jueves, 15 de marzo de 2012

“COGERLE LA CAÑA” A SANTOS

“COGERLE LA CAÑA” A SANTOS

Popayán, 15 de marzo de 2012

En reciente artículo[1] planteamos la hipótesis de que la Gran Burguesía Latinoamericana (“trans-nacionalizada”) ha iniciado – en cabeza del presidente colombiano Juan Manuel Santos –, un proceso calculado, tímido pero sostenido, de distanciamiento de algunas políticas del gobierno de los EE.UU. Tal hipótesis se basa en las siguientes razones:

1. Los EE.UU. ya no son el único referente de inversión y de comercio. Los países del BRICS y la UE, así como China, India y demás países del pacífico-oriental, se han convertido en una alternativa real, que aunque no reemplazan el mercado norteamericano si lo complementan y diversifican en medio de la competencia creciente.

2. La hegemonía política de Washington se ha debilitado y tiene un alto desprestigio entre la población de la región. Su liderazgo ya no es un punto de apoyo.

3. La integración del bloque latinoamericano se ha convertido en una alternativa cierta para las burguesías de la región. Ahora aspiran a actuar concertadamente frente a un mundo multipolar y en transformación.

A estas razones se agregan algunos aspectos de coyuntura que le permiten a la burguesía “criolla” de América Latina actuar con mayor soltura frente al gobierno de Obama. Son:

a) La contienda electoral tiene amarrado a Obama – “caminando sobre huevos” – frente a la mayoría de temas sensibles: la política frente a Cuba; la política de drogas, violencia e inmigración; el “libre comercio” y la protección del trabajador norteamericano; y otras de carácter interno que tienen que ver con la región.

b) La visión de la burguesía latinoamericana sobre EE.UU. ha cambiado en forma marcada. Tanto la pérdida de hegemonía política como los efectos de la crisis económica le han mermado su credibilidad. Hay señales evidentes: fuertes críticas contra el gobierno estadounidense por parte del presidente Calderón[2]; el llamado de Santos en la última cumbre de UNASUR a proteger colectivamente las reservas internacionales de los países de la región frente al debilitamiento del dólar[3]; la petición de discutir una nueva política antidrogas que presentó Santos ante la CELAC, y que ahora ha reiterado presentar en la próxima Cumbre de las Américas.[4]

c) El modelo neoliberal ha entrado en franca decadencia en el mundo. Así en Europa se recurra a paquetes de ajuste fiscal para efectuar el supuesto salvamento de las economías (bancos) de los países en quiebra como Grecia, Italia, España y Portugal, dicha política no es aceptada por la sociedad latinoamericana, tras comprobarse su impacto negativo. Por eso el nuevo modelo de intervención estatal ha cogido fuerza. Hasta la derecha venezolana habla de capitalismo social, de un modelo parecido al brasileño, y hace a un lado – parcial y demagógicamente – al neoliberalismo a fin de ganarse a la opinión pública y poder competir “con decencia” en octubre frente al presidente Chávez.

En definitiva, la Gran Burguesía Latinoamericana está tomando tímida y paulatinamente las banderas “independentistas” para poder sobreaguar el momento político en la región.

¿Cuál debe ser nuestra actitud?

En Colombia la mayoría de la izquierda no sabe que hacer frente al distanciamiento que existe entre Uribe y Santos. La frase del senador Robledo del Polo Democrático Alternativo “Santos es Uribe III” hasta ahora es el planteamiento dominante.[5]

Es cierto que en lo interno, el cambio de postura de Santos frente a Uribe es muy relativo. La médula de la política neoliberal uribista se ha mantenido y profundizado. Los TLCs con EE.UU., UE, Corea del Sur y ahora con Israel, van a toda marcha; la reprimarización de la economía y las gabelas para las transnacionales en todas las áreas de la producción, son la constante. Sólo se hacen amagues en la política de reparación de víctimas, restitución de tierras a los desplazados y lucha contra la corrupción. Es más pose que verdad.

Sin embargo la imagen que proyecta hacia la población es la de un “burgués progresista” que está dispuesto a usar la “llave de la negociación con la insurgencia” siempre y cuando ésta ofrezca verdaderas demostraciones de querer la reconciliación y la paz.[6]

Pareciera que la actitud de “oposición a ultranza” no se correspondiera con la posición política – más flexible e inteligente – que muestran los gobiernos de Venezuela y Ecuador, que a pesar de conocer la naturaleza de la oligarquía colombiana reconocen que ha habido un viraje importante frente a la política pro-gringa y ultra-derechista de Uribe.

En próximos días el PDA se va a reunir en un Foro Ideológico. Éste será un tema central a debatir. ¿Cómo desenmascarar a Santos y su paquete “progresista” que pretende ocultar la profundización del modelo neoliberal en Colombia? ¿Cómo ayudar a las democracias nacionalistas latinoamericanas a enfrentar a una Gran Burguesía Trans-nacionalizada que está en proceso de unificación para liderar la integración regional y desplazar de la vanguardia-dirección a los gobiernos verdaderamente independentistas y nacionalistas?

La industrialización de nuevo tipo y la economía de equivalencias

Los trabajadores y pueblos de la región, representados por los gobiernos nacionalistas y por los partidos y movimientos de izquierda, no tienen otro camino que “cogerle la caña” a la Gran Burguesía Latinoamericana.

Además de comprometerlos en la búsqueda de la Paz Mundial, de responsabilidad con una política ecológica que detenga los acelerados cambios climáticos que sufre la tierra, de lucha estructural contra el hambre planetaria, a nivel regional se debe plantear una alianza para reconstruir la economía de la región sobre la base de una industrialización de nuevo tipo, que nos permita procesar y transformar las materias primas que actualmente exportamos sin procesar al mundo híper-industrializado, y a reorientar todas las políticas de integración hacia un modelo que garantice el intercambio de productos en términos de equivalencia[7], buscando la consolidación de una economía que se oponga al modelo depredador de la economía financiera especulativa que ha llevado a la sin salida al mundo contemporáneo del siglo XXI.

Sólo si a nivel regional latinoamericano y en cada país, los trabajadores y los pueblos presentamos con unidad y con fuerza, alternativas de integración visibles, viables y posibles que sean una alternativa al modelo imperante, podremos – con autoridad – convertirnos en alternativa cierta frente a una Burguesía Trans-nacionalizada que amaga con cambios mientras derrota los procesos de cambio, para seguir por lo mismo.

“Cogerle la caña a Santos” es poner a la Gran Burguesía Latinoamericana contra la pared. Es decirles, si quieren ser realmente independientes estamos en disposición de hablar, de concertar acuerdos y de avanzar por el camino de la verdadera autonomía. ¡Hay que medirles el aceite sin temor! ¡La vida y la historia están de nuestro lado!



[1] Ver: “La gran burguesía latinoamericana propone una tregua”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146120

[3] Ver: “Presidente de Colombia llama a Unasur a protegerse ante crisis económica mundial”: http://diario16.pe/noticia/9788-presidente-de-colombia-llama-a-unasur-a-protegerse-ante-crisis-econaomica-mundial

[4] Ver: Santos propone método para debatir legalización de drogas en Cumbre: http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11344841.html

[5] Ver: "Es imposible que Santos aplique una sola de las políticas fundamentales del Polo": http://www.semana.com/politica/imposible-santos-aplique-sola-politicas-fundamentales-del-polo/142017-3.aspx

[6] Desde la intervención en la posesión presidencial Santos ha dicho que tiene esa disposición.

[7] Una economía de equivalencias es una economía de valores fundada en el valor del trabajo, y no en las leyes de la oferta y la demanda. Este valor del trabajo se mediría por el tiempo de trabajo socialmente necesario que está contenido en un determinado producto o servicio. Ver: El socialismo del siglo XXI. La economía de equivalencias: http://www.rebelion.org/hemeroteca/dieterich/040418juberias.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario