Fotografía tomada de Semana Rural |
Francia Márquez, una construcción y realidad social
Popayán,
20 de abril de 2022
“En un universo en el que todos buscan el rostro de la
verdad debajo de la máscara, la mejor manera de descarriarlos es llevar puesta
la máscara de la verdad”.
Slavoj Zizek
“Es la única que pasea a la noche en pleno día. Y
desde entonces, se salió de la fila, arrebató su antorcha y mostró sus dientes”
Fernando Maclanil
Algo entusiasmador ocurre
en Colombia. Es la primera vez -en mucho tiempo- que “los de arriba” están
asustados con la voz de alguien “de abajo” que habla por “los nadies”. Tal vez
desde los tiempos de Gaitán no ocurría ese fenómeno. Aunque ahora es más
dramático dado que Francia Márquez, quien es esa voz, en realidad no tiene otro
poder más que el de ser ella misma.
Francia y los nadie
La irrupción de Francia Márquez
en la política colombiana ha sido una verdadera “bomba”. Lo es, porque nadie se
lo esperaba. Poco a poco, en los debates de campaña y entrevistas con los
medios de comunicación, la fueron reconociendo. Su acento caucano, sus “otras” expresiones
(“los nadie”, “las mayoras”, etc.) y la inteligencia y firmeza al responder, llamaron
la atención y generaron simpatía.
Además, es una mujer en
un país machista; negra en una sociedad racista; campesina y minera en un
sistema excluyente y depredador; víctima del conflicto armado en un régimen guerrerista;
madre cabeza de familia en un Estado que desconoce y no cuida a las gentes
humildes y trabajadoras; y luchadora ambientalista en un país que asesina a
diario a sus líderes sociales.
Francia se formó como
lideresa social a partir de sus experiencias familiares y comunitarias en
Suárez, un municipio del Cauca (Colombia). Afinó sus cualidades enfrentando los
megaproyectos minero-energéticos depredadores como la represa de la Salvajina (hidroeléctrica)
y la gran minería legal e ilegal, que arrasa con las formas de vida que han
construido sus pueblos ancestrales.
Existe bastante información
sobre su vida y pasado reciente. Seguramente no conocemos lo suficiente
sobre los valores éticos y humanos que recibió de su familia y comunidad.
Estudió la carrera de Derecho en Cali con mucho sacrificio y esfuerzo, siendo
ya parte de un proceso de organización comunitaria. En la actualidad impulsa el
movimiento “SoyPorqueSomos”.
Ha popularizado el concepto
de “Vivir
Sabroso” que es similar al “Buen Vivir” de los indígenas. Se trata de no
negar los deseos y disfrutar con alegría de lo que somos; de transformar el
mundo ahora y ya; de no separar lo pequeño de lo grande; de dejar de correr
detrás de la ilusión de la riqueza cuando estamos en medio de ella. “Vivir
sabroso” es vivir sin miedo; es pensar y actuar juntos. Es una filosofía que
está por concretarse en un mundo súper-acelerado, triste, insípido y soso.
Francia y la política
actual
La irrupción de Francia (y
lo que ella representa) en la política colombiana se puede asimilar a la
aparición del M19 en 1970. En esa época, dicho movimiento fue expresión de un
sector de las clases medias citadinas que impactó en toda la Nación. También,
es comparable con la incursión del movimiento indígena en los años 80-90s del
siglo pasado (XX), con ocasión de las luchas por la tierra, culturas, lenguas y
costumbres, y su aporte en la Asamblea Constituyente.
Es importante recordar
que los trabajadores colombianos asalariados habían irrumpido en la política en
los años 20 y 30 del siglo XX, pero no lograron construir una identidad
política propia. Igual los campesinos desde 1936. Sus luchas fueron canalizadas
por los partidos tradicionales y no pasaron de la lucha gremialista y
economista (sin visión propia, sin proyecto de largo aliento).
Ahora, Francia Márquez
ha llegado hablando de “los nadie”, “los invisibles” y “los ninguneados”. Con
un nuevo lenguaje y una estética de ruptura con el establecimiento clasista, racista,
patriarcal y excluyente, esta mujer ha logrado desencadenar una nueva mística y
un enorme entusiasmo entre amplios sectores del pueblo que no se siente
representado por nadie.
Ese pueblo que en las
estadísticas aparece como los “informales”, desempleados, marginados y “sin
datos”, es el que empieza a tener consciencia de sí mismo cuando escucha a
Francia. Se ve y se siente interpretado e interpelado por ella. Y ella los
menciona a todos, todas y todes; negros, indios y mestizos; mujeres, jóvenes y
diversos; los sin empleo y sin vivienda digna. “Los nadie”.
Y por ello, el
movimiento que ella representa es realmente “algo nuevo” que está por
desarrollarse. Es una expresión viva y concreta del estallido social que
recientemente vivió nuestro país.
Diferencias visibles
Francia Márquez llegó al
Pacto Histórico en un momento oportuno, inyectó mística y entusiasmo en sus
filas y marcó algunas diferencias que señalamos en forma sintética:
-
Francia es parte de un movimiento étnico (afro)
pero su discurso es social y amplio.
-
Su visión y acción enfrenta al sistema, al modelo
y al régimen, y no solo a un gobierno.
-
Unifica diversas causas que otros “sectorizan” (clase,
etnia, mujer, víctimas, jóvenes, etc.).
-
Participa en la política electoral pero no se
deja imponer prácticas y cálculos electorales.
-
Utiliza un lenguaje popular y directo pero envía
mensajes con profundidad ética y filosófica.
-
Convoca a organizarse a todo nivel para
transformar la sociedad y no solo a las instituciones.
La acción de Francia se ha
podido potenciar y visibilizar porque -a diferencia de anteriores procesos- en
la actualidad existe un entorno político de carácter nacional y global (con el
tema del cambio climático) que es fruto de un camino recorrido que se ha
concretado en el Pacto Histórico.
En ese sentido, Gustavo Petro
ha sido determinante en ese proceso porque ha ayudado a unificar a casi toda la
izquierda y progresismos y se han podido agrupar una serie de fuerzas no solo
políticas sino de movimientos y organizaciones sociales, experiencia que supera
lo ocurrido en el pasado.
Expectativas hacia el
futuro
En cuanto a las
expectativas se pueden plantear algunas ideas a la espera de que:
1. Francia sea bien aprovechada en lo que resta de
la campaña electoral y en el fortalecimiento del Pacto Histórico. Tal parece
que la dinámica de los acuerdos políticos con “fuerzas tradicionales” no ha podido
compaginarse plenamente con la tarea de seguir buscando el apoyo de “los de
abajo” con decisión y transparencia.
2. Lo que representa Francia hacia el futuro, o sea, un verdadero rompimiento y deslinde con las prácticas políticas tradicionales, logre consolidarse en Colombia. Ello incluye muchas de las actitudes de nuestras “izquierdas” y fuerzas alternativas que han venido siendo influenciadas por la tradición clientelar y el burocratismo cuando se llega a instancias de gobierno.
3. Que las ideas, prácticas y comportamientos políticos de Francia, que han mostrado un enfoque diferente (diverso, plebeyo y firme), una ética exigente (viva y presente) y una estética retadora (colorida, alegre, de ruptura, sin complejos), logren cuajar en procesos de organización popular que enfrenten -en verdad- las causas estructurales que hoy conducen a la humanidad a la hecatombe ambiental y a la extinción como especie. Se requiere una actitud “antisistémica”.
Excelente articulo Fernando, saludos mi hermano.
ResponderEliminarGracias, saludos
EliminarFernando Dorado, memorable su artículo. Muy nitido, auténtico, sustentado y ajustado al perfil de Francia Márquez y sus ideal político tan apremiante y necesario en este maltratado país. Gracias por esa gran mediación entre la candidata y el pueblo. Estas son las voces que hay que escuchar, aquellas que nacen desde la argumentación razonada. Felicitaciones.
ResponderEliminarGracias, saludos
ResponderEliminarGracias por esta nota. Desde Argentina
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