jueves, 30 de junio de 2016

EL MS E-24 DEBE PARTICIPAR EN LA LUCHA POR LA PAZ SIN PERDER SU IDENTIDAD

EL MS E-24 DEBE PARTICIPAR EN LA LUCHA POR LA PAZ SIN PERDER SU IDENTIDAD

Popayán, 30 de junio de 2016

Todos los verdaderos movimientos ciudadanos y sociales son "informes y maleables". En Colombia un movimiento ciudadano por la paz ya está en marcha. Hay cientos de iniciativas. Antier un grupo de intelectuales lanzaron "La paz querida", el partido Alianza Verde encabezado por Claudia López y Antonio Navarro impulsan recogida de firmas, y así, en cada región, ciudad, surgirán muchas más iniciativas que ya vienen de atrás impulsadas por campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes, victimas, etc.

Pero las organizaciones políticas y sociales que mejor encarnarán y canalizarán ese sentimiento deberán cumplir con tres requisitos básicos señalados en el artículo “Paz para el pueblo y guerra a los corruptos” (http://bit.ly/296zr7v), que son:

1. Estar totalmente deslindados de Santos, Uribe y las FARC;

2. Apoyar con decisión la terminación negociada del conflicto armado pero con autonomía y críticas constructivas; y,

3. Darle contenido programático a la lucha por la paz.

Nuestra propuesta en ese sentido es priorizar tres temas: lucha contra la corrupción, defensa del medio ambiente y generación de empleo digno, lo que implica cambiar el modelo productivo.

El problema de la izquierda tradicional es que por querer controlar y "dirigir" los movimientos sociales, los cercenan, dividen, anulan, "encauzan", le quitan su riqueza "informe y maleable" y los debilitan (claro, sin querer, inconscientemente, porque no entienden que en esa informalidad está contenida la creatividad y riqueza del movimiento).

Los jóvenes del Movimiento Social E-24 deberían abrir un debate interno sobre el tema. No es posible que frente a un momento tan importante para el país, no se asuma una posición clara y valiente.

Al no hacerlo permiten que, por un lado, el “uribismo guerrerista” utilice el E-24 para engañar, y por el otro la “izquierda tradicional” confunda a los jóvenes.

No afrontar el problema o esquivarlo no resuelve nada. Por el contrario, los debilita.

E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario