El “gigante dormido” se conforma con buses
articulados
Popayán, 3 de marzo
de 2020
La historia de cuando los pueblos se
acostumbran a recibir las obras de gobierno como si fueran “regalos”
Durante 4 años el Metro-SUB de
Bogotá tuvo la oportunidad de convertirse en una CAUSA SOCIAL de tod@s l@s
bogotan@s y hasta de todos los colombianos.
Pero quién lo iba a construir
(supuestamente) para entregárselo al pueblo bogotano, hizo girar su gestión de
la “"obra de infraestructura más importante del país”", alrededor de
una precaria alianza con Santos y no en la arrolladora fuerza organizada del “gigante
dormido”.
Vino después el “alcalde
TransMilenio”, desconoció los muchos o pocos avances del Metro-SUB, y se dedicó
a amarrar todo alrededor de construir un “Metro-SUP” (elevado) que es solo un
complemento de TransMilenio.
La nueva alcaldesa encontró las
cosas aparentemente amarradas y ha decidido continuar con el negocio de los “buses
articulados”.
El “gigante dormido” que NO fue
seducido con fuerza por el proyecto del Metro-SUB (como lo comprobaron las
elecciones de octubre/2019), se acostumbró a recibir las obras como si fueran “regalos
del gobernante”, y no dice nada.
Ese pueblo bogotano aceptó
-parece que hace rato- viajar apretado e incómodo durante 1 o 2 horas diarias
en un vagón-cajón, y no le importa si esa “línea” va por debajo o por encima
del suelo.
No obstante, la alcaldesa de la “continuidad”
dejará un recuerdo imperecedero: Ella es “tibia”, teme enfrentar al Gran Poder,
quiere “el cambio” pero “despacito” y con buenos modales. Solo quiere “hacer
algo”, así sea mediocre.
¿Qué lección nos queda? ¿Sólo
ocurre en Bogotá, en Colombia, o es la constante en América Latina y en el
mundo?
E-mail: ferdorado@gmail.com / Blog:
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