sábado, 21 de enero de 2012

TODO EL MUNDO VA A HABLAR DE PRODUCCIÓN Y EMPLEO

Con el tema de las regalías…

TODO EL MUNDO VA A HABLAR DE PRODUCCIÓN Y EMPLEO

Popayán, 21 de enero de 2012

Por primera vez el Departamento del Cauca va a participar de importantes recursos de regalías. Se habla de 230.000 millones de pesos para 2012. No es mucho pero sirven.

Con ocasión de la inversión de dichos recursos, todo el mundo va a empezar a hablar de empleo y producción. Eso es bueno e importante.

¿Qué tipo de producción y empleo? ¿Mantendremos y fortaleceremos la producción que ya tenemos? ¿Mejoraremos la capacidad productiva de nuestros pequeños productores? O… ¿Las 5 locomotoras de Santos pasarán por encima de ellos?

Sabemos que la minería a cielo abierto, la gran producción agro-exportadora, las inmensas extensiones de caña y de palma africana, los mega-proyectos y demás propuestas que ya tiene diseñado el GRAN CAPITAL, no son compatibles con la existencia de una economía agropecuaria manejada por pequeños y medianos productores.

El modelo que nos plantea el presidente Santos tiene su mejor ejemplo en el Norte del Cauca. Allí el grueso del pueblo vive la tragedia del falso “crecimiento”. Dicha región tiene los peores índices de desarrollo humano en relación al resto del departamento. Una economía de enclave; el despojo de la tierra a los campesinos y la concentración de la misma en pocas manos; pobreza y miseria; desempleo, violencia y descomposición social, son las causas reconocidas.

No quiere decir que en el resto del departamento estemos muy bien. Pero al menos tenemos la tierra, una producción de café que tiene al Cauca en el 2° lugar en número de productores y el 4° lugar en producción. Somos aproximadamente 150.000 pequeños y medianos productores de café, caña panelera, pequeña ganadería de carne y leche, papa, yuca para almidón, frutas, trucha y otros alimentos, que generan empleo. Son – ¡YA! – UNA REALIDAD, sobre la cual podemos y debemos construir nuestro propio modelo de Desarrollo.

Con sólo que el gobierno del Cauca anunciara que va a hacer alianza con los 84.000 caficultores del Cauca, el gobierno nacional, la Federación de Cafeteros, gobiernos de países latinoamericanos y capitalistas de la región Sudamericana, para crear una gran empresa para competir a nivel internacional en el procesamiento y comercialización de los productos terminados del café, ello – de inmediato – empezaría a cambiar las relaciones de poder en ese terreno, logrando condiciones para que el productor cafetero participe de las inmensas ganancias que se obtienen en ese Gran Negocio.

En la actualidad de cada 100 pesos que obtienen las empresas transnacionales (Starbucks, Nestlé, etc.) sólo le llegan al productor colombiano entre 3 y 4 pesos.

Los paisas demostraron – durante 100 años de caficultura basada en la exportación de materia prima (café en grano) –, que ese modelo no es sostenible en el tiempo.

Tenemos todo en nuestras manos. No permitamos que nuestros profesionales – educados y capacitados con mucho sacrificio – terminen viajando al exterior a buscar empleo. No nos dejemos deslumbrar del falso desarrollo que nos prometen en donde nuestros hijos sólo serán sirvientes del gran capital.

Nota: Si el tema PRODUCTIVO lo tenemos claro, todos los demás temas como educación, salud, Paz, DD.HH., vías, agua, energía, etc., tendrán un HILO CONDUCTOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario