miércoles, 26 de julio de 2023

Petro: “El capitalismo se enfrenta al límite que le impone la vida”


 Petro: “El capitalismo se enfrenta al límite que le impone la vida”

Popayán, 26 de julio de 2023

Dos hechos de carácter internacional confirman que Gustavo Petro tiene una visión bastante acertada de la realidad geopolítica global. El primero, es el fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que, aunque se presente como un triunfo de Colombia frente a las pretensiones de Nicaragua de ampliar su plataforma continental más allá de 200 millas, tiene otras implicaciones respecto de los intereses de los pueblos raizales de las Antillas caribeñas, y es resultado de una posición diferente a la “colonial” que impulsaba en el pasado la oligarquía colombiana, aunque Petro la utilizará para fortalecer su posición interna.  

El otro hecho está relacionado con la III Cumbre UE-CELAC que se realizó en Bruselas, en donde la posición de Petro se destacó en todo sentido. Se lograron algunos avances sobre el cambio climático, se debatió sobre la reforma del sistema financiero internacional, la protección del desarrollo inclusivo (Cepal), y se expresó “una profunda preocupación por la guerra en Ucrania”. La declaración final apoya “todos los esfuerzos diplomáticos por una paz sostenible” sin alinearse con “Occidente” como querían los gobernantes europeos.

El presidente colombiano en poco tiempo se va convirtiendo en un líder mundial. Poco a poco ha entendido que la integración regional (latinoamericana y caribeña) es difícil de lograr a corto plazo. Por ello, aunque no abandona la tarea en la vecindad, se ha lanzado a hacer conocer sus ideas e iniciativas a nivel internacional, comprendiendo que en el “Sur Global” están los pueblos y naciones que requieren soluciones urgentes para enfrentar la crisis sistémica (económica, ambiental, alimentaria, migratoria, energética, moral, etc.).   

Es consciente que en la mayoría de eventos y encuentros en donde se reúnen mandatarios y personalidades de muchas regiones y países, no se pasa de la retórica formal y de declaraciones de buena voluntad que nunca se concretan en decisiones y acciones concretas. Pero, igualmente, sabe que participando en ellos conoce y accede a muchas personas, movimientos y organizaciones, que pueden ir coincidiendo con sus ideas en la medida en que la crisis se profundiza a todo nivel.

Y, además, ese ejercicio le ha servido para elaborar con mayor detalle tanto el diagnóstico de la situación actual como para construir propuestas e iniciativas concretas. Es interesante explorar ese proceso en que avanza el pensamiento y la acción de Petro para lograr romper muchos paradigmas existentes en las izquierdas y progresismos que impiden avanzar por caminos diferentes a los transitados. Petro, recordando a Walter Benjamin, dice: “La historia no se repite”.   

El capitalismo se enfrenta con el límite de la vida

Petro viene planteando algo que es interesante e importante. El capitalismo se enfrenta al límite que le impone la vida. En lo de “vida” incluye en forma dialéctica a la naturaleza y al trabajo, a diferencia de muchos “ambientalistas” y/o “ecologistas” que arguyen que la contradicción fundamental es hoy entre el Capital y la Naturaleza, olvidando que el ser humano, para bien o para mal, es un factor determinante en la vida de este planeta.

Dicho límite, que siempre había sido concebido por los “marxistas” en relación a la “agudización de las contradicciones intrínsecas del capitalismo”, en la actualidad tiene como realización concreta lo que se ha denominado como “cambio climático” (que se debería llamar “colapso ambiental”), que amenaza con destruir las condiciones sobre las cuales evolucionó la vida en la tierra, incluyendo el surgimiento de la especie humana y de las civilizaciones conocidas. 

De acuerdo a Petro, quien reivindica a la ciencia como componente indispensable de un “nuevo progresismo”, no es que la extinción se vaya a dar de un momento a otro. De lo que se trata es que hemos entrado en una fase “casi” irreversible, en donde la capacidad de reacción de la humanidad es mínima porque está absolutamente alineada por la economía del consumo y dividida por potencias imperiales que utilizan el falso nacionalismo para engañar a sus pueblos. Y, además, esas potencias promueven bloques geopolíticos (occidente/oriente, “demócratas”/“autócratas”, etc.) e identidades sectoriales (clases, culturas, etnias, géneros, religiones, etc.) para lograr sus propósitos.

El problema consiste, como lo estamos comprobando en los últimos 15 años a partir de la crisis económica de 2007-2008, en que, a medida que el cambio climático afecte con más fuerza a la humanidad (como lo comprobamos a diario), las crisis económicas se harán más agudas y destructivas, las guerras se volverán más intensas y agresivas, las economías criminales tendrán más poder desestabilizador, las pandemias de diverso tipo (incluidas las enfermedades mentales) impactarán más nuestras vidas, y, por tanto, se hará más difícil que reaccionemos como un “todo”.

Así, el reto que tenemos es inmediato y concreto. No es simplemente el “cambio climático” como piensan quienes intentan reducir el tema a lo “ambiental”. Lo que ocurre es que el capitalismo como modo de producción está degradando y destruyendo las condiciones materiales, sociales y culturales que le dieron vida. Y se hace necesario actuar ahora porque mañana será tarde.

¿Cómo enfrentar el problema?

Hasta ahora los intentos por superar el capitalismo partían del supuesto de que se podía construir el socialismo en algunos países o regiones y que, dichos ejercicios podrían, con el apoyo de los Estados gestionados por representantes de los trabajadores y de los pueblos oprimidos, construir la nueva sociedad asentada en nuevas relaciones de producción diferentes a las de la explotación capitalista o a las de la dominación imperial o colonial.

Dichas experiencias, algunas basadas en el “derrocamiento de las clases dominantes” por medio de una insurrección popular; u otras, intentadas por medio de la elección de dirigentes populares como cabeza de los gobiernos (“vía pacífica”) para transformar los aparatos de los Estados “heredados” y a la sociedad en su conjunto, no solo han mostrado grandes limitaciones, fracasos y frustraciones, sino que, a la larga, han demostrado que, como dice Petro, no es posible superar el mercado por decreto. Esos “socialismos” no pasaron de ser simples “capitalismos de Estado” (Lenin dixit).

Es decir, el camino de construir socialismos a partir de “revoluciones políticas” y del supuesto “control del Estado” por parte de los trabajadores y de los pueblos oprimidos y/o subordinados, no nos ha conducido a los objetivos propuestos. Pareciera que olvidamos lo planteado por Marx en cuanto a que “la clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines” sino que “había que romper la máquina burocrático-militar del Estado existente”. El problema a resolver es ¿Cómo hacerlo?

En la actualidad, cuando el capitalismo (y su modelo neoliberal) no logró resolver ninguno de los problemas que ha cargado la humanidad desde sus orígenes (opresión, desigualdad, injusticia, escasez, guerras, ignorancia, manipulación, etc.), y, por el contrario, con la teoría del “progreso y el crecimiento ilimitado” ha agudizado y llevado a sus límites extremos todos esos problemas y empujado a la humanidad a destruir el sustento material de su vida y a verse enfrentada al peligro de la extinción de la especie, se hace necesario repensar no solo el objetivo sino el camino escogido.

Petro en su doble papel en que lo ha colocado la vida, como presidente de un país de la periferia capitalista (cabeza formal de un Estado existente) y como activista revolucionario del mundo (“progresista”), nos convoca a enfrentar con nuevas miradas la actual realidad del capitalismo y de la humanidad. Intenta desde este conflictivo rincón de América Latina impulsar algunos cambios de carácter democrático apoyándose en lo más avanzado que ha surgido en Colombia, pero es consciente que el escenario es global sin negar la complejidad de lo “local”, “nacional”, “regional” y “mundial”.

Para ayudarlo se requiere, por un lado, derrotar los “sueños insurreccionales” que son resultado de visiones facilistas y cortoplacistas; y por el otro, “volver a soñar con los pies puestos en la tierra” que significa ser revolucionarios no solo en “lo político” sino en todas las áreas de la vida.  

10 comentarios:

  1. Me parece un análisis objetivo y realista, en el sentido de reconocer como lo hace Petro y un buen número de analistas en todo el mundo, cuáles son las urgencias vitales del momento. Sin desconocer la enorme culpa del actual deterioro que tiene el modo de producción capitalista y en especial el modelo de acentuación neoliberal.
    Algo que si nos debe preocupar profundamente es la insensatez del gran empresarial ado colombiano, el nefasto papel del sector financiero y sobre todo su control absoluto de los más influyentes medios de comunicación que con una orientación bien sistematizada mantienen en la ignorancia a millones de personas, que parecen disfrutar de su estado de estupidez colectiva, tal vez porque son inconscientes de ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es "insentatez", apreciado Lucho. Es lo que las clases dominantes siempre hacen, o sea, defender sus intereses egoistas. Y de nuestro lado, para derrotarlos -dado que ellos son minoría- tenemos y debemos ser más asertivos, más claros y efectivos en nuestras acciones, "mejores" en todo sentido. Y no es fácil, pero -a pesar de todo- se avanza, porque es la gente la que avanza si logramos mostrarles los "hechos", y la vida se está mostrando a diario. El problema es que, cualquier equivocación, nos la cobran multiplicada por "x", y a veces, nos equivocamos más de lo necesario. Pero, creo que, algo se avanza. Saludos

      Eliminar
  2. Reducir el futuro del pais a lo que dice y hace una sola persona puede producir muchas sorpresas. No importa que ostenta cargo publico importante. Es muy simplificado hablar del " progresismo", " liberalismo", " capitalismo, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo "reducir el futuro del país" a lo que dice o hace Petro. Revise mis anteriores escritos y comprobará que he sido bastante crítico. En este caso, lo que resalto es su papel de "activista global" y no lo de presidente, y algunas de sus ideas que viene presentando a nivel internacional, que -desde mi opinión- son bastante acertadas. Gracias por su opinión. Saludos

      Eliminar
  3. Lamentablemente el pueblo en su mayoria persigue ganar dinero, quedarse pasivo y espera con un minimo de esfuerzos tener una vida tranquila y comun. La tan elogiada conciencia revolucionaria la manifiestan pocos. La mayoria expresa emociones mas no razones. Facil ejercer dominancia sobre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo! Pero, precisamente porque la "policrisis" nos afecta a todos, es por lo que hay que estar atentos a lo que ocurre en todos los campos (local, nacional, regional, continental, global) para poder explicar los fenómenos que nos afectan. La inflación, la escasez, el desempleo, la delincuencia e inseguridad, los incendios forestales, etc., todo está relacionado. La "conciencia" es resultado de entender lo que ocurre con la "vida" (realidad) y no es "algo" definitivo, es algo que debe cultivarse todos los días, con tranquilidad y sin obsesión. Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Fernando un saludo especial. Bien sabes que he optado ya desde hace cerca de un año de no debatir ni publicar nada en redes sociales. Te agradezco este yo aún en tus pensares.
    Por supuesto escuché el y los discursos de Petro que muy bien sabes vengo expresándolos en su contexto desde hace cerca de 20 años sin haber sido escuchado en estas tierras por la alta hegemonía del Pensamiento marxista y en general por el marcado Eurocentrismo que domina y somete nuestros pensamientos.
    Pronto veré a Petro, ya lo acabo de escuchar en su discurso en la UE y expresa plenamente el discurso de las tesis del ambientalismo que se fundamenta en esa Contradicción entre Capitalismo y Naturaleza que aún minimizas y que intentas desde esa filosofía de la Dialéctica (expresión máxima de la filosofía eurocéntrica) hacer de ella una simpleza de los Ambientalistas para poder darle continuidad a esas fracasadas teorías revolucionarias elaboradas desde el marxismo leninismo que hoy en día intentan su reacomodo con El Progresismo, pero que paulatinamente como decían los humoristas " También caerán" en las tesis anticapitalistas elaboradas incipiente ente en el Pensamiento Ambiental Sur.
    Petro atrapado ante una evidencia del bien llamado como lo haces tu de El Colapso Ambiental, propugna por visibilizar esa Contradicción entre Capital y Naturaleza pero su lógica y mediana formación lo conducen a proponer al menos en Colombia el desarrollar más y mejor Capitalismo. Pronto caerá en brazos de proponer El Buenvivir.... Lo verás, otra premonición que los arrastrará la Tragedia Ambiental a la que asistimos. Hasta de pronto otra conversa.

    ResponderEliminar
  5. La exposicion de Fernando Dorado sobre el progresismo petrista sin duda es profunda y no populista o retorica. Sin embargo creo qu existen esferas sociales donde el aumento de utilidades hasta a costes de la vidae el concepto marxista no permite dibujar con claridad las situaciones mencionados en su articulo. El materialismo dialectico sigue siendo una vision idealista del mundo y su historia Por ejemplo nuna era claro si el modelo de desarrollo politico se produce en forma dialectica. Tampoco existian en realidad 5 etapas en el desarrollo social verificadas por ciencias criticas El socialismo entro como fase nueva despues el fracaso de la comuna de Paris de 1870/71. Mucha terminologia como Trabajo, capital o tierra son conceptos generales, complejas. Su manejo por burocracias publicas facilmebte conducen a otras formas de autoritarismos. Ser presidente y a la vez timonel politico filosofico facilmente puede terminar con dictaduras. Ejemplo Nicaragua. Recomiendo mas reflexion y mas realismo con modestia socratica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Puede conducir a formas de autoritarismo. Por ello, precisamente por ello, Petro no está proponiendo "socialismos". Y claro, hay que echarle más cabeza al asunto. Saludos

      Eliminar