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martes, 3 de marzo de 2020

El “gigante dormido” se conforma con buses articulados


El “gigante dormido” se conforma con buses articulados

Popayán, 3 de marzo de 2020

La historia de cuando los pueblos se acostumbran a recibir las obras de gobierno como si fueran “regalos”

Durante 4 años el Metro-SUB de Bogotá tuvo la oportunidad de convertirse en una CAUSA SOCIAL de tod@s l@s bogotan@s y hasta de todos los colombianos.

Pero quién lo iba a construir (supuestamente) para entregárselo al pueblo bogotano, hizo girar su gestión de la “"obra de infraestructura más importante del país”", alrededor de una precaria alianza con Santos y no en la arrolladora fuerza organizada del “gigante dormido”.

Vino después el “alcalde TransMilenio”, desconoció los muchos o pocos avances del Metro-SUB, y se dedicó a amarrar todo alrededor de construir un “Metro-SUP” (elevado) que es solo un complemento de TransMilenio.

La nueva alcaldesa encontró las cosas aparentemente amarradas y ha decidido continuar con el negocio de los “buses articulados”.

El “gigante dormido” que NO fue seducido con fuerza por el proyecto del Metro-SUB (como lo comprobaron las elecciones de octubre/2019), se acostumbró a recibir las obras como si fueran “regalos del gobernante”, y no dice nada.  

Ese pueblo bogotano aceptó -parece que hace rato- viajar apretado e incómodo durante 1 o 2 horas diarias en un vagón-cajón, y no le importa si esa “línea” va por debajo o por encima del suelo. 

No obstante, la alcaldesa de la “continuidad” dejará un recuerdo imperecedero: Ella es “tibia”, teme enfrentar al Gran Poder, quiere “el cambio” pero “despacito” y con buenos modales. Solo quiere “hacer algo”, así sea mediocre.

¿Qué lección nos queda? ¿Sólo ocurre en Bogotá, en Colombia, o es la constante en América Latina y en el mundo?

E-mail: ferdorado@gmail.com / Blog:

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