martes, 22 de marzo de 2016

CUBA MANTENDRÁ SU INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA POLÍTICA

Cuba mantendrá su independencia y soberanía política
Popayán, 22 de marzo de 2016
Con ocasión de la visita de Obama a Cuba hemos planteado que es un triunfo del pueblo cubano y de la revolución. Se nos ha pedido hacer una sustentación de esa afirmación y en forma sintética planteamos algunas ideas básicas.
ü En Cuba nunca ha existido comunismo, ni siquiera socialismo (es imposible de construir en un país por separado, lo ha demostrado la historia).
ü En Cuba se logró sostener un sistema sui géneris en medio del bloqueo económico y el ataque político del imperio capitalista. Es un sistema basado en un capitalismo incipiente en “hibernación”, controlado y regulado por un Estado que monopoliza la economía en favor de construir y mantener ciertos niveles de equidad e igualdad social, el desarrollo de la ciencia aplicada en el sector de la salud, la educación, en algunas áreas de la cultura, deporte y nutrición. La población tiene garantizadas mínimas condiciones de bienestar y seguridad social en medio de la escasez (que es el precio de luchar con dignidad por su autonomía).
ü El gobierno de los EE.UU. ha iniciado un proceso de levantamiento del bloqueo sin imponer los condicionamientos políticos que acostumbraba exigir. Por ello es un triunfo cubano y ha generado tanto malestar entre los cubanos disidentes, especialmente los cubanos obsesivamente “anti-castristas” de Miami.
ü Sin embargo, esa visita de Obama a la Habana también responde al cambio de estrategia del gobierno de los EE.UU. que ante su evidente decadencia y pérdida paulatina de hegemonía global, coloca como prioridad los intereses económicos subordinando aspectos políticos. La nueva teoría política del “Paternalismo Liberal” (Samantha Power y cía.) acepta últimamente y pareciera promover el denominado “capitalismo asiático” que es una combinación de “libre comercio” y gobiernos “no democráticos” (otras formas de gobiernos, monárquicos, dictatoriales, de partido único, como los de China, Tailandia, Malasia, etc.). Ese espíritu pragmático es el que les permite apoyar el “proceso de paz” de Colombia.
ü De acuerdo a estas circunstancias Cuba podrá mantener su soberanía política integrándose paulatinamente al mercado global y desarrollar áreas de su economía que por el bloqueo están muy atrasados (ej. tecnología cibernética y digital), y además, impulsar ciertos niveles de iniciativa individual y privada para desarrollar su aparato productivo y mercado interno. El pueblo cubano tendrá que defender la política de equidad social con los riesgos propios de los retos que implica una apertura económica demasiado flexible.
ü En lo político es evidente que Cuba en medio de un agresivo bloqueo económico y permanente ataque político no podía construir una democracia representativa de tipo occidental. El imperio se los hubiera tragado. Ahora, tendrán el reto de ir liberalizando su sistema político pero sin poner en riesgo los logros sociales conseguidos. Pero lo harán por necesidades internas y no por imposición del imperio estadounidense. Es un pueblo digno y libertario.
ü Para quienes hacen comparaciones odiosas, Cuba es un país mucho más avanzado en casi todos los campos sociales que Colombia. En educación, salud, nutrición, seguridad social, desarrollo cultural y deportivo. En Colombia hay una enorme desigualdad económica, social y cultural que es algo desconocido en Cuba. En el área de la “libertad de expresión” en Cuba existe una indudable restricción por parte del Estado dadas las circunstancias del bloqueo mientras que en Colombia el monopolio de la información lo tienen los grandes capitalistas (Caracol-RCN).
Cuba mantendrá su independencia y seguirá siendo un ejemplo de dignidad. ¡Eso esperamos!

E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario