miércoles, 3 de mayo de 2017

NUEVA FILOSOFÍA; NUEVO LENGUAJE

NUEVA FILOSOFÍA; NUEVO LENGUAJE

Popayán, 3 de mayo de 2017

Todas las personas cambiamos pero la mayoría no somos capaces de despojarnos de algunas cosas que impiden que esos cambios se concreten.

Tenemos miedo de cambiar, nos da temor que quienes nos quieren o aman, se alejen de nosotros porque aceptamos esos cambios.

Pero es al revés, si no cambiamos, la vida se vuelve sosa y rutinaria, y entonces, nos auto-derrotamos y conformamos con lo existente y desgastante. Y así, nos volvemos cínicos. 

Colombia y el mundo han cambiado pero la dirigencia social y política no se ha puesto a la altura de esos cambios.

En eso consiste la crisis de dirección revolucionaria que hoy estamos viendo y viviendo en el mundo entero.

Los trabajadores hemos cambiado mucho (la mayoría ya no trabaja con las manos, no tiene un "patrón visible" al cual reclamarle, es "precariado" y disperso);

Los indígenas, también han cambiado (se han ido integrando al mundo global sin dejar de ser lo que son, aunque cambian);

Los campesinos y afros, mucho más (algunos viven con un pie en el campo y otro en la ciudad, se han tecnificado, han cambiado sus instrumentos, producen para el mercado).

Lo jóvenes y las mujeres de hoy son muy diferentes a los de ayer. El sentido de autoridad ha cambiado, hay mayor búsqueda de libertad y autonomía.  

Pero los "revolucionarios" seguimos trabajando con esquemas de los siglos XIX y XX, no hemos renovado ni nuestro pensamiento ni nuestra práctica.

Nos toca ponernos a la altura de esos cambios si queremos realmente impactar en el mundo.

Por ello... un "Nuevo Proyecto Político", un "movimiento ciudadano de nuevo tipo", requiere con urgencia una "nueva filosofía" y un "nuevo lenguaje".

Debemos y tenemos que trabajar colectivamente ese tema. ¿Qué aspectos de esa filosofía y lenguaje nos parecen más importantes y básicos?

Y debemos hacerlo de una forma sencilla pero profunda.

&&&&&&&


La filosofía que heredamos la mayoría de los colombianos ("mundo occidental") viene desde Platón. La religión cristiana se alimentó de ella, la adoptó y adaptó. Hoy se requiere algo diferente y está emergiendo al calor de las “ciencias de la complejidad”, integrando pensamientos y cosmovisiones que habían sido desechadas por un "cientificismo" y una lógica mecanicista que ya no sirve para explicar el mundo. 

E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario