será difícil y complicado pero al menos viviremos en una relativa "paz"...
El ornitorrinco colombiano puede mutar y producir algo nuevo y bueno.
E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario