martes, 13 de febrero de 2018

RÁPIDA MIRADA PARA UN ANÁLISIS DE COYUNTURA

En medio de una campaña “sui géneris”…

RÁPIDA MIRADA PARA UN ANÁLISIS DE COYUNTURA

Popayán, 14 de febrero de 2018

Es muy difícil ser analista político y, a la vez, candidato, pero me arriesgo...

El análisis político independiente está a la orden del día. Todo deja ver que los partidos y movimientos democráticos (incluyendo la izquierda) no han logrado reconstruirse en el actual ejercicio electoral. Son los candidatos presidenciales los que sostienen la dinámica político-electoral del momento.

Para avanzar con consistencia se requería:

1. Un programa soportado en una teoría consistente.

2. Una estrategia basada en un análisis concienzudo y un método correcto.

3. Una organización consistente a nivel nacional con un liderazgo individual y colectivo coherente.

En cuanto a la teoría, lo más avanzado en el mundo son las propuestas de Jeremy Rifkin, Elinor Ostrom, Paul Mason y otros (Postcapitalismo). Por ahí es la cosa; los jóvenes deben ponerse al día en esas ideas que trabajan lo de las economías colaborativas, el pro-común, prosumidor, energías limpias y tercera revolución tecnológica, además del nuevo papel del Estado (el gobierno de los bienes comunes). Allí están los elementos fundamentales para construir esa teoría. Petro lo está haciendo.

En lo estratégico tenemos grandes deficiencias. La Coalición Colombia y sus componentes han hecho un buen esfuerzo, entendiendo que Fajardo es quien tiene las mejores condiciones para derrotar a corruptos y guerreristas (a la vez), pero él tiene que dar un giro mucho más a lo "social" de lo que realmente está haciendo. ¡Todavía lo puede hacer! Su método de "encuentro entre diferentes" es lo ideal para el momento, pero el solo método sin contenido no es suficiente.

En lo organizativo todos estamos en deuda. Hay que construir sobre la marcha. Nuestro esfuerzo debe estar complementado por nuevas prácticas políticas, liderazgos colectivos, equipos de trabajo democráticos y creativos, y transversalidad en la dirección y organización del movimiento democrático.

Hoy se requieren pactos de no agresión entre los demócratas y que las nuevas generaciones se propongan superar lo existente. Mi esfuerzo actual va en la dirección de estimular esa actitud entre la juventud. Espero no equivocarme.


E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario