miércoles, 5 de octubre de 2016

“CANTANDO LA TABLA”

“CANTANDO LA TABLA”

Popayán, 5 de octubre de 2016

La verdad es dura de reconocer pero hay que re-afirmarla:

No escarmentamos, no aprendemos, la "culpa" siempre es de otros.

Los graves errores de Santos y de las FARC durante el proceso de paz y la campaña del plebiscito fueron permitidos por todos los demócratas y la izquierda. No dijimos nada, fuimos cómplices. Y ahora queremos seguir por la misma.

Y esos errores crecieron y catapultaron el NO en la última semana.

¿Cuáles fueron? Politiquería y triunfalismo con la Paz

- Ofrecer esta vida y la otra con el cuento de la paz.

- No unificar un discurso "ciudadano" por el fin de la guerra, lejos y deslindados del gobierno (y su "patota" corrupta) y de las FARC.

- No unir a las fuerzas democráticas para actuar como una sola fuerza, con planes y organización, responsabilidad y seriedad.

- Dejar que los Gobernadores organizaran "falsas" marchas que daban imagen de mucha fuerza cuando en realidad eran una sumatoria de delegaciones municipales movidas por las alcaldías sin mucha convicción y fuerza. (Por aparentar fuerza se gastaron lo del transporte del día de elecciones).

- Celebrar antes de tiempo. La X Conferencia en Llanos del Yarí y el evento de la firma en Cartagena costaron miles de millones de pesos que hicieron falta el 2 de octubre para movilizar la gente en zonas rurales y ciudades. Ello generó mucho rechazo entre el pueblo y fue explotado hábilmente por Uribe y sus predicadores evangélicos.

Y ahora muchas personas le echan la culpa al pueblo "ignorante" y "guerrerista", todo lo justifican con las mentiras de Uribe (que sí las hubo), pero su mensaje manipulador tenía motivos y causas de dónde pegarse.

Sé que a algunos amigos no les gusta que alguien "cante la tabla". Pero alguien tiene que hacerlo.


Nota con algunas cifras: En Bogotá, el voto por el SI subió en 81.649 con respecto a los votos obtenidos por Santos en la segunda vuelta presidencial de 2014, mientras que el NO subió sólo 38.117 votos en comparación con lo obtenido por Zuluaga. Es el único caso de incremento de los votos por el SI en todo el país. La fuerza del voto de opinión por ambas propuestas (SI y NO). La debacle fue en las regiones, en Cauca se perdieron 77.000 y en Nariño 94.438 votos, que fueron los mejores desempeños. En la Costa Atlántica, también con la ayuda del Huracán Matthew, pero ante todo por la imprevisión y falta de organización de la campaña del SI, el desastre fue total. 

E-mail: ferdorado@gmail.com - Twitter: @ferdorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario