miércoles, 5 de octubre de 2016

MITOS Y FALSEDADES QUE DEJÓ EL PLEBISCITO

MITOS Y FALSEDADES QUE DEJÓ EL PLEBISCITO

Popayán, 5 de octubre de 2016

Hay una serie de mitos y "falsas verdades" en Colombia que sacó a flote el plebiscito del pasado 2 de octubre:

1.    Identificar la PAZ con la terminación del conflicto armado con las FARC (puede ser un primer paso pero nada más).

2.    Identificar a todos los que votaron por el SI con la Paz y a todos los que votaron por el NO con la guerra.

3.    Que la gente de las ciudades es indiferente con la causa de la paz (en Bogotá, Barranquilla, Cali, Tunja, Pasto, Popayán, Cartagena y muchas otras ciudades ganó el SI, y fueron las clases medias las que más aportaron al SI).

4.    Que la gente de las ciudades no ha sentido la guerra (existen más de 7 millones de desplazados por la violencia en las ciudades y muchos de ellos votaron por el NO).

5.    Que en todas las regiones periféricas azotadas por la violencia las mayorías apoyaron el SI (en casi todos los municipios del Huila, una buena parte de Caquetá, Meta y Tolima, incluyendo el municipio de Planadas donde nacieron las FARC, ganó el NO).

Una VERDAD que sí es verdad: en las regiones donde gana el SI con cierta contundencia es donde existe mayor madurez democrática y construcción de hegemonía popular: Bogotá, Cauca, Nariño, Chocó, Putumayo, Urabá y Noroeste antioqueño, y en muchos municipios graneados de otros departamentos.

Hay muchos más mitos de esos que le hacen daño a la reconciliación entre los colombianos y que deben ser superados para poder construir una "paz estable y duradera".

Es un deber superar la polarización y luchar llamando a todos los colombianos a consolidar los acuerdos y terminar este conflicto. Las FARC, el gobierno y los promotores del NO deben ponerse de acuerdo y la sociedad debe presionar para que sea pronto y se mantenga el Cese Bilateral de fuego.

Las otras metas de una Paz con justicia social, deben seguirse luchando hacia el futuro. El 2 de octubre se demostró que NO EXISTE UNA FUERZA DEMOCRÁTICA CONSOLIDADA para lograr esa meta en el corto plazo. Eso, creo, que quedó en absoluta evidencia.


E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario