Iván Velazquez, ministro de Defensa designado y Gustavo Petro, presidente electo |
La alianza
interclasista, los espacios y niveles de acción, y el nuevo gobierno
Popayán, 4 de
agosto de 2022
La alianza interclasista
Hemos planteado que se ha generado una
alianza interclasista. Fue surgiendo como resultado de la lucha de las últimas
4 décadas contra el neoliberalismo, por la paz y democracia, y en defensa de la
vida humana y de la naturaleza. Se concretó en la lucha contra el uribismo y lo
que él representa, o sea, los intereses de los terratenientes despojadores de
tierras y las élites corruptas y criminales.
También, afirmamos que a la cabeza
de esa alianza interclasista se han colocado sectores de la “burguesía
emergente y burocrática”. A su lado -consciente o inconscientemente- aparecen
sectores de los trabajadores, campesinos, pequeños y medianos productores,
informales y desempleados, pueblos y etnias, y “juegan” -a su manera- sectores
de la oligarquía financiera que aspiran mantener sus privilegios.
En ese sentido, el gobierno que
encabeza Petro y Francia es solo el inicio (la apertura, los primeros pasos) de
un nuevo período en el que el uribismo debe ser definitivamente derrotado, se
deben restituir las tierras despojadas y debe salir a la luz toda la verdad
(como está ocurriendo) sobre la corrupción y los crímenes.
Sin embargo, la complejidad
consiste en que otros sectores de la oligarquía estuvieron comprometidos con
esa corrupción y con esos crímenes (tal vez no de forma “directa”), y entonces,
van a forcejear al máximo para “pasar de agache” e impedir que se haga
justicia.
Además, tratarán de convertir la
contradicción con el uribismo en el problema principal, a fin de impedir que el
nuevo gobierno avance en otros temas que son fundamentales para el conjunto de
la población como lo relacionado con el modelo económico y energético, la
reforma agraria, la justicia social y la ampliación de la democracia, entre
otros.
Es decir, dentro de esa alianza
interclasista y dentro de cada uno de los “espacios” que la lucha ha generado, se
inició la lucha que va a determinar el carácter del nuevo período que se está
abriendo. En esta nueva etapa se definirá si la “burguesía emergente” termina
aliada con la oligarquía financiera “para que todo siga igual” o si los
sectores populares obligan a esa burguesía emergente a avanzar por nuevos
caminos democráticos y sociales (o se desenmascara).
Ese es el reto que está en frente.
No se resolverá de un momento a otro y no será fácil, pero ya empezó. Y claro,
surgirán quienes confunden reconciliación con “conciliación de clases”.
Los “espacios” de
acción
El proceso de lucha del pueblo colombiano
ha generado un serie de “espacios” de acción política para enfrentar el nuevo
período que se abre en este país. Quien pretenda interactuar en esos espacios debe
ser consciente de sus diferencias y complejidades. Esos espacios son:
El Pacto Histórico: Es la sumatoria
de partidos, movimientos políticos y personalidades políticas progresistas y de
izquierda, por un lado, y por el otro, de organizaciones sociales.
El “frente amplio”: Es el Pacto Histórico
inicial + los sectores políticos y personas que se sumaron en la última parte
de la campaña electoral (“verdes”, liberales independientes, etc.).
La “coalición de gobierno
súper-amplia”: Es el “frente amplio” + los partidos políticos que se declararon
de gobierno (liberales, conservadores, la U, etc.).
El “gobierno incluyente”: Está
compuesto por las personas designadas en altos cargos, algunos de los cuales
unos tienen carácter técnico-político y otros son cuotas políticas.
Los “niveles” de
acción política
Aún antes de la posesión formal de
Petro y Francia, se avizoran los “niveles” de acción política que desarrollarán
los componentes de esa alianza interclasista y de cada uno de esos “espacios”.
En realidad, sólo existen dos (2)
grandes niveles: a) La acción directa y b) la acción institucional.
a) La acción directa: Son los
eventos (encuentros, congresos, movilizaciones, etc.) que realizan las diversas
clases y sectores sociales para mostrar su fuerza, su nivel de unidad y sus
pretensiones.
Ejemplos: Los pueblos indígenas ya
realizaron en días pasados su propio “congreso” en Silvia (Cauca), aunque no
tuvo un carácter totalmente autónomo y deliberativo. Tuvo al final un “tinte político-institucional”
que le quitó filo y claridad.
Los grandes capitalistas (ANDI)
realizarán el 7º Congreso Empresarial Colombiano en Cartagena entre el 10 al 12
de agosto de 2022. Y los “caficultores” realizarán el suyo a finales de año, y
lo mismo harán otros sectores sociales y gremiales.
b) La acción institucional: Son
todas las actividades que se hacen a través del Estado y gobierno (ejecutivo,
legislativo, judicial, electoral y poder público).
Este “nivel” se va a traducir básicamente
en cinco (5) tipos de acciones:
- El trabajo legislativo (leyes,
actos legislativos, etc.)
- Los actos administrativos
(decretos, resoluciones, decisiones, etc.)
- El contacto directo con la gente
para fortalecer la fuerza (diálogos regionales, pedagogía política en medios,
redes, etc.)
- La acción interinstitucional
entre el gobierno central (“nacional”) y los gobiernos de los entes territoriales
(distritos, municipios, gobernaciones).
- La acción política internacional
(encuentros, alianzas, tratados, etc.)
Observaciones
iniciales
Si no existe una mínima Identidad
de Clase y no se construye una estrategia clara frente al escenario
complejo de la existencia de esa alianza interclasista y si no se sabe actuar
en los diferentes “espacios” y “niveles”, la agudización de las diferencias y
contradicciones que existen entre personas, grupos, partidos, clases y sectores
sociales, vigorizará a los que ya son fuertes (oligarquía financiera y
burguesía emergente) y debilitará a los sectores populares.
Si no se construyen unos mínimos
principios éticos y de comportamiento coherente entre las fuerzas y personas
interesadas en el “CAMBIO”, muy fácil y rápidamente se desgastará tanto
el Pacto Histórico como sus fuerzas internas. Y así, el frente amplio y la coalición
súper-amplia, terminarán siendo un obstáculo para el logro de los objetivos
propuestos por el nuevo gobierno.
Ya tenemos dos (2) ejemplos de lo
que puede suceder si no existe esa claridad: el proyecto de rebajar sueldos y
quitar privilegios a los congresistas que ya está “semi-empantanado”, y la
forma como se está actuando frente a la elección de nuevo Contralor General, que
está “semi-empañada”, son muestras de lo que puede ocurrir si no se afina la
estrategia y la acción.
Y también, contamos con un ejemplo de cómo actuar: los avances en el tema de la “paz total”, la lucha por la restitución de tierras y reparación de las víctimas, y demás temas relacionados con el saneamiento de las Fuerzas Armadas, muestran una ruta y una forma de acción para aprovechar -con sentido práctico- los espacios y terrenos que está abriendo el triunfo de las fuerzas progresistas.
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