BOLSONARO O LA
REACCIÓN AL PROGRESISMO (NEO)LIBERAL
Popayán, 9 de octubre de 2018
Lo ocurrido con Jair Bolsonaro en
las elecciones de Brasil confirma las previsiones de múltiples pensadores que, a
partir de lo ocurrido en Reino Unido con el Brexit, Trump en USA y las derechas
xenófobo-racistas en Europa, mostraron que no eran eventos casuales sino parte
de tendencias globales. Se podría decir que amplios sectores sociales “acomodados
pero lastimados por el sistema” no encuentran respuesta a sus miedos y frustraciones en el
“neoliberalismo progresista” (“izquierdas liberales”), y se refugian instintiva
y obsesivamente en liderazgos y proyectos políticos autoritarios que les
ofrecen el orden y la represión como posible solución.
Antes de avanzar sobre esos
“miedos” y “frustraciones” es necesario volver sobre miradas de largo plazo,
que nos pueden ayudar a construir pistas y a mirar con otros ojos este tipo de
fenómenos que son repetitivos y cíclicos en la historia de la humanidad y de la
lucha de clases. Sin una perspectiva de ese tipo nos perdemos en la coyuntura, nos
asustamos y ayudamos (inconscientemente) a la reacción desesperada a la crisis
“civilizatoria” que afronta el planeta.
Modos de producción, post-capitalismo y agentes sociales del cambio
El modo de producción basado en
trabajo esclavo, que incluía a casi la totalidad de las mujeres, se mantuvo a
lo largo de dos milenios y medio desde la aparición de la llamada
“civilización”. Luego, el feudalismo duró en Europa más de mil doscientos años.
El capitalismo lleva cinco siglos[1].
Cuando el trabajo esclavo dejó de ser rentable y “sostenible”, la esclavitud
–parcial y formalmente– se reemplazó por otro tipo de explotación. El agente
social que acabó con el esclavismo no fue el esclavo sino el gran terrateniente
y jefe militar convertido en señor feudal. Igualmente, el sujeto social que
encarnó el capitalismo y acabó con el feudalismo no fue el siervo de la gleba
sino el comerciante que invirtió en procesos productivos y se tornó en burgués
o capitalista. Los esclavos, los campesinos semi-esclavos y los trabajadores
asalariados, que han sido las víctimas directas de esos modos de producción,
aunque han luchado contra la explotación y la opresión, no encarnaron –por sí
mismos– los nuevos modos de producción que reemplazaron el anterior. Carlos
Marx creyó en el siglo XIX que ello iba a ser posible con los “proletarios” o trabajadores
asalariados convertidos en una clase “para sí” y, que por tanto, iban a
representar los intereses emancipatorios de toda la humanidad. Pero, esa
prospección resultó fallida. Las luchas sociales y políticas (resistencia,
alzamientos, rebeliones, revoluciones) que han sido impulsadas por las clases
explotadas y oprimidas han jugado un importante papel en los cambios ocurridos
a lo largo de la historia, pero si se mira en perspectiva, las transformaciones
–de una u otra manera– han estado impulsadas por la evolución de las formas de
producción y reproducción de la vida, en donde el aspecto cultural y tecnológico
es determinante. Hoy, como lo visionó correctamente Marx, el capitalismo ha
creado en su interior las condiciones materiales de su superación.
Diversos teóricos y estudiosos del capitalismo y de sus contradicciones intrínsecas empiezan a avizorar esas nuevas relaciones de producción que pueden representar el surgimiento de un modo de producción post-capitalista. Las luchas de los esclavos modernos, entre los que hay que incluir a todos los excluidos, oprimidos y explotados (los asalariados, las mujeres, los precariados, los migrantes desempleados y desarraigados, etc.) son muy importantes pero no debemos perder de vista el “nuevo sujeto social” que, muy posiblemente, sea el enterrador del capitalismo: el prosumidor en red colaborativa, que es la personificación individual y colectiva del re-encuentro entre el trabajo físico y mental, los medios de producción y el consumo. Muchos de los “prosumidores” ni siquiera se interesan en las políticas del Estado; algunos actúan a contra-corriente, otros aprovechan las fisuras que dejan los monopolios, pero cada vez crecen más y avanzan hacia nuevas áreas de la producción, los servicios, el entretenimiento y la producción de software y conocimiento. (Rifkin y Mason[2]).
Diversos teóricos y estudiosos del capitalismo y de sus contradicciones intrínsecas empiezan a avizorar esas nuevas relaciones de producción que pueden representar el surgimiento de un modo de producción post-capitalista. Las luchas de los esclavos modernos, entre los que hay que incluir a todos los excluidos, oprimidos y explotados (los asalariados, las mujeres, los precariados, los migrantes desempleados y desarraigados, etc.) son muy importantes pero no debemos perder de vista el “nuevo sujeto social” que, muy posiblemente, sea el enterrador del capitalismo: el prosumidor en red colaborativa, que es la personificación individual y colectiva del re-encuentro entre el trabajo físico y mental, los medios de producción y el consumo. Muchos de los “prosumidores” ni siquiera se interesan en las políticas del Estado; algunos actúan a contra-corriente, otros aprovechan las fisuras que dejan los monopolios, pero cada vez crecen más y avanzan hacia nuevas áreas de la producción, los servicios, el entretenimiento y la producción de software y conocimiento. (Rifkin y Mason[2]).
La condición humana frente a los retos y cambios
Estamos hoy frente a una situación
en la que la sociedad global se enfrenta a un acumulado de conflictos de larga
data que ponen en cuestionamiento “todo lo humano”; hasta ahora. El agotamiento
de la economía crematística que surgió con la propiedad privada, el
patriarcalismo histórico, la religión monoteísta, la lógica formal, la idea de
progreso y de democracia, está en el eje central de la crisis material, moral y
espiritual que vive la humanidad. El miedo a lo por-venir se acrecienta a máximos niveles y, la condición humana, a
veces olvidada por la “historia humana” (Alba Rico, 2018)[3],
sale de las catacumbas negadas por el ser humano “civilizado” y aparecen en
toda su dimensión las precariedades y debilidades humanas.
Los conflictos acumulados por más
de cuatro milenios están “explotando” repetidamente desde hace 230 años; desde
las revoluciones liberales (“burguesas”). El problema es que no han encontrado
solución viable, visible, o siquiera posible. Dichos conflictos son (de acuerdo
a mi propia lista): la sobrevivencia humana frente a la destrucción de la
naturaleza y a los límites del modelo de desarrollo imperante; la liberación
femenina frente a la familia patriarcal; los derechos de los niños y jóvenes
frente a los de adultos y viejos; los derechos individuales frente a los bienes
comunes y sociales; los derechos del futuro frente a los del pasado; los derechos
de grupos sectoriales (etnia, cultura, religión, género, edad, nación) frente a
los derechos universales; los conflictos entre clases y sectores sociales; la lucha
entre el deseo, la satisfacción y la frustración.
No es casual que en la actualidad
una gran cantidad de películas y series de televisión aborden el tema del
peligro y amenaza de seres extraterrestres, vampiros humanos, “muertos
vivientes”, “aliens” o cuanta figura amenazante y poderosa se pueda inventar
para meter miedo. En el pasado fueron los dioses vengadores, el diablo y satán,
los mongoles, los hunos, los bárbaros, los salvajes, los vagabundos y/o las
(os) brujas (os). Ahora tememos a los yihadistas musulmanes, a los redivivos
“comunistas”, a las mujeres “libertinas”, a los inmigrantes invasores, a los
homosexuales, a los delincuentes, a los indios y negros, al extraño y al
diferente. Todo genera miedo y temor. Y en verdad, el panorama se muestra
apocalíptico y catastrófico ante la amenaza del cambio climático, guerras
nucleares, epidemias incontrolables, drogadicción, crisis económicas,
inseguridad, delincuencia, caos informático, control mediático, invasión de la
privacidad, consumismo compulsivo, temor al fracaso, etc. A pesar de los
avances científicos, tecnológicos y culturales, gran parte de la humanidad se
comporta como un niño asustado.
El chivo expiatorio “liberal progresista”
Después del fracaso de la
solución socialista y comunista del siglo XX, que degeneró en sistemas y
regímenes autoritarios, apareció la globalización neoliberal del capitalismo
que se expandió por el planeta y lo invadió casi todo. Las “izquierdas” en su
gran mayoría se amoldaron a la nueva situación y, podríamos decir que –en general–
se involucraron de buena fe en la gestión del capitalismo introduciendo algunos
programas sociales asistencialistas y paternalistas para atenuar la pobreza y
la desigualdad. La burguesía neoliberal global asumió retóricamente muchas de
las banderas de las “izquierdas” intentando legitimar sus falsas democracias, cada
vez más recortadas y formales. Las consignas de inclusión social y
multiculturalismo perdieron su carácter transformador convirtiéndose en la
narrativa del “progresismo liberal”, plagado de cinismo, en donde se banalizan
y mercantilizan los valores y los derechos humanos, arrebatándoles su esencia
revolucionaria. Las luchas de los pueblos y de los trabajadores por dignidad y
justicia se convirtieron en ideologismos vacíos e hipócritas en manos de
tecnócratas y burócratas profesionales. La vieja utopía de la revolución social
quedó en el pasado.
No obstante, como era de
esperarse, las tibias “soluciones” implementadas por los gobiernos
“progresistas” solo podían ser sostenibles en momentos especiales y
particulares, basadas en incrementos transitorios de los ingresos de los Estados
capitalistas (bonanzas de precios internacionales de materias primas). Mientras
tanto, parte de los sectores de la población productiva, los antiguos obreros
industriales, los pequeños y medianos productores urbanos y rurales, las clases
medias emprendedoras, que son los grandes afectados por la globalización
neoliberal, no encontraron ofertas de solución entre los partidos tradicionales
(liberales y conservadores, demócratas y republicanos, laboristas y
conservadores, socialistas y populares, etc.). Tampoco las “nuevas izquierdas
progresistas” tienen soluciones globales y, aún antes de gobernar como en
Grecia, son puestas contra la pared por las instituciones financieras
globalistas.
Igual sucede en América Latina en
donde los gobiernos progresistas no han logrado diseñar una propuesta que
enfrente el problema de la industrialización de sus materias primas y de la
comercialización internacional de sus productos procesados. La gran crítica es
que se dedicaron los pocos recursos (o muchos, en algunos casos) en manos del
Estado, a financiar programas estatales en educación, salud y vivienda (creando
nuevas clientelas y burocracias) sin priorizar proyectos en el aparato
productivo para enfrentar en un nuevo terreno la globalización neoliberal y el
poder de la gran burguesía financiera global. Así, pareciera que muchos
sectores populares que ascendieron de estatus social convirtiéndose en clases
medias, que se beneficiaron de dichos programas sociales, hoy abandonan a sus
antiguos benefactores y acuden a nuevos “protectores”.
Ahora aparecen las “derechas
neo-populistas” que tienen un indudable sabor y perfil neo-fascista,
reivindicando el nacionalismo xenofóbico, el racismo y la homofobia, los
valores de la propiedad privada, la familia y la tradición, reforzadas por todo
tipo de iglesias neo-protestantes y pentecostales que desde hace varias décadas
preparan sus ejércitos de fanáticos dispuestos a limpiar de pecado a la
humanidad. Una época de cacería de brujas y de inquisición pos-neoliberal está
a la vista. El “fascismo social”[4]
visualizado y teorizado por Boaventura de Souza Santos pareciera estar buscando
formas estatales para imponer “desde arriba” fórmulas autoritarias y
dictatoriales. La bota militar aparece a su lado.
A eso nos enfrentamos. Lo
importante es que no confundamos las bases sociales y sus miedos y
frustraciones con los agentes políticos que los representan. Hasta ahora
pareciera que no viéramos a esos sectores sociales frustrados y rabiosos como
parte de nuestra responsabilidad, o si los vemos, parece que les tememos tanto como
ellos a nosotros. He ahí nuestro principal limitante a superar. Allí, en esa gran
masa de “productores” y/o trabajadores críticos del “estatismo”, que rechazan
con furor el paternalismo y el asistencialismo que muchos de ellos recibieron
pero que ahora sienten que pagan con su trabajo e impuestos, está buena parte
de las bases de la vieja izquierda proletaria y popular. Son las paradojas de
la historia.
La experiencia de los gobiernos
de la restauración neoliberal (Macri en Argentina y Temer en Brasil) nos
muestra que no la tienen fácil y que su fracaso le prepara el camino, ya sea a
las “nuevas derechas nacionalistas-populistas” o a nuevas versiones de
gobiernos de izquierda. Se trata entonces, de impedir la deriva
dictatorial-autoritaria de las derechas neo-fascistas, y de diseñar nuevas
propuestas y prácticas que superen –con creces– lo hecho por las izquierdas
progresistas. No será nada fácil pero no es imposible. No obstante el espíritu
crítico y autocrítico deberá colocarse al frente.
[1]
De acuerdo a múltiples investigadores, historiadores, antropólogos, sociólogos,
etc., diversas formas de esclavismos aparecieron entre los pueblos de los
antiguos imperios fluviales con sus “despotismos hidráulicos” (Éufrates,
Tigris, Nilo, Brahmaputra, Ganges, Indo, Mekong, Yangtzé, Huang-hó, y otros)
alrededor de 2.500 años antes de nuestra era. El feudalismo europeo va del
siglo III al XIV y el capitalismo aparece alrededor del siglo XV. (Nota del
Autor).
[2]
Rifkin, Jeremy (2014). “La sociedad de coste marginal cero - El Internet de las
cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo”. Paidós,
Barcelona; Mason, Paul (2015). “El postcapitalismo - Hacia un nuevo futuro”.
Paidós, Cultura y sociedad. México, D.F.
[3]
Santiago Alba Rico (2018). “Nuestra Antígona”. Rebelion.org: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=243122
[4]
Boaventura da Sousa Santos (2009). “Sociología jurídica crítica. Para un nuevo
sentido común en el derecho”. Trotta, Madrid.
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