jueves, 31 de diciembre de 2015

EN VENEZUELA LA BURGUESÍA EMERGENTE IMPULSA EL “PACTO DE ESTADO”

EN VENEZUELA LA BURGUESÍA EMERGENTE IMPULSA EL “PACTO DE ESTADO”

Popayán, 31 de diciembre de 2015

Ante la indefinición e indecisión de los demócratas revolucionarios venezolanos, las dos fracciones de la “burguesía emergente”[1] incrustadas, una en el gobierno (y en el ejército) y la otra, dentro de la oposición, se están poniendo de acuerdo (“pacto de Estado”) para controlar la renta petrolera.

La dialéctica de la vida es sorprendente. Las fuerzas extremistas de ambos lados (“chavistas” retóricos y “leopoldistas” extremos) hacen grandes esfuerzos por llevar a Venezuela a la confrontación violenta, que sólo puede beneficiar al imperio.

Las otras clases sociales, los trabajadores, campesinos, los “profesionales precariados”, clases medias, no están preparadas ni organizadas para disputarle la hegemonía a esa burguesía emergente que temporalmente se apropiará de la dirección de ese país.

En toda América Latina esa burguesía emergente ha sacado la cara. En Colombia ha surgido de toda clase de economías legales e ilegales, hace alianzas con el gran capital y se expresa políticamente a través de los partidos tradicionales, el "uribismo", el progresismo y la “izquierda” (tradicional y emergente).

De allí la importancia de identificar al “nuevo sujeto social” que puede dinamizar y liderar en esta nueva etapa de la lucha de clases al bloque de los trabajadores y demás clases subordinadas. Por ahora, ese sujeto social, “profesionales precariados”, están bajo la influencia del capital pero ya han despertado. Poco a poco identificarán sus intereses y se pondrán en marcha. Requieren ayuda.

Esa ayuda sólo puede llegar de los sectores más avanzados de la fase anterior, de las experiencias anteriores. Lo podrán hacer si entienden que los campesinos (mestizos, afros e indígenas) no son los principales protagonistas de los nuevos conflictos aunque indudablemente pueden jugar su papel. El 2016 será un año de grandes definiciones.



[1] Esa burguesía emergente surgió en los últimos 20 años en toda América Latina. Se alimenta de economías legales e ilegales, de la renta del suelo, de los recursos del Estado, del comercio nacional e internacional. No es nacionalista pero si aprovecha las contradicciones entre bloques geopolíticos. Como toda burguesía es flexible, oportunista y se acomoda fácilmente desde el punto de vista político. Ha logrado cooptar a grandes sectores de la burguesía burocrática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario