miércoles, 27 de diciembre de 2017

SOBRE LA RECONCILIACIÓN Y LA “PAZ DEMOCRÁTICA”

Robledo, Claudia y Fajardo
Notas de fin de año… (2)

SOBRE LA RECONCILIACIÓN Y LA “PAZ DEMOCRÁTICA”

Popayán, 27 de diciembre de 2017

Para avanzar con los acuerdos de paz –a diferencia de Sudáfrica y Guatemala en donde los actores de la guerra se dividían en dos grandes bandos–, en Colombia había que conciliar intereses de tres (3) fuerzas en contienda. Esa situación se asemejaba más a la de Irlanda del Norte. Para lograr los acuerdos los irlandeses inventaron nuevas formas de negociación usando, entre otras, las figuras del “consentimiento paralelo”[1] y del “proceso en tres ejes”[2]. Y así, con mucha paciencia, intenso trabajo político y pedagógico y mucha madurez democrática, lograron construir un “consenso suficiente”[3] para lograr que la mayoría de la población aprobara el referendo respectivo.

Los tres sectores en contienda en Colombia son: el Imperio (EE.UU.-UE) y la burguesía transnacional representada por Santos; los terratenientes reaccionarios y mafias despojadoras de tierras lideradas por Uribe; y los campesinos colonos y nueva burguesía emergente en las zonas de colonización representadas por las Farc.

Santos excluyó a Uribe de la negociación pero tampoco permitió que las Farc lograran hacer pedagogía política con la población, precisamente, por la presión del “uribismo”. Nunca hubo un debate abierto sobre el marco político de las negociaciones por cuanto todo se manejó bajo el más absoluto secretismo y, por esa razón (y muchas otras que desarrollo en un trabajo más largo), el actual proceso de paz no solo quedó “cojo” (lleno de incumplimientos, dudas y remiendos) sino que se corre el riesgo de que las fuerzas de la guerra logren elegir presidente en 2018 y “hagan trizas los acuerdos”.

Por ello, se requiere de un nuevo actor político, que represente de verdad los intereses de las mayorías colombianas, que no esté comprometido con ninguno de los bandos en contienda para que pueda desatar los “nudos gordianos” del larguísimo conflicto armado colombiano, y entremos en una fase de reconciliación y construcción de efectiva “paz democrática. La Coalición Colombia es la única agrupación política que tiene esas características.  

E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado     


[1] Consenso suficiente: Es un mecanismo de procedimiento para evitar que un partido bloquee el avance de las negociaciones en las cuales hay un consenso general. La expresión surgió en las negociaciones constitucionales en Sudáfrica. Se consideraba que una propuesta tenía consenso suficiente si una mayoría de los representantes de cada tradición o fracción la apoyaba aunque uno o más partidos no lo hicieran. (McCartney, Clem. “Haciendo balance. El proceso de paz en Irlanda”). 

[2] Consentimiento paralelo: Garantía para las minorías que asegura que no pueden ser derrotadas por los votos de las mayorías en “casos claves”. Para hacerlo se requiere el voto absolutamente mayoritario de las representaciones de las partes enfrentadas.

[3] Proceso en tres ejes: Concepto derivado de la práctica de negociar cuestiones o ejes independientemente unos de otros y después intentar lograr un acuerdo final sobre el paquete del resultado de todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario