Breve historia de
los bloqueos de la carretera panamericana en el Cauca (Colombia)
Popayán,
5 de abril de 2019
Con ocasión de la
polémica y ataques violentos que sufre La Minga por el bloqueo de la carretera
panamericana presento este brevísimo recuento que está más ampliamente relatado
en mi libro “El Cauca en su momento de cambio – Sociedad abigarrada, pueblos
rebeldes, futuros posibles”.
Es indudable que
el “bloqueo” o “tranca” de esa importante carretera tiene grandes efectos tanto
para los protagonistas de esa lucha como para el Estado, los grandes
empresarios capitalistas, los transportistas y viajeros, los cientos de miles
de personas que en la región sur-occidental se ven afectados en su economía,
trabajo y vida cotidiana, y por ello es interesante recordar la historia de esa
forma de lucha.
La carretera
pan-americana fue construida como un plan estadounidense para conectar a todo
el continente americano. No fue un plan autónomo de Colombia. Fue concebida en
la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923, celebrándose
el Primer Congreso Panamericano de Carreteras en Buenos Aires en 1925, al que
siguieron los de 1929 y 1939 (Wikipedia).
Es preciso aclarar
que el bloqueo de la carretera panamericana en Colombia no es un invento
indígena, como muchos creen. En la década de los años 80s del siglo XX ya se
utilizaban los “tranques” en Argentina y Bolivia, pero en el caso del Cauca son
los campesinos mestizos y negros movilizados en 1984 afectados por la
construcción de la represa y el embalse de La Salvajina (Morales-Suárez), los
que descubren ese método de protesta, que perfeccionan más en 1986, durante la
Gran Marcha de La Salvajina, de Santander de Quilichao a Popayán.
Lo interesante es
que como todo lo bueno, ocurrió casi sin querer, sin un propósito previo.
Sucede que en cada sitio donde las comunidades paraban a comer y a descansar, la
acumulación de personas y de vehículos generaba el trancón, y de inmediato surgía
el conflicto con la policía (todavía no había ESMAD). Así, los campesinos
caucanos fueron descubriendo esa herramienta y forma de lucha, la eficacia de
bloquear la vía y la enorme presión para el gobierno que ello significaba.
Los obreros de
fábricas no necesitan trancar vías. Con solo “bajar los brazos” y no trabajar,
paralizan la producción y logran presionar a empleadores y gobiernos para obligarlos
a negociar y reconocer sus derechos. Los campesinos no pueden hacer eso, se
morirían de hambre en sus fincas y parcelas sin llamar la atención de nadie.
Los trabajadores de la salud y la educación a veces han utilizado los bloqueos de
carretera porque a los gobiernos no les importan los servicios y se requiere
forzar situaciones para hacer visible el conflicto.
Los campesinos del
Macizo Colombiano fueron los que de inmediato aprendieron esa lección.
Activistas que estuvieron en la lucha de La Salvajina llevaron a sus luchas esa
nueva experiencia. Entre 1987 y 1988
realizan varios bloqueos entre La Vega y Almaguer, y entre Bolívar y El Bordo.
Después realizan el Gran Paro de Rosas en agosto de 1991, que fue una enorme y
bien organizada movilización que por primera vez bloqueaba la carretera
panamericana a lo largo de dos semanas. Allí surgió el Comité de Integración
del Macizo Colombiano CIMA.
En julio de 1992, el
pueblo Misak (guambianos) realiza una alianza con los campesinos de El Tambo (Cauca)
y realizan un primer bloqueo que repiten en 1995. Es la primera vez que los
indígenas caucanos utilizan el bloqueo de la carretera panamericana para
obligar al gobierno a entregarles tierras para ampliar sus resguardos y sumar
otras reivindicaciones de tipo político, social, económico y cultural.
Los pueblos indígenas
no utilizaban esa forma de lucha. Ellos recuperaban en forma directa las tierras.
Para ellos era “recuperar” mientras que para los terratenientes y gobiernos era
“invadir”. Irrumpían en forma masiva y organizada con mujeres y niños en las
haciendas de grandes latifundistas, procedían a “picar” y “sembrar matas” en
esos predios, y de esa forma presionaban al propietario y al Instituto Colombiano
de la Reforma Agraria INCORA para que esas tierras fueras ofertadas, compradas
y entregadas a las comunidades indígenas, a veces como ampliación de sus resguardos,
y en otras ocasiones como tierra de “empresas comunitarias”.
En 1992 los
pueblos originarios del Cauca inician el bloqueo de carreteras en forma sistemática.
Lo hacen porque desde 1986 no habían podido recuperar más tierras de la forma
tradicional debido a que los terratenientes vendieron una parte de sus tierras
a narcotraficantes y, así, conformaron una especie de “cordón” de protección violenta
frente a lo que llamaban “invasión nativa”. En 1991, en la hacienda de El Nilo,
en Caloto, los indígenas nasas sufrieron la Masacre de El Nilo que fue un
ataque perpetrado en el municipio de Caloto, el 16 de diciembre de 1991, por
miembros de la Policía Nacional y civiles armados o paramilitares. Fueron
asesinados 21 comuneros indígenas.
De allí en
adelante la carretera panamericana ha sido bloqueada en decenas de ocasiones.
El primer gran bloqueo que organiza el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC
fue para conmemorar los 500 años de la invasión europea (o “Descubrimiento de
América”), en octubre de 1992. De allí en adelante, el mes de octubre se convierte
en un mes emblemático para las protestas y movilizaciones indígenas y populares
del Cauca.
Otro bloqueo
histórico se realizó en 1999, donde participaron casi todas las organizaciones
campesinas mestizas, afros e indígenas del departamento del Cauca, con más de
35.000 manifestantes fuertemente organizados. Se trancó la carretera en el sur
de Popayán, en Galíndez (Patía) y en el norte, en El Cairo (Cajibío). Esa
magnífica jornada de lucha popular fue la antesala de la elección del dirigente
Misak, Floro Alberto Tunubalá, como Gobernador del Departamento, con la
conformación del Bloque Social Alternativo.
En 2008, los pueblos
indígenas y otros sectores campesinos bloquearon la carretera en La María
(Piendamó) en el mes de octubre, y actuaron aliados con los corteros de caña de
los ingenios azucareros del Norte del Cauca y sur del Valle, que estaban en
paro desde el 15 de septiembre. El ejército asesinó a un comunero indígena que
fue filmado en directo y divulgado a nivel internacional. Ha sido una de las
gestas de mayor trascendencia porque se actuó con mucha flexibilidad, combinó el
bloqueo con una masiva Marcha a Cali y se obligó al presidente de entonces, Álvaro
Uribe Vélez, a acudir –casi derrotado y humillado– al Resguardo de La María
(Piendamó).
Entre 1992 y 2019
se ha bloqueado la carretera panamericana en infinidad de ocasiones por campesinos,
afros e indígenas, destacándose últimamente, el Paro Nacional Agrario de agosto
de 2013, en donde pequeños y medianos productores de café de todo el
departamento, bloquearon la carretera en forma contundente sin que ocurrieran
mayores actos de violencia, dado que la vecindad de esos productores agrarios
con la carretera hizo que ese bloqueo fuera muy efectivo por lo masivo,
beligerante y pacífico.
Las comunidades
afros también bloquearon la carretera entre Santander de Quilichao y
Villarrica, en 2016, en protesta contra la gran minería. Fue su primer
ejercicio autónomo.
En todas esas
jornadas las comunidades han sufrido la represión, persecución y violencia del
Estado y de sectores reaccionarios liderados por los grandes terratenientes. Esas
luchas han dejado decenas de protestantes muertos y heridos, cientos de
luchadores encarcelados y perseguidos, pero también, han sido grandes experiencias
que se convierten en el legado y principal capital para garantizar la
continuidad de una lucha de los pueblos originarios, mestizos y afros del Cauca
y de Colombia, de campesinos y pequeños productores agrícolas que siguen
buscando no solo la reivindicación de sus derechos sino la construcción de un
mundo mejor para las nuevas generaciones.
Y ahora, tenemos en
marzo y abril de 2019, la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la
Democracia, la Justicia y la Paz. Hoy los enemigos utilizan una política de
guerra para derrotar a los pueblos en lucha. Todas las fuerzas de la reacción
se han unido para aplastar esta Minga. Desde acusarlos de estar infiltrados por
grupos armados, de ser instrumentos de partidos políticos, de hacer parte de un
complot del gobierno de Venezuela, hasta acusarlos de ser “los nuevos
terratenientes” y de tener “más poder” que los que siempre han dominado este
país, han recurrido a todo tipo de ataque y mentira para vencer la resistencia
de unos pueblos que enfrentan el asesinato sistemático de sus dirigentes y el
exterminio como pueblos.
Toda clase de
racismos y perjuicios han surgido desde lo profundo del inconsciente de las
clases dominantes de la región y del país. Piden a grito herido, “mano fuerte”
y represión abierta. Pero no podrán derrotar La Minga, no lo lograrán.
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Ahora, que en próximos
días se realiza en Popayán la famosa “Semana Santa”, traigo a relación estas
100 palabras con las que intento mostrar el desconocimiento que siempre ha
existido entre los diversos pueblos que habitan ese complejo y “abigarrado” departamento del Cauca. Fueron
publicadas en un periódico de la región:
“Oscuro y mágico. ¿Cómo percibirían los
indígenas nativos las procesiones de Semana Santa en Popayán? ¿Qué significaba
ese ritual? Les parecía raro, oscuro y mágico, porque no coincidía con los
equinoccios y porque lo hacían de noche y en secreto. Y aunque alumbraban con
pequeñas teas (velas), nada quemaban. Desfilaban por las calles cargando sus
dioses durante los días más lluviosos del año. Murmuraban cantos sórdidos, que
podrían ser conjuros contra ellos. No imaginaban que los españoles atenuaban su
miedo ante la insondable e inescrutable América, con un rito que los
compenetraba con su madre España y su historia. Si lo hubieran sospechado,
habrían sonreído.”
Nooooo, desde que era solo camino de herradura, los"paeces" ya bloqueaban el camino a cali... Despues en el patía... J. M.Obando llamado por el gob. Colonial garantizo un acuerdo
ResponderEliminarLos "paeces" bloqueaban el camino de Guanacas, revise sus datos. Además, estamos hablando de la carretera panamericana. Saludos
EliminarLas movilizaciones sociales con o sin vías de hecho sobre la panamericana han sido siempre un ejercicio de exigibilidad de derechos negados o bloqueados por el gobierno especialmente nacional, son un ejercicio de constitución y expresión territorial cultural comoclas del macizo, unau
ResponderEliminaracciónde participación directa y una alternativa ante la ausencia de representatividad parlamentaria de los intereses legítimos de indígenas, campesinos, afros, obreros, estudiantes, mujeres, etc. Víctor C
Gracias Fernando por la memoria y el reconocimiento a la palabra digna que camina en las Mingas y ahora en la Minga Social del suroccidente. Víctor Cima
ResponderEliminarDe nada querido amigo Víctor. Es un deber no dejar que la memoria se pierda. Abrazo
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