lunes, 30 de agosto de 2010

CAUCA: SEÑOR GOBERNADOR, POR DIGNIDAD… ¡RENUNCIE!


CAUCA: SEÑOR GOBERNADOR, POR DIGNIDAD… ¡RENUNCIE!

Popayán, 30 de agosto de 2010

Formalmente, el Gobernador del Cauca Guillermo Alberto Gonzáles Mosquera está destituido. Sólo lo sostiene una triquiñuela legal. No aparecen los $16.000 millones de la salud y la educación depositados en Probolsa. Los escándalos en la Secretaría de Salud salen a flote. La prometida inversión en agua potable va a cuenta gotas. Además, la administración del Cauca aparece entre las 3 más ineficientes y corruptas del país.

Para completar el presidente Santos le dio una bofetada pública en el evento ‘Acuerdo para la Prosperidad’ que se realizó en Popayán el pasado fin de semana. Dijo: “El Cauca infortunadamente, tiene unos índices relativos muy altos en materia de pobreza. Para darles un ejemplo, a nivel nacional está del orden del 45 por ciento; en el Cauca está alrededor del 70 por ciento. Es el segundo departamento más pobre del país, después del Chocó.” Y añadió: “lo mismo sucede con la pobreza extrema.”[1]

Es una verdadera tragedia. En medio de la riqueza, la mayoría de los caucanos somos pobres o indigentes. Mientras Smurfit Kappa-Cartón Colombia y los grandes ingenios azucareros (Incauca y La Cabaña) hacen parte de las empresas con mayores índices de rentabilidad, la miseria crece en el Cauca. Mientras la transnacional Anglo Gold Ashanti se apodera de ricos yacimientos de oro desplazando violentamente a mineros y campesinos de sus territorios, cientos de miles de caucanos deben migrar a las ciudades o dedicarse obligatoriamente a sembrar o a “raspar” matas de coca.

Y ello podría ser peor si no es por la capacidad de resistencia y creatividad de nuestra gente. 83.000 familias de pequeños y medianos caficultores hacen su mejor esfuerzo por sostener sus cultivos, igual que 11.000 paneleros y más de 4.000 pequeños ganaderos, que están siendo acosados por la revaluación de la moneda y por la política económica neoliberal, incluyendo las normas “sanitarias” dirigidas a sacarlos del mercado.

Las cifras lo dicen todo. Es el fracaso histórico de una clase dirigente y de sus mandaderos cortesanos de ocasión, que prometen y prometen mientras recogen las migajas que les tiran los empresarios desde el Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, y desde el exterior. Es la demostración que se requiere mucho más que una “reingeniería técnica” en la administración departamental. Se necesita un cambio total, transformador, radical.[2]

Los empresarios caucanos y el conjunto de la población caucana debemos revisar qué está pasando. La descomposición social, la disparada de la delincuencia en los centros urbanos, y todos los problemas que se reflejan en las cifras y estadísticas, son consecuencia de un modelo de desarrollo que estimula la quiebra del pequeño productor agrícola y, lo obliga a desplazarse a la ciudad. Por ello necesitan “titular” los predios, para que puedan vender a los grandes empresarios y multinacionales. Así sacaron del campo a los campesinos negros del norte del Cauca.

Ha llegado la hora de cambiar esa tendencia. Debemos apropiarnos de nuestras riquezas y nuestro territorio. Tenemos que diseñar nuestro propio desarrollo. No cambiar el oro por el moro, no satisfacernos con una pocas regalías que se las lleva el viento y la corrupción. Los caucanos podemos revertir ese proceso, para poner de verdad “arriba el Cauca”, pero no en las cifras de pobreza, misería y corrupción.

Señor Gobernador, por dignidad, ¡renuncie!

[1] El Liberal: http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=34813&Itemid=85

[2]Las gobernaciones y asambleas departamentales sólo son “cascarones vacíos” al servicio del clientelismo y la politiquería. Si desaparecieran, ni nos daríamos cuenta
.

3 comentarios:

  1. La fuerza social debe dejar sentir sus convicciones y principios, primera parte, la sociedad civil debe corresponsabilizarse y promover los cambios por las vías pacíficas de manera enérgica, desobediencia civil y denuncia testimonial en masa y permanentemenre, segunda parte, la tercera parte es la que refuerza el ideario y esa es la funsión de quines escriben y piensan desde las instancias politico sociales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mientras estos ladrones sigan comprando a la gente con un cuaderno, unas empanadas ...las cosas siguen asi.. LOs que no tenemos dignidad somos nosotros por seguir votando por estos 4 personajes...

    ResponderEliminar
  3. Buen Articulo.

    Las cifras realmente son tristes. Pero esa es la terrible realidad. bien dice usted: "[...] Es el fracaso histórico de una clase dirigente y de sus mandaderos cortesanos de ocasión [...]"

    Felicidades!!

    ResponderEliminar