jueves, 12 de octubre de 2023

Por primera vez, la Paz está en manos del pueblo

Evento en Tibú (Norte de Santander) 

Por primera vez, la Paz está en manos del pueblo

Popayán, 12 de octubre de 2023

En las últimas semanas, luego de las movilizaciones populares del 27 de septiembre, el presidente Petro ha planteado con toda claridad lo que ocurre en Colombia y, consecuente con ello, ha profundizado el llamado al pueblo a organizarse para resistir y avanzar.

Lo ocurrido en su primer año de gobierno lo ha convencido de que la casta dominante colombiana no está dispuesta a ceder en lo más mínimo en favor de la equidad y la justicia social, que juega al desgaste y al debilitamiento del gobierno, y prepara –desde todos los terrenos y ángulos– las condiciones para “tumbarlo”. Por las “buenas” o por las malas.

El bloqueo institucional, el acoso mediático y la guerra jurídica liderada por el Fiscal Barbosa, la Procuradora Abello, y últimamente, orquestada desde el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral, han sido sistemáticos y coordinados.

El bloqueo institucional se ha concretado en el Congreso de la República con el saboteo a los trámites legislativos de las reformas sociales que favorecen al pueblo, pero que afectan a la oligarquía financiera que monopoliza las rentas de las EPS, Fondos de Pensiones y todos los negocios organizados alrededor de los servicios públicos privatizados (energía eléctrica, gas, aseo, comunicaciones, carreteras concesionadas, salud, educación, etc.).

Por el lado de la reforma agraria, que tiene el soporte de leyes anteriores y el contenido del punto 1 del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc sobre Reforma Rural Integral, lo que ha comprobado Petro es que las directivas de Fedegan (Lafaurie) amagan con ofrecer tierras fértiles para ser compradas por el Estado, pero, en realidad, juegan a ganar tiempo usando las normas que atan de manos al gobierno para facilitar el proceso de oferta, comprarlas y entregarlas a los labriegos.

No obstante, hay que aceptar que Petro y su más íntimo entorno “dieron papaya”. Los errores de su hijo Nicolás y las veleidades de su aliado Armando Benedetti, le han ofrecido una oportunidad de oro a sus enemigos que no van a desaprovechar. Muchos de ellos tienen un pie en la cárcel y van a hacer hasta lo imposible para impedir el nombramiento de una fiscal independiente.

Uribe, Zuluaga, Duque, Néstor Humberto Martínez, Santos y hasta Sarmiento Angulo (grupo Aval) han cometido delitos y crímenes inimaginables, y saben que un fiscal independiente no sólo los puede encausar, sino que, efectivamente, tienen posibilidad de ser juzgados y aprehendidos.

Por ello, los próximos meses van a ser de “alta tensión”. Ya juegan desesperadamente a crear pánico en el sector energético y en el sector de la salud. Anuncian un “apagón financiero” de las electrificadoras y una crisis inminente en los servicios de la salud, cuyas causas intentan ocultar cuando son situaciones provocadas por anteriores gobiernos, entre ellos, el de Duque.

Es por ello que Petro ha comprendido que la tarea central es organizar y movilizar el apoyo activo de los sectores populares que votaron por su elección y, ganar el respaldo de sectores “medios” afectados por la violencia, entre ellos, las bases sociales, populares y democráticas de las Fuerzas Armadas Oficiales. “La Paz y el Cambio están en nuestras manos” ha planteado reiteradamente.

En ese sentido, podemos afirmar que Gustavo Petro es uno de los pocos presidentes progresistas (o de izquierda) de un país de América Latina que intenta disputarle la dirección política e ideológica de las Fuerzas Armadas a una oligarquía conservadora y reaccionaria, que desde el siglo pasado (XX) impuso la doctrina estadounidense del “enemigo interno”.

Y ello lo puede hacer porque en Colombia se han acumulado las condiciones objetivas para que los sectores populares se planteen un verdadero salto cualitativo de carácter democrático. La noción del “enemigo interno” y su práctica paramilitar está siendo develada en las múltiples sesiones de la JEP y la Comisión de la Verdad, y emerge a la luz pública el papel de perpetradores que ejecutaron los grandes latifundistas en todos los escenarios de despojo, crimen y muerte.

Pero, además, y es una de las circunstancias sui generis que diferencian la experiencia de Colombia de la de otros países de América Latina, el gobierno progresista que encabeza Petro se ha encontrado con unas guerrillas (Eln, “disidencias” de las Farc y otros) que –en verdad– no tienen un “proyecto insurgente de futuro”, dado que sus prácticas de control territorial y de la población no se basan en un ideario revolucionario y/o en dinámicas de organización social transformadoras sino en actividades cotidianas que están al servicio del narcotráfico y la minería ilegal.

Es por todo lo anterior que en las últimas semanas se han producido importantes cambios en la actitud del presidente Petro y su gobierno frente a la forma de impulsar su política, diseñar sus planes y programas y avanzar en su ejecución. En la intervención de El Tambo (Cauca) con campesinos cocaleros y en otros encuentros públicos con comunidades diversas (víctimas del conflicto armado, campesinos del Sur de Bolívar, etc.), se puede percibir ese desarrollo.

Por ejemplo, frente a las reformas sociales que cursan en el Congreso, el Ejecutivo ha flexibilizado su intervención directa y estimula el debate abierto ante la opinión pública sin necesidad de acuerdos o presiones burocráticas, a fin de que con total transparencia se conozcan las posiciones de los partidos políticos y de los parlamentarios a nivel individual. ¡Que la gente juzgue!

Igualmente, y en esa dinámica, lanza propuestas incisivas y polémicas para poner a pensar a la gente sobre temas que se han “normalizado” en Colombia. Así, aprovecha las reacciones torpes e inmediatistas de quienes se sienten aludidos. Un caso reciente fue la propuesta de “nacionalizar” la carretera Bogotá-Villavicencio, que está concesionada en su totalidad al Grupo Aval y que se ha convertido en un problema permanente por los deficientes diseños y obras construidas, las caídas de puentes y la interrupción del servicio por múltiples problemas relacionados.  

Petro demuestra que es un dirigente con ideas y propósitos de Cambio, pero, a la vez, “está en una búsqueda”, como lo expresé en una entrevista hace un año. Como pensador y luchador social, como gobernante y militante activo, y como estadista y administrador público, explora y prueba de una manera u otra, y –sobre la marcha– aprende, corrige, ajusta y avanza.

Para los políticos y analistas tradicionales, aquellos que defienden el “establecimiento” y que conciben las “instituciones” como algo estático y terminado, esa actitud no les cabe en la cabeza. Como están a la defensiva, así muchos de ellos acepten de “boca para afuera” que se requieren cambios, identifican esa “actitud exploratoria” con una supuesta “improvisación”.

Según ellos, los cambios de ministros u otros que ha realizado en estos 14 meses de gobierno son una demostración de que no estaba preparado para gobernar. Como están interesados en desgastar y debilitar su imagen para más adelante “tumbarlo”, tratan de generar desconfianza, incertidumbre y pánico frente a cualquier tipo de iniciativa que plantea Petro.

Pero él sabe que no existe una “cartilla” o “receta” para impulsar y garantizar el Cambio. Es consciente de ello y lo dice abiertamente. Sabe que todas las experiencias revolucionarias del siglo XX y lo que va del XXI, han demostrado que son los pueblos y los trabajadores –organizados en libertad, amplitud y concienzudamente– quienes realmente pueden empujar hacia adelante la rueda de la historia y, por ello, coloca su esfuerzo y su lucha “dentro de las instituciones existentes” para promover esa acción y movimiento al interior de la sociedad (local, regional, nacional y global).

Y por ello, avanza cada vez más al encuentro con su gente y trata –a veces infructuosamente como ocurrió en Popayán– que los diversos sectores populares se unifiquen y sean conscientes de la oportunidad que la vida nos está ofreciendo.  

Notas o links de referencia:

Portafolio (08.05.2023). “Choque de poderes: ABC del conflicto entre Petro y el fiscal Barbosa”. EFE. https://acortar.link/pMVUvX

Infobae (28.07.2023). “Sigue el enfrentamiento entre Gustavo Petro y la procuradora Margarita Cabello”. César Fuquen. https://acortar.link/DYDMeQ

El País (02.03.2023). “El Consejo de Estado suspende el decreto con el que Petro podía definir las tarifas de la energía”. Santiago Triana y Juan Esteban Lewin. https://acortar.link/khEa1m

El País (02.10.2023). “La Corte Constitucional tumba la declaración de emergencia económica en La Guajira”. Juan Pablo Vásquez. https://acortar.link/jCfMZB

El País (03.10.2023). “Guerra abierta entre el CNE y Petro: la última batalla inesperada”. Inés Santaeulalia. https://acortar.link/HMzIca

Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). La política de reforma agraria y tierras en Colombia. Esbozo de una memoria institucional. https://acortar.link/tqN6Jf

Semana (05.10.2023). “El expresidente Álvaro Uribe será llamado a juicio”. Redacción. https://acortar.link/WzaZQp

France 24 (11.07.2023). “La Fiscalía colombiana imputa al excandidato Óscar Iván Zuluaga por corrupción”. Corresponsal RFI en Bogotá. https://acortar.link/mSj7lW

Infobae (10.07.2023). “Iván Duque, salpicado en el escándalo Odebrecht”. Tatiana Munevar. https://acortar.link/MNrdRX

El Espectador (01.10.2023). “Jorge Enrique Pizano: revelan prueba que involucra a Néstor H. Martínez en el caso”. Redacción política. https://acortar.link/czG55D

El Nuevo Siglo (11.19.2023). “Odebrecht: Fiscalía confirma indagación de campaña Santos”. Redacción Web. https://acortar.link/DQnImo

La Silla Vacía (17.08.2023). “Grupo Aval paga la factura por su corrupción y protege a sus cabezas”. María Camila González Olarte. https://acortar.link/lfW13j

Pares. Fundación Paz y Reconciliación (11.10.2023). “¿Existe o no un riesgo de apagón en Colombia?: responde el MinMinas”. Isabela Puyana. https://acortar.link/bEYJkB

La República (23.08.2023). “Ante alerta de EPS, MinSalud dice que no hay una crisis y que el Gobierno ha cumplido”. Carolina Salazar Sierra. https://acortar.link/0H7vjU

Comisión de la Verdad (2023). “La noción de ‘’enemigo interno’”. https://acortar.link/smsOmc

Presidencia de la República (03.10.2023). “Palabras del Presidente Gustavo Petro, durante la presentación de la Política Nacional de Drogas 2023 - 2033 ‘Sembrando vida desterramos el narcotráfico’”. Video. https://acortar.link/7ncgFV

RCN Radio (06.10.2023). “Presidente Petro propone nacionalizar la Vía al Llano”. Yesica Salgado. https://acortar.link/2xLlsQ

EspaiMarx (05.02.2023). “Entrevista a Fernando Dorado sobre Gustavo Petro y la situación política colombiana”. Salvador López Arnal. https://espai-marx.net/?p=13222

Presidencia de la República (03.10.2023). “Palabras del Presidente Gustavo Petro durante el encuentro Gobierno Escucha desde Popayán, Cauca”. Video. https://acortar.link/lJ3Igl

4 comentarios:

  1. Fernando, siento que es un análisis claro y completo sobre la política del actual gobierno; importante que se resalta que:"aprende, corrige, ajusta y avanza" está práctica genera confianza

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien sus comentarios Fernando, agregaría que el llamado que viene haciendo Petro a evitar el fraccionamiento en este momento electoral y a fortalecer la unidad para afrontar las tareas pendientes

    ResponderEliminar
  3. Es excelente esta amplia información que aclara muchas cosas, que a veces descontrolan a las personas del común, como yo

    ResponderEliminar