domingo, 15 de enero de 2012

¿PRIMER ACTO DE CORRUPCIÓN DE UN GOBIERNO “ANTI-CORRUPTO”?


¿PRIMER ACTO DE CORRUPCIÓN DE UN GOBIERNO “ANTI-CORRUPTO”?

Popayán, 15 de enero de 2012

La elección de Contralor en el departamento del Cauca se convirtió en la primera prueba de un gobierno que fue elegido con la bandera de la “anti-corrupción”. Independientemente de quien haya sido elegido, se hizo evidente que el gobernador Temístocles Ortega intervino en la elección de ese importante cargo, en tanto que la coalición que lo respalda mostró tal disposición. Es una señal negativa.

El único diputado de la coalición mayoritaria – surgida del proceso de elección – que mostró cierto nivel de independencia y de vergüenza democrática fue Amadeo Cerón Chicangana, quien fue elegido por la Alianza Social Independiente ASI, pero representa en el Cauca las fuerzas de la tendencia progresista que encabeza a nivel nacional el elegido alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

El diputado progresista denunció las inhabilidades éticas de uno de los candidatos que fue incluido en la terna inicial, que era – de acuerdo a los informes de prensa –, el candidato que había recibido el guiño del gobernante. Éste renunció debido a la presión de la opinión pública, la terna fue modificada por el Tribunal, y su reemplazo Dr. Dúmer Cifuentes Piamba, fue finalmente elegido por la Duma Departamental.

La Contraloría debe ser manejada por un funcionario que tenga autonomía e independencia frente al sujeto político-administrativo que va a vigilar o controlar. No es bueno que un gobernante elegido por un electorado ávido de comportamientos éticos y anti-corruptos, empiece el año enviando un mensaje negativo que debilita el ambiente democrático que se quiere construir.

En el imaginario popular quedó como aspecto central el tema de las inhabilidades pero pasó de “agache” la intervención indebida del ejecutivo departamental. Si en el Cauca vamos a construir Democracia debemos exigir coherencia en nuestros gobernantes. Tal cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario