martes, 29 de mayo de 2018

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS EMERGENCIA PROYECTO HIDROITUANGO


COMUNICADO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS
EMERGENCIA PROYECTO HIDROITUANGO

La Sociedad Colombiana de Ingenieros profundamente preocupada ante la gravedad de la emergencia que se presenta en el proyecto Hidroituango, el cual puede llevar a una catástrofe que no tendría antecedentes en la historia de Colombia y de acuerdo a su calidad de Órgano Consultivo en asuntos de ingeniería, se siente en la obligación de separarse de los comunicados expedidos por las autoridades del proyecto ante la opinión pública, que en nuestro concepto subestiman la gravedad de la situación existente. 

Por tanto, recomendamos al gobierno nacional el siguiente curso de acción:

1. Efectuar la evacuación completa de las poblaciones en riesgo en forma inmediata, trasladando a sus habitantes a sitios alejados del cañón del río Cauca, (la Sociedad Colombiana de Ingenieros considera que no hay sitos seguros dentro del perímetro urbano de esas poblaciones) en caso de ocurrir una avenida (avalancha).

2. Exigir de las compañías de ingeniería que han manejado los diseños, la construcción y la interventoría del proyecto, en una comunicación directa y fehaciente que revelen los siguientes puntos:

El estado real de la obra dado que los comunicados oficiales no pueden ser considerados como informes de ingeniería

El estado real de la amenaza de falla de presa, incluyendo la posibilidad de falla del relleno de la misma, especialmente la parte que ha sido construida durante la emergencia

La posibilidad de falla del estribo derecho, afectado por los derrumbes de los túneles y cavernas del proyecto, los túneles de acceso y la inestabilidad general del macizo saturado, que se manifiesta por los sucesivos derrumbes, taponamientos y destaponamientos que han ocurrido desde que se inició la emergencia

La posibilidad de falla del proyecto debido a la operación continua e incontrolada del vertedero de la presa de acuerdo con su estado real de construcción.

La susceptibilidad de falla de la presa ante otras contingencias posibles como son los terremotos, los posibles microsismos inducidos por el propio embalse, y los potenciales asentamientos del relleno de la presa.

3. Reportar sobre los  cálculos relacionados con  caudales y niveles que se esperan en  caso de rompimiento de la presa en los diferentes sitios poblados que se encuentran en peligro, y el alcance longitudinal de la onda de avenida que se produciría.

4. Que  las empresas  de ingeniería mencionadas  establezcan con claridad si hay forma de reparar el proyecto o si la emergencia debe continuar hasta tanto sea posible remover en forma controlada la presa

Bogotá, D.C, mayo 22 de 2018

SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS

ARGELINO J DURAN ARIZA

Presidente


No hay comentarios:

Publicar un comentario