domingo, 8 de mayo de 2016

LA MULTITUD, EL “MACHO ALFA” Y EL CAMBIO CIVILIZATORIO

LA MULTITUD, EL “MACHO ALFA” Y EL CAMBIO CIVILIZATORIO

Popayán, 8 de mayo de 2016

La historia dentro de 200 años dirá que...

Empezando el siglo XXI los humanos tenían todavía el comportamiento típico de la horda animal. Las "masas" necesitaban del "macho alfa" que las encabezara y liderara.

Desde siglos anteriores los humanos más avanzados, llamados "revolucionarios", intentaban acabar con la división de clases y la explotación de un humano por otro, pero no sabían cómo hacerlo.

Algunos inventaron el "comunismo" pero no podían superar la dependencia del "líder". En realidad era una especie de "cristianismo mesiánico" en donde el "macho alfa" sublimado era Cristo (una creación ideológica basada en un personaje folclórico del siglo I que abogaba por la igualdad entre los hombres).

Otros crearon el concepto de “multitud” para tratar de visualizar una solución pero los humanos seguían organizándose alrededor de familias y tribus, muchas de ellas bajo el mote de “naciones”, “etnias” y “religiones”. Cambiar el nombre no significó nada. 

Sin embargo a principios del Siglo XXI algo estaba cambiando.

Empezaron a surgir movilizaciones de otro tipo. Realmente no eran protestas sino "acampadas" para encontrarse físicamente y dialogar abierta, directa y libremente en grandes plazas. Querían escapar de las "doctrinas" y no crear más "machos alfas".

Pero también querían salirse del mundo virtual de la comunicación digital que los encerraba en sí mismos y los aislaba de una forma terrible. Querían sentir la energía de la vieja horda pero sin dejarse arrastrar al “colectivismo irracional”.

Los líderes caudillistas habían fracasado. Eran fácilmente neutralizados por los grandes capitalistas financieros quienes, después de que esos líderes llegaban al gobierno y al poder, los presionaban, acosaban y los ponían a su servicio.

Además ahora los trabajadores más avanzados y numerosos eran a la vez intelectuales y muchos de ellos desempleados o "precariados". Eran individualistas extremos pero de un tipo diferente. Además sabían que si no se organizaban de una manera nueva, la vida humana en la tierra podía desaparecer.

Los partidos políticos habían caído en una absoluta incredibilidad e impotencia y la dictadura del capital financiero era total.

Pero hasta ese tiempo, otras formas de organización "por la base" o "desde abajo" también eran fácilmente aisladas y derrotadas.

Tenían ante sí la enorme tarea de contribuir con un cambio de carácter civilizatorio porque eran conscientes que la humanidad había iniciado un camino hacia su propia destrucción.  

¿Cómo hicieron para resolver ese problema?

NOTA: El próximo capítulo está en elaboración... se reciben ideas.


E-mail: ferdorado@gmail.com /@ferdorado

1 comentario: