Petro en Monterilla (Cauca) en La Minga |
El llamado del presidente Petro en el Cauca y los
afanes de ciertos sectores...
Petro frente
al “reformismo pragmático” y al “transformador”
Popayán, 17 de octubre de 2022
El presidente
Petro se reunió ésta semana que termina en el Cauca (región del sur-occidente
de Colombia) -por aparte- con comunidades indígenas, campesinas y negras (“afros”).
En todas esas reuniones
y eventos llamó a las organizaciones sociales a construir el “Sujeto Social” de
la Reforma Agraria Integral (o sea, no sólo se trata de tierras).
Convocó a los
dirigentes a pensar en grande, a nivel Latinoamericano y como Humanidad, y a
dejar de “mirarse el
ombligo”.
Planteó que
tenemos poco tiempo y de la existencia de un “enemigo
interno” a nivel del Estado que no permite avances más rápidos y efectivos.
No se refiere a personas sino a estructuras estatales que son obstáculos para
avanzar.
Es decir, empuja
para que los movimientos y organizaciones sociales salgan de sus estrechos
marcos sectoriales y puramente reivindicativos.
Petro busca al
movimiento social para poder empujar “desde abajo” los cambios que necesita
nuestro pueblo y país, como parte de América Latina y del mundo (“la Humanidad”).
Mientras tanto,
se observa por parte de algunos sectores “cierto afán”, cierta frustración
porque los cambios en menos de 2 meses no sean más “grandes” (más radicales,
más estructurales).
Podríamos decir
que quienes no se sienten incluidos de los inicios del gobierno, empiezan a
hacer fuerza por el fracaso del gobierno de Petro.
Unos, porque siguen
aferrados a la concepción “putchista” e insurreccional (y armada). Todavía
creen que se puede “derrocar a la burguesía y expropiar los medios de
producción”.
Todavía piensan -contra
toda evidencia- que los “cambios estructurales” se pueden hacer “por arriba” (o
sea, sólo desde el “Estado heredado”) y “en un solo país”.
Otros, porque
sienten que Petro no les ha dado suficiente participación burocrática, y no
entienden que la correlación de fuerzas (o sea, la misma realidad social,
económica, política y cultural) obliga a avanzar por etapas, acumulando
fuerzas.
No comprenden que
-por ahora- la “avanzada” es “liberal” (ministros Leyva, Ocampo, López Montaño,
Velásquez, Osuna, etc.). Y así debe ser. Y, efectivamente, si son liberales
consecuentes, es más que suficiente, es revolucionario.
Por ahora hay que
“subir por las escaleras” y no por el “ascensor”. El ejercicio en sí mismo y el
movimiento de “juntarnos” para subir, es importante y unificador. Es un aprendizaje indispensable.
Es evidente que
al movimiento social colombiano le falta madurar; le hace falta construir
verdadero poder y sentirlo. Cuando en verdad se tiene ese “poder”, el sujeto se
hace responsable de su fuerza, y sólo así, puede dosificar, contener y acumular
ese poder. Es el arte del “refrenamiento”.
Hasta ahora cada
organización social tiene miradas y metas demasiado sectoriales como lo
comprobó Petro esta semana en el Cauca. Pero es un problema en todas las regiones
y a nivel nacional.
Por ello, llama a
constituir el Consejo Intercultural en la región y a nivel nacional construir
el Sujeto Social para realizar las transformaciones en el campo (en lo agrario
y rural).
Petro llama -con
alguna angustia- a indígenas, campesinos y afros, a dejar de mirarse el ombligo
y pensar en grande.
Y, es claro que
cada reforma (en Salud, Educación, Servicios Públicos, Vivienda, Ambiental,
etc.) requiere de “sujetos sociales” de carácter nacional, dado que no existen.
Es evidente que, aun
teniendo “ascensores” no es bueno subir tan rápido porque nos congestionamos y
no podremos asimilar los cambios. “Vísteme despacio, que tengo prisa”, reza el
dicho español.
En fin, pienso
que hay mucho afán, demasiado afán. Y las derechas estimulan ese afán porque les
conviene. Pero, el pueblo en general tiene paciencia y sabe que efectivamente
éste es, por primera vez, un gobierno “cercano”, “casi propio”.
Nota: Detrás de
ciertos afanes e incomprensiones también está la errada comprensión del “reformismo”.
Hay dos tipos de “reformismo” en juego: el “reformismo pragmático” que juega a
que las reformas sirvan para desmovilizar y domesticar al pueblo, y el “reformismo
revolucionario” que asume las reformas para acumular fuerza y seguir avanzando.
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