martes, 21 de junio de 2016

SIN VISIÓN DE PODER… SIN AGALLAS

Breve esquema para una historia algo cruel...

SIN VISIÓN DE PODER… SIN AGALLAS

Popayán, 21 de junio de 2016

En septiembre de 2008 la Minga Indígena y el Paro Obrero de los Corteros de Caña iniciaron el auge del movimiento social en Colombia.

En octubre de 2011 los estudiantes universitarios continúan ese auge y derrotan parcialmente la reforma educativa neoliberal.

En 2012 se derrota la reforma de la justicia del gobierno Santos.

En 2013 los paros cafetero, agrario, minero y campesino arrinconan al gobierno pero negocian por aparte y no avanzan.

En 2014 se derrota parcialmente la destitución arbitraria de Petro.

Ese es el punto culminante. De allí en adelante son solo amagues, apariencias y promesas.

Por falta de unidad y visión política las luchas sociales terminaron siendo funcionales y domesticadas. Se atacan los efectos y no las causas estructurales.

Por eso hoy nuestros esfuerzos son canalizados hacia la institucionalidad oficial (colonial-capitalista): votos, burocracia, pequeñas partidas económicas, proyectos y contratos, asesorías, ONGs, y ahora... a participar en la "gestión del postconflicto".

A lavarle la cara al régimen y al sistema...!

Sin visión de poder... sin agallas.
%%%%%%

Ello explica - en parte - la crisis de la izquierda colombiana hoy dispersa, dividida y cooptada, que gira alrededor de pequeños caudillos y grupos, sin margen de acción frente a la coyuntura más importante de Colombia en los últimos 60 años como es la terminación concertada del conflicto armado.

Por ello, quienes tienen hoy la posibilidad de incidir - así no nos guste mucho -, para evitar la utilización total de la "paz" (o de la guerra) por parte de la casta dominante, son sectores "nuevos" que no están tan contaminados de politiquería y cortesanismo.

Pero hay que rodearlos y empujarlos... impulsarlos, cogerles por la palabra, con un programa mínimo pero contundente: Paz auténtica, no más corrupción y defensa del medio ambiente.


E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado   

1 comentario:

  1. Fernando, no es clara tu posición y menos tu propuesta...Únete a los cambios cambiando tu también. tienes mucho que aportar

    ResponderEliminar