martes, 8 de diciembre de 2015

CUANDO SE CAE EL RÉGIMEN Y NO CREEMOS

SUBTÍTULO: ES UNA ALERTA PARA UNOS VECINOS
Popayán, 8 de diciembre de 2015
Cuando uno idealiza las personas, ideas, acciones, luchas, objetivos, al pasado, se embarca en una trampa ideológica de tal dimensión que es como conectarse día y noche a un televisor y no mirar para otro lado. Es una especie de enceguecimiento.
Nos pasa a todas las personas. Idealizamos de dos formas: idealizamos las primeras imágenes, nos aferramos a la fotografía. Se llama “cosificar”. Pero también idealizamos la relación que formamos con esa persona, sea de amistad o amor. También la cosificamos.  Suponemos que esa persona o relación nos va a cambiar o nos va a traer “suerte” o logros. También, imaginamos que esa persona va a cambiar en algún aspecto que no nos guste o agrade. Pero todo eso es falso, es un autoengaño.
Así ocurre con algunos “militantes revolucionarios”. Así pasó con el caso más increíble de alienamiento ideológico de una persona muy formada e inteligente. Erich Honecker era el presidente de la República Democrática Alemana RDA en 1989. Se caía el régimen “comunista” a pedazos, el muro de Berlín era derribado, las gentes huían hacia Hungría y hacia la República Federal Alemana RFA, pero, él seguía impertérrito.

Según Honecker el régimen era fuerte. Era imposible que cayera. No podía creer que eso fuera a pasar. Era una invención de “occidente” y del “imperialismo”. Sólo cuando gente de su cerrado entorno lo sacudió con sinceridad sobre lo que ocurría, pareció reaccionar. Pero realmente cuando fue puesto preso fue cuando palpó la gravedad de lo que había ocurrido. Ya era muy –demasiado tarde–, para reaccionar.   

NOTA: Claro, en el caso de Venezuela no sólo se está cayendo el régimen por sus propios errores sino que lo están tumbando - desde afuera y desde adentro. Los EE.UU. impulsan no una "guerra económica" sino una total "guerra política". Pero los dirigentes bolivarianos todavía no se dan cuenta de lo avanzada que está esa guerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario