miércoles, 8 de marzo de 2017

HAY QUE RESCATAR EL ESPÍRITU DE BATEMAN

HAY QUE RESCATAR EL ESPÍRITU DE BATEMAN

Bogotá, 8 de marzo de 2017

En homenaje al día internacional de la lucha de la mujer trabajadora

Hay personas que dicen ser demócratas, de avanzada, progresistas y, además, que actúan acorde con los avances de la sociedad y de la ciencia, y plantean que hay que trabajar en Red y con sentido Colaborativo.

Pero...

- Les molesta que otras personas piensen y actúen diferente.

- Rivalizan con todo aquel o aquella que se destaque y no haga parte de su proyecto, grupo o partido.

- Inventan toda clase de argumentos para oponerse a quienes los superen o muestren mayor capacidad.

- Cuando alguien impulsa una iniciativa diferente, en vez de apoyarla para mejorarla, lo que hacen es oponerse y tratar de desprestigiarla.

- Utilizan todo tipo de adjetivos o señalamientos para descalificar a la persona pero nunca asumen el debate de las ideas.

- Juzgan a las otras personas con un rasero o medida muy diferente con el que se miden ellos mismos.

- No creen que las personas puedan cambiar o avanzar y, por ello, revisan minuciosamente los supuestos errores o fallas reales que hayan cometido en el pasado para descalificar su actuación actual.

- Son perfeccionistas con los demás pero totalmente flexibles y permisivos consigo mismos.

Todo esto ocurre porque...

- Tienen una mirada demasiado estrecha, inmediatista y egoísta.

- No ven el mundo en permanente movimiento y desarrollo.

- No viven el presente de cara al futuro sino mirando al pasado.

- No se percatan de la enorme complejidad del mundo y de que hay muchos caminos y formas de luchar y de llegar al mismo objetivo.

- Tienen miedo a la libertad porque se acostumbraron a lo tradicional, a lo viejo y lo seguro, son fieles a un grupo o a una doctrina, y son seguidores de un caudillo. En fin, no piensan con cabeza propia.

De esa manera nunca podrán comportarse como verdaderos demócratas, actuarán como feligreses de una iglesia, nunca podrán actuar en efectiva Red y menos con sentido de Colaboración.

Sin embargo, el mundo hoy va por otros caminos...

- Mucha gente está dispuesta a apoyar y ayudar sin pedir nada a cambio.

- Está surgiendo un sentido de "individualidad colectiva" que hace que la gente se conecte y actúe sin necesidad de sentirse "amarrado" a un proyecto.

- Los jóvenes exigen más "acción" que ideología, o sea, mostrar lo que somos no por lo que digamos sino por lo que hacemos.

Aunque nunca fui militante del M19, admiré en Bateman el espíritu de apoyar toda iniciativa siempre y cuando no fuera dañina. "Hágale hermano, echemos adelante esa idea que en el camino la mejoramos", siempre decía...


(Perdonen el "corrientazo" y de pronto el "tono" pero noto mucho "celo", prevención, esquematismo, rivalidad insulsa... que no lleva a nada y lo que hace es paralizar, desanimar, sabotear).

1 comentario: