sábado, 23 de mayo de 2020

TENEMOS HAMBRE... ¡QUEREMOS TRABAJAR!

El huerto urbano comunitario y orgánico en el barrio La Paz
TENEMOS HAMBRE... ¡QUEREMOS TRABAJAR!

Popayán, 23 de mayo de 2020

El proceso de la Agricultura Urbana en los barrios del Norte de Popayán avanza y se fortalece. Ya son cuatro los grupos que están trabajando en terrenos diferentes pero en coordinación.


Continúa el grupo central en el barrio La Paz. Desde hace 8 días había arrancado un nuevo grupo en la vereda-barrio Lame. Antier empezaron a limpiar un lote algunos vecinos del barrio Las Guacas y hoy ya están vinculados al proceso.

Y ayer inició labores de limpieza y preparación de varios lotes el grupo (asociación) de Canal Florida en su propio sector. Ell@s contribuyeron con el Huerto Humanitario y Comunitario de La Paz durante una semana, pero se decidió que por cuestiones de prevención y protección de la salud, se debía continuar con el trabajo en su propio territorio.

Las mujeres, como siempre, al frente. Tienen un gran liderazgo y tienen las ideas claras. Ya organizaron su propia olla comunitaria y trabajan con entusiasmo y decisión.

Nos han informado que en Yanaconas, Pueblillo y otros barrios, muchas personas se han activado para apoyarse en la Agricultura Urbana de emergencia como una estrategia de organización, trabajo y lucha comunitaria.

Se deben diferenciar las dinámicas en torno a la agricultura urbana, lo alimentario y demás, que se hacía en tiempos normales, y entender lo que está ocurriendo ahora. Cuando arrancamos se hablaba de "agricultura urbana de emergencia". Eso hace que sea una estrategia vinculada a la coyuntura de pandemia y todo lo que ello implica. 
En las riberas del río Cauca 

Ahora, lo que se va configurando es el avance de un movimiento social que aprovecha la coyuntura (en gran parte el "vacío de poder" existente) para avanzar hacia fortalecer procesos autónomos de organización, recuperación de territorios comunales, producción de alimentos sanos, creación de empresas asociativas y solidarias, todo ello relacionado con las diversas luchas por sobrevivir, afrontar la hambruna, el desempleo y la parálisis o inercia mental (miedo).

Y también, enfrentar el aprovechamiento de la pandemia que hacen las castas dominantes para aplastarnos más (aumento en las tarifas de los servicios públicos, fortalecimiento del negocio de la salud, más precarización del trabajo, mayor control ideológico-cultural, etc.), y en fin, responder con lucha y organización a la situación que nos tocó vivir. 

Nota: Nos comentan que se empiezan a activar procesos de Agricultura Urbana que venían de atrás como el Surco Campesino Universitario, Periferia Crítica, Sembrando Ando, Huerta Urbana los Naranjos, Huerto Ancestral Kokama, Sendero Mágico, Ciudad en Movimiento, RENAF, Semilla Nativa, Red de Semillas libres de Colombia, Seres de Maíz, entre otros. Seguramente nos aportarán conocimientos técnicos y prácticos, y se sumarán a la dinámica de organización y movilización que responde a la coyuntura.

1 comentario:

  1. Aqui está o Sr. Benjamin, detalhes de contato do email, lfdsloans@outlook.com. / Ou Whatsapp +1 989-394-3740 que me ajudou com um empréstimo de 90.000,00 Euros para iniciar meus negócios e estou muito agradecido, foi muito difícil para mim aqui tentar abrir caminho como mãe solteira, as coisas não têm sido É fácil comigo, mas com a ajuda do senhor Benjamin colocar um sorriso no meu rosto enquanto vejo meus negócios se fortalecerem e se expandirem também. Sei que você pode se surpreender por me colocar aqui como essas coisas, mas realmente preciso expressar minha gratidão para quem procura para obter ajuda financeira ou passar por dificuldades com os negócios ou desejar iniciar um projeto de negócios, pode cuidar disso e ter a esperança de sair das dificuldades ... Obrigado.

    ResponderEliminar