viernes, 11 de febrero de 2011

QUEBRAR ESQUEMAS… ¡ROMPER EL MIEDO!

Aclarando conceptos y resolviendo dudas

QUEBRAR ESQUEMAS… ¡ROMPER EL MIEDO!

Popayán, 11 de febrero de 2011

De acuerdo a lo que nos hemos propuesto – que es romper el miedo - debemos llegar con un mensaje claro y directo a personas que nunca han votado o que desprecian la política porque identifican lo electoral con la corrupción.

Esa tarea no se puede hacer bien si no estamos en verdad convencidos de las enormes posibilidades de desencadenar las fuerzas reprimidas que existen entre nuestro pueblo.

Si nos equivocamos y enviamos la más mínima señal de que actuamos con prácticas tradicionales y politiqueras (buscando votos para “ganar” - a cualquier precio -), entonces nuestro mensaje no llegará. Será una tarea en vano.

El pueblo necesita ganar espacios de poder pero no podemos hacerlo a cualquier costo. Es decir, si estamos en esta tarea es para ganar, pero debemos hacerlo bien. Llegar sin ataduras, con la cabeza en alto, con posibilidades ciertas de romper con el “saco”, de “sacarla del estadio”. De resto… ¿para qué ganar? ¿Para seguir haciendo lo mismo?

Por otro lado, el fracaso de esta labor puede darse de diversas maneras (pueden haber otras variables):

- Que no consigamos romper el monopolio informativo. Ello sería resultado de nuestra incapacidad para inventar formas de comunicación que rompan ese cerco.

- Que se logren generar expectativas pero que nos quedemos sólo en bulla. Fue lo que le pasó a los zapatistas mexicanos con la “otra campaña”. El pueblo mexicano dio muestras de estar preparado para derrotar “políticamente” a los corruptos neoliberales, pero a los zapatistas les dio miedo “ser gobierno”. Después de eso el pueblo se sintió frustrado. Interpretó que los zapatistas no creían en sus capacidades (ni en las de ellos ni en las del pueblo). Los percibió “perfeccionistas”.

- Que se “desamarren” las fuerzas reprimidas y latentes que existen entre el pueblo pero que el proceso sea demasiado espontáneo. Ocurrió con el “triunfo de Floro Tunubalá”. Para evitar este tipo de fracaso hay que aprovechar los tiempos para RE-TOMAR los avances que tiene el movimiento social y político-popular caucano. Hoy estamos dispersos y, por ese motivo, muchos de esos acumulados de nuestras luchas se están perdiendo o debilitando. Tenemos muchas “siglas” y “procesos”, pero sin fuerza real.

Notamos con tristeza que la inconformidad, frustración, rabia - frente a la corrupción y a tantos problemas que vive nuestra gente -, parecen no ser vistas por valiosos compañeros/as que están muy escépticos frente a lo que se puede hacer en el escenario electoral.

Pensando en todos estos asuntos repito lo que he venido diciendo: he puesto mi nombre al servicio de un ejercicio político, no tengo un interés particular de tipo individual, no cuento con las mejores condiciones “físicas” para hacerlo pero, lo intentamos. Sin embargo, para seguir haciéndolo necesitamos mucha ayuda. No tanto de recursos como de ideas.

También debo reiterar e insistir: si aparece una persona que lo pueda hacer mejor – dentro de ésta perspectiva no tradicional –, no tengo ningún problema en darle el relevo.

Agradecería de su parte un comentario que nos indique – con toda sinceridad –, si se entiende la propuesta de acción y cómo mejorarla. Todos estamos aprendiendo.

Finalmente, ROMPER EL MIEDO es arriesgarnos. Como lo está haciendo el pueblo árabe, y como - en general - vive nuestra gente en los campos, en el rebusque, en el “filo de la navaja”.

Significa conseguir un estado de tranquilidad y sosiego basado en dos cosas:

- No tenemos nada qué perder, somos unos sobrevivientes y el tiempo se nos está acabando. ¡A todos! (La irracionalidad del capitalismo y el desequilibrio emocional de los humanos puede llevarnos a una guerra nuclear y ya está destruyendo la vida en la tierra).

- Confianza en que el pueblo está a la espera, necesita un motivo, algo o alguien que le ayude a avanzar. Eso siempre lo ha manifestado pero somos nosotros los que hemos sido inferiores y temerosos.

Ese “estado” es lo que nos permite ser CREATIVOS, “soltarnos”, alzar vuelo, quebrar esquemas.

Creativos para conquistar la PAZ enfrentando a toda clase de violencias y violentos.

Ingeniosos para conseguir el PAN, aprovechando las inmensas capacidades que ya ha demostrado nuestra gente, que sobrevive y vive, sufre y goza, a pesar de todo. (No reducir el pan sólo a comida, “no sólo de pan vive el hombre”).

Imaginativos para valorar y potenciar el TRABAJO, haciendo conciencia que los que no trabajan son los que más disfrutan de la Riqueza creada por toda la sociedad. (No confundir “trabajo” con “empleo”).

Inventivos para enfrentar a los corruptos, principalmente a los “de arriba” (grandes monopolios, políticos, funcionarios) pero también atacar la corrupción que se ha drenado hacia “abajo”, que nos hace daño y nos rebaja como pueblo. Nos quita autoridad moral.

En fin necesitamos hacer una política que se asimile más al ARTE. Romper con las prácticas tradicionales que han reducido la política a la actividad de conseguir votos para robarse los recursos públicos. ¡Intentémoslo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario