miércoles, 4 de noviembre de 2015

DIÁLOGO ENTRE UN REALISTA Y UN INQUIETO...

Por: Fernando Dorado, activista social

Realista: Es preferible una "paz neoliberal" ("perrata", limitada) a un conflicto armado instrumentalizado por el gran capital.

Un inquieto: ¿Pero sin devolver una hectárea? ¿Sin reparación? ¿Las 6 millones de víctimas que se vayan para el semáforo? ¿Y las 6 millones de hectáreas para los 100 ricos?

R: Por ahora sí. No hay de otra. No depende de nosotros, es la correlación de fuerzas. Para lograr lo que Usted pide habría que esperar a hacer la revolución democrática que intervenga y acabe con el gran latifundio. Y esa revolución no se pudo hacer por la vía armada. Por el contrario, esa vía armada bloqueó cualquier posibilidad de cambio.  

UI: Y.. ¿entonces?

R: Lo que se necesita es despejar el terreno (transición) para poder más adelante, recuperar pacíficamente esas tierras y muchas más para los campesinos y productores agrarios.

UI: ¿Por qué ahora no se puede?

R: Por ahora no hay fuerza para lograrlo. Si la hubiera, si el pueblo tuviera esa fuerza, si los campesinos estuvieran organizados o los desplazados permanentemente movilizados, los acuerdos de la Habana serían diferentes.

¿Me dejo entender? Son los hechos, no dependen de nuestra voluntad. La tarea del momento es política, es RECUPERAR por parte de las fuerzas democráticas y populares, la bandera de la paz, y construir reconciliación para garantizar una convivencia pacífica. Aislar y derrotar a los guerreristas, es la tarea del momento.


UI: Uff... si, entiendo. La sola paz ya es un triunfo. El conflicto armado fue utilizado para despojar al campesino y al indígena. Ahora hay que cambiar de estrategia para recuperarlas. Por eso es que no quieren la paz. He entendido.

E-mail: ferdorado@gmail.com – Twitter: @ferdorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario