miércoles, 18 de noviembre de 2015

COLOMBIA: ¿PUEBLO INDOLENTE?

Popayán, 17 de noviembre de 2015
Algunos dicen que nuestro pueblo es indolente y merece vivir como está: manipulado, desorientado, desconcertado, explotado y demás.
Pero pienso lo contrario. Ese “pueblito indolente” como lo llaman algunos, ha dado más muestras de rebeldía y dignidad de lo que muchos piensan.
Qué decir de la revolución de los comuneros, las guerras de independencia, la “quintiniada”[1], la masacre de las bananeras, la violencia de los años 50s, las luchas campesinas e indígenas que no han cesado nunca, el paro cívico de 1977, y en general, las luchas de resistencia heroicas y calladas que nuestro pueblo ha desarrollado a lo largo de los tiempos.
Gaitán, lo entendió... sin embargo falló con su egolatría y soberbia (parecida a la de Petro, se sentía de una clase superior, tenía cierto complejo arribista) que era la base de su caudillismo, la incapacidad para crear organización y equipos colectivos. Confió en la “sensatez” de la oligarquía y el imperio, y claro, dio papaya. ¿Culpa de quién? ¿Del pueblo?
Camilo Torres Restrepo, a pesar de su genio, capacidad y espíritu de sacrificio, se ilusionó con una insurrección popular que sólo estaba en su cabeza.
Jaime Bateman, que era genial como los anteriores, se confió de sus amigotes burgueses y el imperio lo asesinó como lo hizo con Roldós y Torrijos. Confiaba en la burguesía, su social-bacanería no lo dejó ser tan consciente de su fuerza y del inmenso apoyo popular que tenía detrás de sí. Lo poco o mucho que hoy administran Navarro y Petro, realmente viene de la fuerza popular que logró generar este mago.
Y qué decir de Marulanda, era fruto de este pueblo... un estadista natural surgido en el monte, en la resistencia alimentada de espíritu indígena y verraquera “paisa”.
Y seguiría la cuenta, cada dirigente del PSR, PCC, MOEC, ELN, EPL, FARC, MOIR, M19, y de la izquierda legal de ahora, representa las diversas fuentes rebeldes y revolucionarias de nuestro pueblo, pero cada uno, un poco más o un poco menos, nos hemos equivocado.
¡No el pueblo...! Éste es inmensamente superior a sus dirigentes como lo sabía Gaitán, y si hoy está “postrado” y “humillado” es porque no somos capaces de interpretarlo y él no ve una salida... prefiere esperar...
Ya vienen los jóvenes a darle la mano... ya vienen!!!!
E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado



[1] Rebelión indígena en las regiones del Cauca y Tolima encabezada por Manuel Quintín Lame Chantre, y protagonizada por pueblos nasas, pijaos, paniquiteños, totoróes, jebalás, noviraos, guanacas, yalcones y otros, entre 1910 y 1918.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario