domingo, 5 de febrero de 2012

LA BURGUESÍA BUROCRÁTICA DE AMÉRICA LATINA

Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo”.

Eduardo Chillida

En anterior y reciente artículo[1], presentamos una clasificación de nuestros países por el peso específico que tienen tres formas diferenciadas de burguesía en el bloque de poder oligárquico. Ellas son: la financiera trans-nacionalizada, la industrial y la burocrática. Insistíamos en la necesidad de que los trabajadores nos organicemos con independencia dentro de las corrientes democráticas y nacionalistas que están en pleno desarrollo en la región.

Es clara y evidente la función de la burguesía transnacional. Es cabeza de playa de los imperios pero – ahora –, con gordas y visibles acciones en los negocios del momento: la explotación agresiva de los recursos naturales de la región y la reprimarización de nuestras economías. Es una versión moderna de la oligarquía colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII.

El papel de la burguesía industrial es igualmente visible. Se alía con los trabajadores y el pueblo en aquellos países en donde es fuerte. Trata de ser la Gran Burguesía a la cabeza de la Nación Latinoamericana. Si es consecuente – y pareciera que la brasileña y argentina están en esa vía –, los trabajadores podríamos avanzar. Se requiere tener clara la estrategia y el control sobre el proceso. De lo contrario, llevaríamos agua al molino de los “diablos capitalistas” disfrazados de “ángeles socialistas”. Ya ocurrió en la URSS, China y demás. Es comprobable, verificable.

Y aquí es donde entra a jugar la burguesía burocrática. Ésta ha tenido un peso sustancial y determinante en México, Colombia, Perú, Paraguay y toda Centroamérica, dado que su herencia colonial se soporta en su enorme control “estatal-burocrático” y en una “cultura cortesana”. Éste tipo de cultura se construyó con base en una actitud servil surgida del contubernio[2] entre las élites españolas y algunas cúpulas indígenas americanas “imperiales” (incas, aztecas, muiscas).

La naturaleza de la burguesía burocrática

Es muy importante que los trabajadores y los pueblos identifiquemos la naturaleza de éste sector de clase. Su especialidad es el camuflaje. Es “nacionalista” cuando le conviene: México a finales del siglo XIX y la primera parte del XX. Es entreguista cuando los imperios la utilizan a sus anchas: caso de las dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y posa y aparenta ser “anti-neoliberal”, cuando la gran burguesía afecta sus intereses: ej., el primer gobierno de Alan García en el Perú (1985-1990) o el gobierno de Ernesto Samper Pizano en Colombia (1994-1998).

Hoy ésta burguesía burocrática se encuentra al acecho. Sabe que la burguesía trans-nacionalizada está dispuesta a reducirla a su mínima expresión. Entiende que con la burguesía industrial no tiene nada qué hacer. Por ello se camufla de “revolucionaria” y ya busca un puesto de mando en algunos de los procesos de cambio en Sudamérica.

En aquellos países en donde las corrientes democráticas están acumulando fuerza (México, Colombia, Perú, Paraguay, Honduras) es muy importante tener claridad sobre el comportamiento de ésta clase social. No tener lucidez sobre su funesto papel puede llevar a cometer errores como los que tienen al PDA en Colombia enfrentando un momento crítico de su existencia.

La esencia y existencia de ésta clase se basa en el uso patrimonial de los recursos del Estado. La corrupción política y administrativa son sus principales herramientas. Pero vive también de la intermediación comercial y financiera. Por ello se imbrica, se encaballa – se superpone parcialmente –, con los otros sectores de la burguesía, y cuando está en graves dificultades se coloca la camiseta del nacionalismo y la defensa del “estatismo”.

No es casual que en éste instante la burguesía burocrática – sobre todo en México y Colombia – estén en la tarea de reconstruir sus partidos históricos, el Partido Revolucionario Institucional PRI, y el Partido Liberal, respectivamente. Ella ofrece resistencia, parece dar sus últimos aleteos pero, en medio de los estertores de la muerte se corre el peligro de infestación. Es una peste.

Uno de los problemas más graves para el futuro de las luchas democráticas y nacionalistas en América Latina – sobre todo para que se desencadenen transformaciones estructurales en nuestras sociedades –, consiste en que la burguesía burocrática ha logrado influir en amplios sectores de los trabajadores del Estado y de trabajadores “centralizados” de sectores estratégicos de la economía, con su espíritu “economista” del privilegio, donde se confunde la salvaguardia de sus derechos con la defensa de perversiones burocráticas como la ineficiencia y la corrupción.

Es por ello que los procesos de cambio de Venezuela, Ecuador, Bolivia han encontrado graves dificultades para avanzar en sectores como la educación y la salud. Sucede a menudo que con el argumento de la lucha contra “la privatización”, las cúpulas de los gremios sindicales tratan de engañar a sus bases y a las masas para seguir amparando las herencias de un período de la vida institucional en donde un sector de los trabajadores se dejó sobornar por la burguesía burocrática.

Por ello, los procesos de cambio que han triunfado con contundencia han tenido como banderas fundamentales – así sean tácticas – la lucha contra ese sector burocrático, mientras que en donde se han pretendido alianzas con éste sector, la revolución ha fracasado. Mucho más ahora cuando la población reclama un fuerte espíritu ético en el ejercicio de la política.

De no aclararse la actitud frente a éste sector de clase, su presencia en las revoluciones democrático-nacionalistas se nos va a convertir en una especie de talón de Aquiles. La independencia de clase es fundamental para sortear sus amagues, trampas y vacilaciones, que como todo vicio se prende “sin querer queriendo”.


[1]“Análisis comparativo del proceso nacionalista en América Latina”. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143893

[2] Contubernio que surgió del entrelazamiento familiar, de sangre, y no sólo social. Fue un mestizaje controlado.

12 comentarios:

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado CRONOLOGIA MUNDIAL porque resuelve a la absolucion demográfica mundial de la delincuencia y del ecumenismo cristiano eclesiastico por mi intercesion politica con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos como tambien soliciten al sitio REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y al sitio CNN.COM del telenoticiero norteamericano CNN al reportaje y a la consulta popular de mi oprobio sexual con mi país Guatemala por unos impostores polares de un vórtice virtual que me calumniaron de inminente parafilico por especularme de prevaricador por mi adagio parafilico de resarcirme con una necrofilia voyeurista segun el paradero de los tales en el sitio ENTRANDOENLAMADRIGUERA.BLOGSPOT.COM. Tambien solicito ser miembro de la burguesía social porque fuí una persona autosuficiente económicamente pero por la perfidia de mis adversarios me disuadieron a la menesterosidad. Los violadores sexuales existieron porque eran personas apasionadas pero por ser impertinentes fueron rechazados unánimemente de las secuaces con la secuela de represaliarnos sexualmente por la paradoja de la promiscuidad de obtener secuaces afables que no les discriminen sexualmente. Por ejemplo, a los tales les aborrece de que las mujeres sean petulantes en injuriarles del cortejo afable o de la mirada apasionada discreta. En mi caso, cuando una mujer me injuria de mi contemplacion sexual entonces le respondo de que se vista de una ropa moderada y modesta en vez de una ropa exuberante y sexi. En mi caso tambien tuve que sacrificarme de mi prestigio por alcanzar la paz de la delincuencia porque tuve que ser lider universal de cada delincuencia organizada para la restauracion moral y pacifica del crimen organizado y tambien tengo el privilegio de ser lider universal de cada organismo judicial y tambien gubernamental por la paz del delincuente. Los delincuentes son huelgueros ilícitos porque los especulan las sociedades y la familia.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central y Clan aborigen guatemalteco.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi título aristócrata de archiduque porque soy miembro adoptivo de la burguesía social y porque tambien alcanzamos la absolucion paupérrima del mundo por mi intercesion ciudadana con los aristócratas Carlos Slim y con Bill William Gates como tambien alcanzamos provisionalmente la tregua de los mareros en la evolucion de la paz delincuencial alcanzada por la contribucion remunetaria del aristócrata Carlos Slim en mi intercesion ciudadana y aborigen de mi clan aborigen guatemalteco.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    Soy el lider universal de las maras por el cual solicité ser lider de la mara burguesa techno en mi país Guatemala a nivel mundial por medio del sitio MARA5.BLOGSPOT.COM quienes son una pandilla afable de jóvenes no lucrativos que pretenden con las modas juveniles, una sociedad amistosa.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Archiduque de la aristocracia.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la fusion de la aristocracia con la burguesía porque soy el archiduque de la aristocracia, el caballero templario jinete negro anglosajon, el sultan musulman y el sultan bahaista.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADOS HERMANOS:
    Soliciten al sitio ARANANDOELCIELOYARANDOLATIERRA.BLOGSPOT.COM sobre mi posicion como archiduque de la atistocracia mundial en calidad de adoptivo burgués porque les solicito a ustedes de mi documento de identificacion personal DPI una omision transeúnte permanente del RENAP (registro nacional de personas) por el motivo de que con mi omision pagaré los impuestos gubernamentales y las gastos públicos como tambien mis privilegios personales a las naciones mundiales como tambien a mi país Guatemala por la referencia inminente de la aristocracia sobre mi persona como un altruista social convertido en archiduque de la aristocracia que ha alcanzado a la paz de la delincuencia y a la paz de los países bélicos por mi liderazgo universal con la milicia y con la organizacion de las naciones unidas particularmente. Tal omision no me eximiría de la identificacion personal evolutiva que tambien pasaría equivalente a la circunstancia solicitada segun el eventual acuerdo gubernativo de Guatemala de mi liderazgo como alcaide gubernamental de Guatemala por mi altruismo gubernamental alcanzado.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    REGISTRO MILITAR DE GUATEMALA: 536893,
    MUNICIPIO DE GUATEMALA DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA,
    Carnet universitario de la universidad de San Carlos de Guatemala: 9117666,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la fusion de la aristocracia y de la burguesía porque ademas de ser el archiduque de la aristocracia tambien financiamos nutritivamente e inmobiliariamente como tambien sanitariamente a rodos los continentes de gente menesterosa auxiliados por los magnates BILL WILLIAM GATES y CARLOS SLIM. Carlos Slim tambien contribuyó por mi solicitud a la paz del mundo con sufragar el impuesto de Guerra de los mareros para una paz provisional que la completé definitiva. Tambien auxilié a los aborigenes de mi país Guatemala con organizaciones aborigenes para sufragarles financieramente a las necesidades primordiales de los menesterosos por mi clan aborigen guatemalteco con la cacique RIGOBERTA MENCHU TUM de mi país Guatemala del partido politico aborigen WINAQ de Guatemala y ahora por mi clan aborigen Guayacán a todos los continentes que ustedes pueden sufragar para auxiliar al remanente menesteroso a través del sitio de internet CONTACTOUNIVERSAL.BLOGSPOT.COM y a mi país Guatemala por el sitio MUSCASENBLANCOYNEGRO.BLOGSPOT.COM específicamente de mi país Guatemala. Tambien soy el clan aborigen mundial del sitio CONTACTOUNIVERSAL.BLOGSPOT.COM y el clan aborigen guatemalteco del sitio MUSICASENBLANCOYNEGRO.BLOGSPOT.COM de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  7. ESTIMADOS HERMANOS DE LA BURGUESIA BUROCRATICA:
    Solicito el resarcimiento financiero y la absolucion judicial del empresario británico de la telefonía celular quien fracasó públicamente por culpa de su administradora británica apodada la niña bonita de Gran Bretaña quien fue procesada judicialmente. La razon de mi interés es porque soy el caballero templario anglosajon jinete negro y tambien porque soy el profeta Elías del ecumenismo cristiano eclesiastico. Me refiere mi ex-alumno del centro de computacion COMPU-SISTEMAS de la ciudad capital de Guatemala JOSÉ HUGO WARREN IZAGUIRRE quien presumo tambien es caballero templario británico.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central y Ciudadano adoptivo anglosajon.

    ResponderEliminar
  8. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi omision transeúnte de mi documento de identificacion personal DPI de mi país Guatemala de la América Central porque la solicité a la organizacion de las naciones unidas y al diputado del congreso de Guatemala MAURO GUZMAN MÉRIDA por mi intercesion con la aristocracia como archiduque de la aristocracia y por solventar a la paz de la delincuencia mundial como lider universal de la central de inteligencia americana como tambien por solventar a la paz mundial de los países bélicos como lider universal de la milicia. Tambien solventé al clan aborigen guatemalteco como alcaide gubernamental de Guatemala y a la paz mundial de las naciones unidas como alcaide de la organizacion de las naciones unidas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  9. ESTIMADO HERMANO CARLOS SLIM:
    Solicito la ayuda económica a la iglesia católica romana de 100 millones de dólares y a la parroquia San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central con 5 millones de dólares porque soy el profeta Elías del ecumenismo cristiano eclesiastico.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  10. ESTIMADOS HERMANOS DE LA ARISTOCRACIA:
    Solicito la inversion de 50 millones de dólares para los mareros pendientes porque el marero DADDY YANKEE invirtió a mis 15 millones de dólares obtenidas a mi cuenta personal por el aristócrata CARLOS SLIM para el nuevo sistema trial de inversiones financieras del comunismo denominado COMUNISMO CAPITALISTA SOCIALISTA que me devenga con los tales a mi cuenta personal comunista como tambien a ustedes los aristócratas les resarciría financieramente el pacto comunista a mi cuenta personal con la aristocracia porque soy el nuevo archiduque la aristocracia solicitado en el blog de la burguesía burocrática.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  11. ESTIMADOS HERMANOS (sitio ajeno al blog):
    Solicito mi conversion paranormal del Dios universal del fundamentalismo religioso porque soy la encarnacion divina de varios Dioses paganos y del Dios cristiano Elohim.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  12. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi subsidio fundamental de la aristocracia con los gobiernos y con los comercios en forma comunista para mis trámites comerciales y gubernamentales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar