martes, 15 de marzo de 2016

TRUMP, EL SUEÑO AMERICANO Y EL PARAÍSO PERDIDO

TRUMP, EL SUEÑO AMERICANO Y EL PARAÍSO PERDIDO
Marzo 15 de 2016
Después de probar con Barack Obama –un negro de Chicago de origen keniano– el pueblo norteamericano va a elegir a Donald Trump, un multimillonario estadounidense, con alma de tahúr y cara de truhan, como presidente de los EE.UU.
Una parte de los estadounidenses aspira con esa elección, poder recuperar la grandeza de su nación, restablecer el “sueño americano”, revivir el “destino manifiesto”, negar la decadencia de su imperio, restaurar la “supremacía blanca” y acariciar nuevamente el paraíso perdido.
Algunas personas, entre ellas el presidente del Ecuador Rafael Correa, consideran que esa elección sería positiva para los pueblos del mundo porque, según ellos, los unificaría y se crearían condiciones para imponerle al imperio estadounidense un ambiente de paz.  
De acuerdo al pensador colombiano Estanislao Zuleta[1], se debe desechar la idea de que algún día haya “paz”. El ser humano es socialmente conflictivo dice Freud, y eso lo trabaja Zuleta.
La “paz” sería el trámite sin violencia de los conflictos, pero siempre habrá alguien que quiera usar la violencia. No siempre la violencia es física, seguramente las guerras del futuro, que ya las estamos viendo, serán virtuales, dirigidas fundamentalmente a destruir ilusiones. Ej.: La violencia de la “troika” financiera europea contra Grecia es peor que una agresión bélica, y qué decir la que se utiliza contra otros países y pueblos mucho más débiles...!
La idea de la “paz absoluta” –que lograría el comunismo– se le ha achacado a Carlos Marx pero en realidad fue construida por Federico Engels cuando escribió “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, con base en un plan que había elaborado Marx para el cuarto tomo de El Capital. Es de un idealismo enorme y ha hecho mucho daño. Zuleta le llama “El país de Cucaña” refiriéndose al mito europeo del paraíso anhelado.
Para muchos, ese paraíso son los EE.UU. Pero la verdad, ese país siempre ha sido un “estercolero”. Lo que pasa es que han sido capaces de presentarlo como el “sueño americano”. Eso lo hicieron desde un principio como herederos europeos para no reconocerse como europeos, para negar la ansiedad y la depresión que les ha generado la búsqueda de ese “paraíso perdido”. El que llega allá, después de haber caído en esa trampa, le da pena decir la verdad, igual que los migrantes fundadores.
Y lo más grave, es que están consiguiendo que todo el mundo caiga en esa trampa sin necesidad de ir allá porque ellos han logrado expandir ese “estercolero” a todo el mundo. El que cae en esa trampa por querer construir el “sueño americano”, se siente inmigrante en su propio país, insatisfecho por no conquistar el “progreso” y la “modernidad”.
Algunos viejos pensionados estadounidenses y europeos –como ya no tienen nada que perder–, están llegando a países latinoamericanos y asiáticos a vivir sus últimos años en el verdadero paraíso que todavía tenemos por acá, en donde no tenemos “tiempo”, no corremos en busca de nada...
Que ellos elijan a Trump como su presidente sólo es una prueba de eso.
E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado



[1] Pensador colombiano (1935-1990). https://es.wikipedia.org/wiki/Estanislao_Zuleta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario