miércoles, 1 de abril de 2020

La extraña obsesión de una cuarta parte de los franceses por la tesis del virus creado en el laboratorio

Une image prise au microscope du virus SARS-CoV-2, prise le 27 février. AFP
La extraña obsesión de una cuarta parte de los franceses por la tesis del virus creado en el laboratorio

Popayán (Colombia), 1 de abril de 2020

Nota de presentación: Existen muchas versiones de las “teorías de la conspiración” que le dan fuerza a la idea que la Pandemia del Covid-19 fue de alguna manera "programada" por alguien interesado (Gobierno de USA, China, empresas farmacéuticas, otros). Una de las que más se ha difundido en el mundo es que el virus SARS-CoV-2 fue creado en laboratorio. Por ello presentamos la traducción de este artículo publicado originalmente en francés para motivar el debate alrededor de las siguientes preguntas:

¿Cómo podría cuadrar esa idea con la visión que ubica a los actuales brotes virales y sus impactos globales como el del Covid-19 (“las epidemias-pandemias son una construcción social”) como resultado del deterioro progresivo de nuestro medio ambiente terrestre y de un modelo de desarrollo capitalista que debilita nuestras defensas como sociedad? ¿Acaso estas versiones conspirativas no contribuyen a despistar y confundir a las personas, colocando el acento de la lucha no en un factor estructural de la sociedad capitalista sino en la voluntad y el poder de grupos u agentes ocultos que lo controlan todo?  ¿O ambas versiones son válidas?
_______________________________

Si bien su genoma es conocido y demuestra lo contrario, una gran parte de la población cree que el coronavirus fue creado por humanos.

Detrás de la crisis de salud, la crisis de confianza? Si bien la comunidad científica nunca ha parecido tan movilizada y su producción tan analizada, una parte importante de la opinión pública rechaza sus conclusiones.

Según una encuesta de IFOP para la Fundación Jean-Jaurès y Conspiracy Watch publicada el 28 de marzo, el 26% de los franceses cree que el SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia actual, fue creado por humanos . En los Estados Unidos, según un estudio de journalism.org, incluso el 29% se adhieren a esta tesis, sin embargo, son derrotados por todas las publicaciones científicas.

“El virus que circula actualmente se ha secuenciado en todas partes. Sabemos que es salvaje, que no fue creado en el laboratorio. No hay discusión posible sobre esto ", dijo Guy Gorochov, jefe del Centro de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de Inserm. Un discurso que claramente no alcanza una franja de opinión.


Una multiplicación de videos conspiradores

Desde el comienzo de la epidemia, ha habido una rápida difusión de información errónea capaz de alimentar la desconfianza en la comunidad científica. A mediados de marzo, un surfista francés escandalizado se filmó comentando sobre una patente en virología del Institut Pasteur relacionada con "la invención" (el término legal para el descubrimiento) de un coronavirus de 2004. Aunque muy mal informado , su video inspirado en la conspiración fue compartido millones de veces antes de ser eliminado por Facebook.

Una semana antes, era una noticia televisiva llena de acuerdos con la realidad del sitio de conspiración de extrema derecha suizo Kla.tv que invitaba a favorecer la tesis de un virus desarrollado en un laboratorio, esta vez financiado por el hombre para derribar la conspiración de extrema derecha, el multimillonario George Soros.

Otro video, que data de 2015 y publicado en línea el jueves 26 de marzo por la RAI, el principal grupo audiovisual italiano, a su vez reforzó la convicción de los partidarios de la tesis de una creación humana. Ella recuerda "un grupo de investigadores chinos [que] injertaron una proteína de murciélago en el virus del SARS", responsable del síndrome respiratorio agudo severo que mató a más de 700 personas en 2002-2003, creando "un súper virus que podría golpear al hombre ".

https://youtu.be/V-GdPpIBOHo (Enlace al informe)

Poco claro y ansioso, este informe, no relacionado con el coronavirus actual, hoy es criticado y puesto en contexto por muchos medios italianos, como el Corrierre della Sera y el propio RAI. No importa: esta nueva pieza en la máquina de la duda, contra y contra todos los avances científicos, está haciendo su trabajo.

"Es la combinación de una gran desconfianza y un profundo analfabetismo", dijo Rudy Reichstadt, director de Conspiracy Watch y autor de The Opium of Fools, desesperado. Ensayo sobre la cuestión de la conspiración (Grasset, 2019). "Una gran parte de la población desconoce su incompetencia, este es el efecto Dunning-Kruger, y las redes sociales están muy desinhibidas. Antes, respetamos más la palabra de los expertos."

Artículo reservado para nuestros suscriptores Lea también Conspiracy Watch: las teorías de conspiración no pasarán por él.

Sí, hay virus humanos creados en el laboratorio

Esta obsesión con los virus creados en el laboratorio no es completamente infundada: existen. El informe de la RAI filmado en 2015 se basó en una publicación de científicos chinos que habían fabricado un virus murciélago, SHC014, transmisible a los humanos, utilizando el sobre SARS, y así crearon una "quimera" , un virus híbrido.

No fue el primero. En 2012, dos experimentos llevados a cabo en laboratorios P4 (para "patógeno clase 4", que probablemente albergarían microorganismos muy patógenos) en los Países Bajos y Japón lograron producir el virus de la gripe aviar A (H5N1 ) transmisible por aire. En 1995, el alemán Klaus Überla había creado un virus híbrido de VIH y VIH-1, RT-SHIV, para hacer que el virus del SIDA fuera transmisible a los macacos.

Si existen las "quimeras", uno de los errores de los conspiradores es confundirlas con armas biológicas ofensivas, que también existen, cuando estos son los modelos más utilizados para la investigación científica.

Cofinanciado por EPT, la rama antipandémica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el estudio chino informado en 2015 por la RAI en realidad apuntaba, después del SARS y MERS-CoV, a dos epidemias de coronavirus que afectaron a los humanos en 2003 y 2012, para anticipar mutaciones y riesgos epidémicos de un virus transmitido por murciélagos. Lo mismo ocurre con el virus H5N1 aéreo, que se había desarrollado para mostrar "la necesidad de prepararse para posibles pandemias", dijo el estudio japonés. En cuanto a la manipulación del VIH, ha permitido utilizar macacos como animales modelo para experimentar con remedios destinados a los humanos.

Sin embargo, la quimera y el supervirus están causando preocupación, incluso dentro de la comunidad científica, que es consciente de sus riesgos. De hecho, se han producido algunas fallas, como RHDV1 K5, un virus diseminado en Australia en 2017 para reducir la cantidad de conejos, pero que terminó diezmando a los conejos españoles y franceses.

Por lo tanto, es cierto que los virus creados en el laboratorio existen y dan miedo, pero eso no es suficiente para demostrar que este es el caso del virus que está causando la pandemia actual.

...pero el virus SARS-CoV-2 es de origen natural

El SARS-CoV-2, el coronavirus que causó la pandemia de Covid-19, es, según todos los estudios serios sobre el tema, de origen natural. Al no poder seguir su curso preciso, los científicos de todo el mundo están de acuerdo en este punto, como lo han confirmado recientemente los estudios chinos, británicos, australianos, estadounidenses y suizos estadounidenses.

¿Cómo están tan seguros? "Está al alcance de cualquier biólogo molecular detrás de la pantalla", dice Guy Gorochov. Miles de ellos en todo el mundo han visto sus imágenes. Es tarea de los estudiantes comparar secuencias de ADN, y sabemos que la analogía es muy fuerte con los virus salvajes, no con las quimeras. Según el conocimiento actual, el SARS-CoV-2 es más del 90% idéntico al virus de murciélago RaTG13 y al pangolín Pangolin-CoV.

Otro elemento para apoyar estas conclusiones: los virus creados y naturales no son iguales. De hecho, la naturaleza avanza mediante mutaciones sutiles, mientras que los científicos operan recombinando dos cepas. "Los virus naturales tienden a evolucionar en detalles, por eso se adaptan. Tan pronto como haya una mezcla [artificial], es obvio, continúa el jefe del centro de inmunología y enfermedades infecciosas de Inserm. Veríamos que la proteína de la envoltura no corresponde a la familia habitual. En el caso del SARS-CoV-2, sabemos que no es un virus modificado. "

Un discurso científico inaudible

Entonces, ¿por qué una cuarta parte de los franceses siguen adhiriéndose al camino de la creación humana, a pesar de los avances científicos?

Primero hay un contexto general. "Es el resultado del trabajo metapolítico e ideológico de cierto movimiento de conspiración muy activo", dijo Rudy Reichstadt. Y para recordar que, según una encuesta de 2019, el 25% de los franceses se adhirió a al menos cinco teorías de conspiración entre una docena de propuestas.

La segunda razón es buscar el shock emocional vinculado a esta pandemia. "Sabemos que cuando estamos en un período de pérdida de control, de falta de certeza, tendemos a favorecer las explicaciones intencionales y las declaraciones conspirativas", continúa Rudy Reichstadt. Una serie de seis experimentos realizados en 2008 muestra una correlación entre una situación de vulnerabilidad y el uso de explicaciones supersticiosas o conspirativas. En la encuesta IFOP, los más jóvenes y las personas de las categorías sociales desfavorecidas están más abiertos a la teoría del virus hecho por el hombre.

Una tercera explicación se refiere al confinamiento, que ofrece mucho más tiempo para compartir publicaciones en las redes sociales, y a la asimetría entre la accesibilidad de los videos conspiradores y la aridez del trabajo científico.

Finalmente, estos discursos surgen en un malentendido sobre el funcionamiento de la investigación científica. Irónicamente, señala el especialista Guy Gorochov, "la mayoría de las veces, en el laboratorio, hacemos tigres de papel, que son mucho menos peligrosos que los virus salvajes". El SARS-CoV-2 es prueba de esto.

Fuentes:

Le Monde, Conspiracy Wacht, Pew Research Center Journalism & Media, Corrierre della Sera, Nature Medicina, LCI INNO, Nextstrain.org, Jean Jaures Organización, Siencie, Ver: Links de hipervínculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario