lunes, 7 de diciembre de 2015

"GOLPE MORTAL" A LA ILUSIÓN PROGRESISTA

Nuevas reflexiones sobre lo ocurrido el 6D en Venezuela
“GOLPE MORTAL” A LA ILUSIÓN PROGRESISTA
Popayán, 7 de diciembre de 2015
A los catastróficos resultados obtenidos por las fuerzas bolivarianas el día de ayer 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias de Venezuela, hay que sumar la derrota del “kirchnerismo” en Argentina, el fracaso de la izquierda en Bogotá (Colombia) y el declive político de la mayoría de gobiernos “progresistas” en Latinoamérica.
Es un triunfo electoral que las derechas de los diversos países de Sudamérica no habrían podido conseguir sin la estrategia imperial que tiene como principal expresión concreta, la brutal caída de los precios del petróleo y la súbita valuación de la moneda estadounidense.
Lo importante a destacar es que al calor de la “guerra económica de nuevo tipo”, el imperio ha diseñado una estrategia “pacifista” para recuperar los gobiernos en América Latina. Esa maniobra se inició con el restablecimiento de las relaciones entre el gobierno de los EE.UU. y Cuba, el apoyo incondicional a la terminación del conflicto armado con las FARC en Colombia y los acercamientos diplomáticos con diversos gobiernos de la región, entre ellos Brasil, Uruguay y el mismo Venezuela. ¡El imperio aprende muy rápido!    
Todas las declaraciones que han hecho los representantes de la Mesa de Unidad Democrática MUD, que aglutina a más de 20 organizaciones políticas de Venezuela opuestas al gobierno bolivariano, apuntan a que la oligarquía venezolana y el imperio van a respetar –por ahora–, la institucionalidad bolivariana y, una vez, salgan de Maduro (revoquen su mandato), van a gobernar con la constitución existente. ¡Ellos no se complican!
Los estrategas imperiales desde hace más de 12 años vienen asesorando al partido “Primero Justicia”, principal partido de oposición. Capriles, Borges y Ocariz han demostrado capacidad táctica para aprovechar las torpezas del gobierno para enfrentar la “guerra económica”. Maduro y sus asesores nunca entendieron que la guerra va más allá de la especulación y el desabastecimiento de productos de primera necesidad. ¡Esto sólo son consecuencias!
Así, superando los “errores” de los impacientes y extremistas dirigentes del partido Voluntad Popular encabezado por Leopoldo López (quien se convirtió en un “mártir” desde la cárcel), consiguieron acumular influencia entre importantes sectores del pueblo y de las clases medias indecisas para construir “nuevas mayorías”. Lo han logrado coyunturalmente.
Dicha estrategia es posible porque ellos sabían que el Poder (el “verdadero poder”) nunca lo habían perdido. No entender esa circunstancia, es el principal “error” de los dirigentes de los gobiernos progresistas de América Latina (igual que en Grecia).
Los dirigentes “progresistas” de América Latina no tenían plena conciencia que gobernaban a contra-reloj. Ahora, con éste “mortal” golpe que le han dado a la “revolución bolivariana”, pueden ser conscientes de ello y re-diseñar su estrategia.
Es evidente que la estrategia “progresista” de querer hacer cambios estructurales con base en la “administración del Estado heredado”, no es posible. Si no se pudieron hacer grandes cambios cuando existía la bonanza de los precios de los commodities, menos se podrán hacer en el corto plazo.
La “radicalización” o profundización de las “revoluciones” sólo será posible derrotando a las cúpulas burocráticas incrustadas en los gobiernos, que impiden el desarrollo de nuevas formas de democracia directa, participativa, deliberativa y de representación controlada, que sólo se pueden construir “desde abajo”, dándole verdadero poder de decisión a la gente sencilla.
Un serio replanteamiento espiritual, filosófico, ideológico y político debe estar al frente de ese proceso rectificador. La matriz de los “salvadores supremos”, que es la base del culto a la personalidad del dirigente o “líder”, debe estar en la base de esa necesaria reflexión.
E-mail: ferdorado@gmail.com – Twitter: @ferdorado
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario